Edición Especial

La industria se concentra en la piratería

Está comprobado: la reducción de piratería es proporcionalmente directa a la creación de nuevos empleos. Sin embargo, en México los proyectos son incipientes y las expectativas para reducir los índices del mercado negro son poco alentadoras.

En la industria de TIC existen diversos problemas que incurren en la ilegalidad, el más frecuente es la venta de software apócrifo.
Lo extraño es que México es uno de los países de América Latina de mayor índice tanto de piratería como de contrabando mercado gris y negro, y son pocos los estudios que arrojan información que plantee de manera real el panorama del país para formar bases sólidas y comenzar a crear conciencia entre usuarios, empresas, comerciantes y todos aquellos que se encuentran en esta cadena de distribución.
De acuerdo con un estudio que realizó la analista IDC a finales del año 2003, el logro de algunos puntos de reducción en el tema de la piratería ayudaría a las naciones a obtener mejores beneficios económicos.
En este estudio se analizó la situación de 57 países entre los que se encuentra México, pero los resultados se enfocan más a nivel mundial y a las principales economías afectadas; sin embargo se puede evaluar la situación en América Latina.
La importancia del sector informático
De acuerdo con IDC, el sector informático representa actualmente una gran oportunidad de crecimiento económico, ya que, según los estudios, las apuestas a este sector han ido en crecimiento y los desarrollos que se han visto en la industria son cada vez más aceptados y adoptados por las empresas.
De esta forma, la consultora afirma que el constante crecimiento de la informática brinda beneficios clave importantes y se ha logrado ver que el crecimiento ha sido constante; sin embargo, podría ser más elevado y, por ende, con mejores beneficios si se redujera al menos 10 puntos el índice de piratería en cada país.
La consultora resume en tres conclusiones el impacto económico del sector informático:
— Es un motor para el crecimiento económico mundial
— El sector de programas alimenta un crecimiento más amplio del sector informático
— El sector informático contribuye más a las economías cuando la piratería de programas es menor
Según el estudio, entre 1996 y 2002, el sector de informática creció 26%, dando paso a la creación de 2.6 millones de nuevos empleos a nivel mundial y contribuyendo a un total acumulado de $6 billones de dólares a las economías de todo el mundo. Entre estos años, el sector de programas informáticos creció seis veces más rápido que el sector de equipos.
Gracias a esto, los programas antipiratería que han empleado diferentes países representan un impulso para la generación de nuevos negocios, empleos y usuarios legales de la tecnología.
Pero las problemáticas en torno al tema han mostrado ser más grandes: en el mundo, cuatro de 10 copias de programas es pirateada, con tasas de piratería en países considerados en forma individual que van de 24% a 94%.
El estudio realizado por IDC comprobó que los países con menores tasas de piratería cuentan con sectores informáticos más grandes y mayores bases tributarias así como más empleos entre otros beneficios económicos.
Según las expectativas de la analista, se espera un crecimiento de 34% en el sector informático entre los años de 2001 y 2006, pero podría crecer 15 puntos más rápidamente o bien, 49% con una reducción de 10 puntos en la piratería de programas.
¿Quiénes se benefician?
Según IDC, el sector de la informática contribuye a la transformación de nuevas innovaciones en oportunidades económicas – creación de nuevos empleos, negocios e ingresos tributarios adicionales-. Este sector emplea a millones de personas, contribuye con millones de dólares de impuestos y aporta billones de dólares a la propiedad económica mundial.
De esta manera la reducción de la piratería contribuiría a la introducción de importantes beneficios tanto para consumidores como empresarios, trabajadores, gobiernos y economías, ya que cada punto de reducción en la tasa de piratería en todo el mundo genera $6,000 millones de dólares en ingresos tributarios. Una reducción de 10 puntos podría generar $64,000 millones de dólares en ingresos para el gobierno, lo que sería suficiente para suministrar:
— Más de 30 millones de computadoras para escuelas
— Atención sanitaria para 32 millones de personas
— Acceso a Internet para más de 20 millones de personas durante cuatro años (incluyendo gastos de teléfono y proveedor de servicios de Internet)
Esto podría lograrse si los gobiernos se adelantaran a la adopción de medidas en pro de una legislación más firme y de políticas públicas que combatan la piratería, ayuden a educar a los consumidores y otorguen beneficios económicos más amplios:
— Empresarios: Se benefician con nuevas oportunidades para nuevas innovaciones. Los empresarios locales y los ingenieros de programas no invertirán en tiempo o talento en negocios que no pueden producir una rentabilidad. IDC calcula que cada dólar proveniente de las ventas de programas en paquete genera un dólar adicional de ingresos por servicios locales y de uno a dos dólares en ganancias del canal local. Juntas, la reducción de 10 puntos en la tasa mundial de piratería generaría $350 millones de dólares en ganancias locales en cuatro años.
— Trabajadores: La reducción de piratería genera empleos. A su vez, los empleos de alta tecnología son mejor remunerados en promedio que otros empleos del sector privado.
— Consumidores: Se benefician con más opciones y más competencia. Con programas piratas, los consumidores se arriesgan a usar productos defectuosos o falsificados que carecen de importantes beneficios como el respaldo al consumidor y capacidades de actualización. La reducción de la piratería de programas incita a una mayor competencia entre los proveedores y resulta en rápidas mejoras en los productos.
Algunos pasos específicos para reducir la piratería
Después de analizar los puntos más importantes del sector informático, así como los principales beneficios de contar con un sector reducido en cuestión de piratería de programas, la consultora dio a conocer algunos tips para que el consumidor participe en la reducción de ésta:
— Guiar con ejemplo: El combate a la piratería muchas veces requiere un cambio en el entorno cultural de las personas que son asiduas a consumir productos piratas, por lo que poner ejemplos a modo de guía es un elemento fundamental para producir dicho cambio.
— Educación y conciencia: Para reducir la piratería, los gobiernos pueden incrementar la conciencia pública acerca de las leyes de protección de derechos intelectuales, alentar el uso de programas legítimos y explicar las consecuencias de la piratería de programas. Los gobiernos y la industria deberían trabajar juntos para lanzar amplias campañas educativas enfocadas en este aspecto.
— Combate de piratería en Internet: En la reducción de la piratería en línea, los gobiernos enfrentan un desafío en dos sentidos: la necesidad de adoptar leyes más fuertes diseñadas específicamente y asegurar que esas leyes cuenten con mecanismos que funcionen para que sean aplicadas con firmeza.
— Reducción de la piratería óptica: Los CD y DVD pirateados representan un área importante; los gobiernos pueden tomar medidas para reducir la piratería mediante la colocación de controles ópticos de regulación en los discos compactos.
— La lucha contra la piratería del crimen organizado: Debido a las importantes ganancias que se obtienen por medio de la producción de discos ópticos piratas, este negocio ilegal ha sido asumido en muchos países como crimen organizado, lo que ha hecho más difícil a las autoridades locales abatir el problema.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap