eLaboratorio

Vantec EZ-Swap, gabinete para disco duro

Sin duda una de las preocupaciones de muchos usuarios consiste en mover grandes cantidades de información de manera segura. Una solución son los discos duros externos que se pueden adquirir con interfaz USB o FireWire; sin embargo, existe un inconveniente: en caso de sufrir daños físicos será necesario adquirir uno nuevo.

En este sentido, una alternativa la constituye el nuevo EZ-Swap de la compañía Vantec Termal. Se trata de un gabinete para disco duro que puede ser montado en una bahía externa de 5.25 pulgadas y en su interior alberga un receptáculo removible para discos IDE de 3.5 pulgadas.
La instalación es sencilla aunque es más complicada que instalar un disco duro en forma convencional, ya que primero es necesario conectar (IDE y alimentación) y fijar la carcasa a la bahía de 5.25 pulgadas. El siguiente paso consiste en colocar en el receptáculo el disco duro que se desee utilizar, para lo cual se cuenta con un conector IDE, uno de corriente y tres conectores que sustituyen a los jumpers del disco.
En este punto es muy importante leer las instrucciones, pues la configuración de esclavo/maestro se hace por medio de pequeños switches situados en la parte posterior del contenedor. Una vez que se ha instalado y fijado el disco se puede insertar el contenedor en la carcasa.
Características básicas
El EZ-Swap incluye en la parte frontal una pantalla LCD retroiluminada donde se muestra la temperatura del disco y el tiempo consecutivo de uso. Asimismo, muestra el estado de actividad y puede emitir una alarma sonora en caso de que la temperatura exceda el límite indicado por el usuario. Además cuenta con una llave de tres posiciones para permitir la extracción de la unidad, encenderla o apagarla.
Este producto es una alternativa real para aquellas personas que desean una unidad removible y al mismo tiempo tener control sobre las condiciones de operación de ésta. También puede ser una solución para quien requiere agregar almacenamiento adicional a su PC una vez agotadas las bahías internas de 3.5 pulgadas.
El equipo se probó en una computadora de escritorio con procesador Athlon 1700+, 256MB en RAM y Windows XP Profesional. Ahí se comprobó que es posible desactivar y desconectar la unidad sin que ésto reinicie la PC, tal como sucedería si se desconecta o conecta un disco IDE.
No obstante, cuando se retira la unidad Windows no desmonta el volumen, por lo que el disco sigue visible en el Explorador. Esta situación se corrige al volver a insertar y activar la unidad.
Producto: EZ-Swap
Fabricante: Vantec Thermal
Pros: Permite usar discos IDE convencionales, monitorea la temperatura del disco, incluye ventilador y alarma sonora en caso de sobrecalentamiento
Contras: Al desconectar la unidad en caliente, si se intenta explorar el disco ausente deja de responder explorer.exe hasta que se inserta de nuevo la unidad

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap