La Voz del Canal

MAPS ¿pierde o gana terreno?

Nadie está exento de vivir una crisis. En todos los niveles de la cadena de suministro se han buscado alternativas viables para mantener la presencia en el mercado; por ejemplo, en el caso de mayoristas, al mismo tiempo que crecen, buscan nuevas opciones para reencontrarse.
Este es el caso de MAPS, antes MPS dirigido por Martín Mexía, que como bien se sabe ha pasado por momentos complicados. Sin embargo desde hace dos años se tomó la decisión de sacar adelante a la compañía dándole un nuevo foco: los resellers medianos y pequeños y la incursión en plazas en las que otros mayoristas no tienen presencia o están mal atendidas.
A pesar de los esfuerzos de MAPS por reconquistar al canal de distribución, hay quienes aún no tienen clara la labor y el giro actual de la compañía, y califican su desempeño en niveles muy bajos.
Hace unos años, cuando MPS anunció su resurgimiento, uno de los principales objetivos era contar con el inventario suficiente para atender a sus resellers. A dos años del anuncio, hay todavía algunos resellers que acuden al ahora MAPS con la intención de encontrar respuesta a sus necesidades, sin embargo hay que tomar en cuenta el giro que la compañía tiene actualmente.
Aún falta inventario
Eugenio Souto, director general de NPI Digital, dio su opinión acerca del desempeño que ha tenido MAPS actualmente y explicó que aún falta cumplir el propósito de stock, ya que “últimamente, las veces que he acudido no tienen mercancía; sería bueno que incluyan más marcas de software y tarjetas de red”.
Por otra parte Ricardo Letayf , director general de Letayf y Asociados, comentó que MAPS es el prototipo de mayorista tradicional mexicano, sin embargo “ha cambiado mucho su estrategia de precio y atención al cliente, necesitamos más producto disponible y más marcas, es bueno tener más opciones de mayoreo que nos resuelvan nuestras necesidades”.
Sin duda, MAPS es una buena opción para algunos resellers, pero muchos de los que lo conocieron en los tiempos de oro, aún esperan el crecimiento de la compañía a gran escala, que a decir del propio Mexía, sí ha habido, pero ahora en otros nichos y con otro modelo de negocio.
Al respecto, Jaime Rivera, director general de la empresa Desarrollo Comercial Total, comentó que en la estrategia de MAPS existe buen servicio y calidad de atención hacia los clientes , pero, por otra parte, “es necesario que sus ejecutivos de cuenta den mejor seguimiento y atiendan los llamados del distribuidor aunque sea a vuelta de correo, este trámite a veces es muy lento”.
A su vez, Rubén García, representante de la compañía Lofty Sistemas, coincidió: “MAPS aún se encuentra en su periodo de reconquista, falta mucho camino por recorrer, y es necesario que dejen más claro su foco y el cambio de nombre, ya que aún se piensa que es MPS, desafortunadamente MAPS ha perdido presencia en el canal y mayoristas como Centel, Daisytek y Vicda han tomado más mercado””.
La otra opinión del canal
Aunque los tiempos son difíciles, las diferentes compañías que se han visto en aprietos, han hecho todo lo posible por salir adelante y mantener su presencia en el mercado, y un ejemplo de ello es MAPS, que a pesar de las malas rachas, ha recuperado a una buena parte de su canal de distribución y ha manejado su estrategia con sabiduría.
David Antonio López, gerente Operativo de Comercializadora Antonio y Sánchez, comentó que uno de los puntos positivos que MAPS ha tenido en lo que va del año, es el acercamiento con el canal de distribución de provincia: “en Veracruz no hay mucho acercamiento de mayoristas, nos es difícil conseguir producto y tardan mucho en las entregas, MAPS se ha acercado a nosotros con un plan atractivo de entrega y esperamos que su crecimiento sea más notable en los próximos meses”.
Por otra parte, Lissete Rodríguez, coordinadora de Ventas de Consultoría y Soluciones en Informática, opinó que la labor que el mayorista ha realizado en el último año, “han sido de reconocerse, no todas las empresas pueden hacer lo mismo”.
También, expresó que aunque el crecimiento de MAPS no se ha visto como se esperaba, es una buena opción para otros resellers que no son tan grandes o que sus ventas no son por volumen.
Otra opinión fue la de Sylfra Avendaño, ejecutiva de cuenta de Grupo Net, quién explicó que la labor que el mayorista ha realizado en el interior de la República es un punto a su favor, “son pocos los mayoristas que se acercan a las plazas pequeñas, por lo general todos acaparan las más grandes como Monterrey y Guadalajara y las provincias las abandonan”.
Para finalizar, Rivera enfatizó que el canal espera ver más crecimiento y respuesta de MAPS para crecer más las opciones de mayoreo para el canal.
En la edición impresa de eSemanal podrá leer la opinión de Martín Mexía, director general de MAPS
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