Edición Especial

La nueva controversia, equipo de segunda mano

Para perjuicio de unos y beneficio de otros es libre la importación de equipos de TIC de segunda mano al país procedente de Estados Unidos y Canadá. En esta entrega se analiza el potencial de dicho mercado, sus segmentos meta y a quiénes perjudicará y por qué. El segmento de cajas blancas será uno de los más afectados.

2004 es el año que da luz verde a la entrada de equipos de segundo mano de TIC al mercado mexicano. Todo ello es producto del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá, donde se especifica la libre importación a México de soluciones tecnológicas. Es por demás decir que se trata de un tema altamente controvertido, ya que por una parte, representa una nueva oportunidad de negocio para los distribuidores; también sobra decir que dichos equipos podrían llegar a personas que por motivos económicos no tiene dinero para adquirir una PC, o compañías cuyo presupuesto es reducido.
Sin embargo, fabricantes e incluso asociaciones del canal condenan la entrada de equipos de segunda mano; es decir, aducen que “México se llenará de chatarra cibernética; el país será el basurero de Estados Unidos o bien, robará participación a un mercado que de por sí es sumamente competido”, Javier Vargas, presidente nacional de la Asociación Nacional de Distribuidores de Tecnología Informática y Comunicaciones (Anadic).
En esta serie de entregas se analizarán todas las vertientes, incluso la de las empresas que ya se especializan en comercializar al mercado secundario.
Familias mexicanas y campo
Sí es negocio y hay un alto potencial para aquellos que deseen incursionar en este nuevo segmento. No obstante, es necesario dibujar el entorno económico y social que rodea a los consumidores meta para determinar qué tan cierta es dicha aseveración.
— Usuario sin acceso a las Tecnologías de Información. La típica familia mexicana, no de clase media, sino de escasos recursos, generalmente tiene en mente cualquier tipo de necesidades, y la última es adquirir un equipo de cómputo. Se trata de personas que no son sujetos a créditos, su salario es risible y la urgencia se llama alimentación, vivienda y demás. Por lo tanto, las oportunidades para comprar una PC se reducen al mínimo. Ellos representan el mayor ejemplo de lo que es la brecha digital; es decir, familias que viven en ciudades grandes y medianas; sin embargo, no hay que olvidar la población rural, cuyas necesidades son exponencialmente mayores a las citadinas.
— Usuario rural. Es justo señalar que el gobierno mexicano ha emprendido diversas iniciativas como el programa eMéxico, donde se han creado kioscos son acceso a Internet público, sin dejar de mencionar a los esfuerzos como el de la Unión de Empresarios para Tecnología y Educación (UNETE), con la implantación de teleaulas; sin embargo, la realidad indica que las semillas tardarán mucho tiempo en germinar.
Por lo tanto, son segmentos sociales que han sido olvidados por los grandes fabricantes de equipos, entonces por qué cerrarles la oportunidad de tener acceso a la tecnología, aunque sea de segunda mano. Una familia de escasos recursos no va a adquirir una computadora personal con procesador Centrino, mucho menos un laptop y las PDA aún siguen siendo prohibitivas.
Por ello, si se ve este contexto con ojos de empresario es probable que resulte ofensivo “vender chatarra” en México. Pero las cosas cambian si se ven desde la óptica de una familia que gana uno o dos salarios mínimos, en el mejor de los casos; son estratos que ni los mismos distribuidores atacan. En pocas palabras, no resulta ser una amenaza para los objetivos comerciales de los grandes emporios, no obstante afectará a otros como se verá más adelante.
— PyME gancho perfecto. Las micro y pequeñas empresas mexicanas también tienen asuntos más importantes por resolver que adquirir equipo de punta. Claro que no se puede generalizar. Incluso para nadie es un secreto de que empresas que se dicen medianas actualmente operan con lo indispensable en recursos tecnológicos. Es obvio, en este sector sí existen planes de financiamiento, arrendamiento de equipo y otros procesos para comprar equipo de última milla.
Se trata de un mercado codiciado por los fabricantes que seguramente no estarán dispuestos a dejar, sin embargo, para competir con el mercado segunda mano será necesario crear propuesta acordes a la realidad de las micro y pequeñas compañías. En este sentido, mayoristas y fabricantes tendrán que abrirse a la posibilidad de otorgar créditos mediante el canal de distribución, entre otras medidas, de lo contrario, el mercado de segunda mano podría entrar con fuerza a este segmento.
Basura tecnológica
Asociaciones, fabricantes y mayoristas consideran al mercado segundo como artículos chatarras que vendrán a parar a México. En este sentido, lo lamentable es que las normas que rigen al TLC en dicha materia, presentan algunas impresiones o vacíos legales que bien podría afectar los intereses de varias compañías mexicanas
Por otro lado, según las precisiones de varios analistas el mercado más afectado será el de cajas blancas, que a últimas fechas ha crecido considerablemente en México. Se trata de mayoristas o ensambladores mexicanos que podrían ver lastimados sus intereses. Por lo tanto, existe un peligro latente y los inmiscuidos tendrán que tomar las previsiones pertinentes con el fin de no pagar los platos rotos.
Lo lamentable, desde el sentido de la ética del consumidor, es que México vuelve a ser un aparador de productos de segunda mano de Estados Unidos y de paso es necesario decir, que el país puede ser un paraíso. Las razones son del todo conocidas, México no se caracteriza por ser un país productor y por el contrario, es afecto a la llegada de artículos de mala calidad.
Éstos desbancan a los nacionales, por ejemplo, la industria zapatera que vive momentos de inanición, porque los consumidores mexicanos prefieren el precio que la calidad.
Por lo tanto, el mercado secundario es oportunidad y amenaza real. Puede verse bajo distintas ópticas, pero lo que sí es seguro es que es un tema candente, del cual habrá que prevenirse y no descuidar lo ganado hasta el momento.
Habrá nuevas oportunidades, pero lamentablemente afectará a empresarios que han apostados sus recursos a esta industria. eSemanal como medio de comunicación presenta las condiciones que regirán al mercado secundario, sin afán de estar a favor o en contra, simplemente es necesario saber cuáles son las directrices del negocio, o bien, para saber cómo operará el enemigo.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap