eLaboratorio

Pinnacle Studio 9

Cada vez son más los usuarios que se valen de la PC para editar sus videos caseros e incluso para realizar trabajos con fines de lucro.

Cada vez son más los usuarios que se valen de la PC para editar sus videos caseros e incluso para realizar trabajos con fines de lucro. Sin importar el caso, estos usuarios requieren de herramientas poderosas y fáciles de utilizar que les permitan obtener resultados de gran calidad con el menor esfuerzo posible.
Para lograrlo, uno de los programas más utilizados es Pinnacle Studio, producto que fue evaluado en su más reciente versión por el laboratorio de pruebas de eSemanal.
Importantes mejoras
A simple vista no se notan cambios sustanciales en el programa, sin embargo luego de un estudio más cuidadoso se aprecian algunas mejoras como la visualización del video a pantalla completa que es especialmente útil cuando se trata de ver detalles específicos del video o cuando se desean agregar títulos de tamaño reducido. Para acceder a este modo de pantalla basta oprimir el botón que se ha agregado en la zona de previsualización.
Otra de las mejoras notables de esta versión es el efecto para estabili1zación de imagen que resulta especialmente útil para videos tomados con cámaras de modelos antiguos (sin estabilización digital) y tomas de acercamiento donde se aprecian los movimientos involuntarios durante la toma.
Por otra parte, también destaca otro de los efectos para mejorar la calidad del video final: La de reducción de ruido que permite eliminar algunos sonidos no deseados como el viento que golpea sobre el micrófono de la cámara.
Cabe señalar que cuando se elimina le ruido de fondo de un video éste puede afectar el audio si en la misma toma existen voces y varios sonidos simultáneos, no obstante el resultado es más que aceptable, especialmente en el caso del sonido del viento.
Otro punto a notar es que ahora el programa admite efectos importados de terceros, como es el caso de filtros VST, muy utilizados por otras aplicaciones y que permiten obtener resultados de gran calidad. Asimismo el fabricante agregó la capacidad de ajustar el paneo de audio en estéreo y en modo surround, con la intención de dar efectos de sonido más impactantes. Los efectos VST que incluye Studio 9 son: ecualizador, grougelizer, karaoke, nivelador y eco.
SmartMovie para ediciones automáticas
También se mejoró el renderizado de efectos de video ya que ahora es posible realizar esta tarea en segundo plano a diferencia de la versión anterior donde dicho proceso se llevaba a cabo hasta terminar la edición y antes de generar el archivo de video final. Ahora el usuario puede continuar su trabajo y agregar escenas o transiciones mientras los demás efectos seleccionados se aplican. Es posible ver el estado de dicho proceso al seleccionar la vista de escenas en línea de tiempo, donde las escenas que se están procesando muestran una coloración verde en la línea de tiempo y una más clara en las partes sin procesar.
Esta característica puede ahorrar tiempo ya que, si el equipo cuenta con suficiente capacidad de procesamiento, para cuando se ha terminado la selección de efectos y escenas, buena parte del renderizado ya estará terminado.
Una de las características nuevas más interesantes de este producto es la función SmartMovie, que permite la usuario crear ediciones automáticas con sólo seleccionar desde un menú el tipo de video que desea. Las opciones predefinidas de SmartMovie son: video músical rápido, lento y romántico, película antigua, ritmo frenético y sencillo y elegante.
Cada uno de estos modos incluye distintos efectos y transiciones adecuadas para el estilo seleccionado. Una vez que se ha indicado el modo preestablecido deseado es posible indicar el volumen relativo (música y audio del video), el título de entrada y los títulos finales, así como el audio de fondo para el video. Cuando se han completado dichos pasos se debe oprimir el botón ?Crear SmartMovie? y el sistema se encarga de crear la película ajustándola al tiempo del clip de música que se haya incluido.
Cabe aclarar que para obtener resultados óptimos es necesario contar con una computadora que cumpla ampliamente con los requerimientos mínimos para Studio 9, de lo contrario el proceso de edición y renderizado puede ser excesivamente lento, especialmente cuando se trata de videos de alta calidad (DV y MPEG2 para DVD), asimismo se recomienda contar con un disco duro adicional para guardar los videos a editar, ya que un proyecto para DVD puede requerir de hasta 4GB y si se ejecuta el programa desde el mismo disco donde se almacena el video pueden existir problemas y el trabajo será más lento.
Fabricante: Pinnacle
Producto: Studio 9
Requerimientos: Intel Pentium o AMD Athlon a 800MHz (1.5GHz recomendado), 256MB en RAM (512MB recomendados), Windows 98SE, ME, 2000 o XP (XP recomendado), 500MB de espacio libre en disco para instalación, tarjeta de video compatible con DirectX 9 (se recomienda ATI Radeon, Geforce 2 o superiores)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap