Edición Especial

Las ventajas del servicio

Los sistemas de impresión han evolucionado y con ello surgieron nuevas formas de hacer negocio y brindar soluciones. La tarea es de fabricantes y distribuidores con el objetivo de conformar la mejor oferta para los usuarios de impresión, quienes desde luego esperan beneficios de los servicios específicos que el canal les ofrezca.

Desde el momento en que los usuarios requieren sistemas de impresión surgen alternativas como rentarlos o sólo pagar por lo que usan. Esto es posible por la innovación tecnológica y por un compromiso fundamental de satisfacción de los clientes.
Conveniencia
En cuanto a innovación tecnológica, existe una amplia oferta de sistemas de impresión en el mercado que son cada vez más eficaces a la hora de realizar las tareas, pero los adelantos técnicos exigen un conocimiento especializado y profundo de los equipos, que muchas veces supone que algún empleado (o un grupo de ellos) dentro de las compañías deba dedicarse exclusivamente a proporcionar los servicios de impresión y copiado a los diferentes departamentos.
Evidentemente, lo anterior aparta los recursos de la compañía de su objeto de negocio y es otra oportunidad ideal para que los resellers brinden servicios en beneficio de todos: diversas empresas, las que otorga ahorros cuantificables y les permite dedicarse exclusivamente a su negocio, al canal y a los fabricantes en la diversificación de sus portafolios que les reditúe ingresos adicionales.
Printadvantage
A pesar de las oportunidades que plantea lo anterior, sólo uno de los fabricantes ha hecho esfuerzos significativos en el sentido de los servicios, sin que ello signifique que es el único que los otorga o promueve, se trata de HP que ofrece a sus clientes -dentro de una oferta amplia- esquemas de impresión como Printadvantage.
Los servicios tienen como objetivo principal transformar las plataformas de impresión distribuidas en herramientas que signifiquen una ventaja competitiva. Difieren en términos de alcance y flexibilidad, pero permiten a las empresas adquirir la tecnología que necesitan para lograr sus metas comerciales y brindar información, lo que se traduce en reducción de costos, además de facilitar la administración de los sistemas de impresión.

Printadvantage ofrece un paquete completo de servicios en el que los usuarios pagan sólo por lo que usan en materia de tecnología de impresión, consumibles, mantenimiento y soporte, con los cuales cada usuario tiene mejor control de sus operaciones y reduce gastos en los sistemas de impresión.
Printadvantage está disponible para los sistemas LaserJet (a color y blanco y negro), y multifuncionales LaserJet e incluye accesorios que el cliente ordene con la impresora, kits de mantenimiento preventivo, instalación y soporte; todo acompañado por un contrato y una factura mensual. Asimismo incluye servicio de entrega de consumibles y atención prioritaria para el cliente.
Pero lo mejor de todo es que la venta y las actividades inherentes a este contrato de servicio benefician al canal certificado del fabricante, pues los clientes tienen contacto directo con ellos y es a quienes plantean sus necesidades de impresión; el reseller certificado cotiza los servicios adaptados al entorno de trabajo de cada cliente y se encarga de brindarlos con la oportunidad necesaria y la regularidad especificada en los contratos.
Ventajas y beneficios
Los beneficios para los clientes son evidentes, pues obtienen una solución completa y la seguridad de que contarán con la mejor tecnología de impresión porque el contrato incluye una especie de garantía contra la obsolescencia, cada vez que se firma uno nuevo también se renueva el equipo.
Los clientes aumentan su productividad, y aquellos problemas por fallas en los sistemas de impresión ya no deben ser resueltos por ellos, además de que pueden seleccionar una cuota mensual de acuerdo con su presupuesto y la duración del contrato según la propia estrategia.
Las ventajas financieras, por ejemplo, son que Printadvantage exige una mínima inversión por adquirir equipo de punta, ya que el cliente adquiere infraestructura y servicios contratando pagos mensuales en plazos de dos o tres años.

Por si fuera poco, el fabricante tiene un compromiso adicional para no exigir cuota inicial ni anticipos, mucho menos cuotas legales o gastos ocultos.
La única salvedad es que los pagos mensuales fijos se ajustan anualmente, según la demanda de tóner de los clientes. En contraparte, un contrato con Printadvantage reporta beneficios fiscales porque los gastos son deducibles de impuestos.
El canal certificado
José Augusto Fernández, director de Ventas y Mercadotecnia de Soluciones y Servicios de Imagen e Impresión en HP, explicó que el negocio para los resellers está sustentado, en principio, en la venta de los contratos pero también participan activamente en la entrega de servicios y soluciones durante toda la vigencia del acuerdo con los usuarios finales.
Para hacerse acreedores a esta última opción, los resellers deben pasar por entrenamientos y certificaciones en diferentes dimensiones.
Entre éstas, adquirir los conocimientos técnicos y comerciales de los productos y tecnología de HP, lo cual es tan importante como entender el negocio de las soluciones y servicios porque el diálogo con el cliente debe tener como base la utilidad para el negocio: “Por eso es importante el proceso de certificación, que incluye el conocimiento tecnológico y los procesos de negocio a lo que se suma que el canal entienda perfectamente la oferta de servicios de HP” aseguró Fernández, quien además indicó que: “El reto para HP es que el canal que nos representa lo haga con el profesionalismo que eso implica”.
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