Noticias

Ante la escasez de agua, la tecnología emerge para la búsqueda de soluciones

En respuesta a la insuficiencia de agua que enfrenta nuestro país, el uso de tecnología de última generación que posibilite la «sensorización» de cada elemento de consumo de agua en los hogares, se erige como una herramienta vital para fomentar una cultura de cuidado del recurso hídrico y para proporcionar información que facilite la toma de decisiones, expuso Ikusi.

Gustavo Valdez, director general de la compañía en México, destacó la importancia de la integración de la infraestructura doméstica inteligente en la vida cotidiana. “Tanto hogares como infraestructuras públicas y lugares de trabajo están adoptando progresivamente tecnologías inteligentes y automatizadas, lo que está dando lugar al surgimiento de hogares y ciudades inteligentes”.

El uso y la aplicación de tecnologías IoT (Internet de las Cosas) están permitiendo la interconexión digital de objetos cotidianos en el hogar, lo que facilita la eficiencia energética, la seguridad y la creación de ambientes amigables. Valdez subrayó que el objetivo es incorporar sensores, software y otras tecnologías para intercambiar datos con otros dispositivos y sistemas a través de Internet.

Anunciante

En el ámbito del consumo inteligente de agua en los hogares, Valdez señaló que la sensorización puede medir el consumo de agua diario, así como la presión del agua, lo que es crucial para garantizar el suministro. Además, la monitorización de la reserva de agua disponible a través de sensores permite un análisis adecuado para promover un consumo más inteligente del recurso hídrico. Valdez propuso la idea de instalar un «semáforo» en cada hogar, que indique alertas sobre la presión inadecuada, la poca reserva de agua y el consumo excesivo o fugas potenciales.

La tecnología sensorial puede brindar herramientas importantes para controlar el consumo de agua en cada hogar e industria. Aunque no resolverá de inmediato el problema de la escasez de agua, proporcionará datos fundamentales para la toma de decisiones en cuanto al consumo, según afirmó Valdez.

Es fundamental destacar que los hogares inteligentes utilizan tecnologías conectadas a Internet, como sensores remotos y dispositivos IoT, que permiten la gestión y supervisión remotas de electrodomésticos y servicios públicos.

En conclusión, la implementación de tecnologías innovadoras como la sensorización de consumo de agua en los hogares constituye un paso significativo hacia la mitigación de la escasez de agua y la promoción de un uso más responsable de este recurso vital.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

Ciberseguridad, el engranaje impostergable en la industria 4.0

Cómo acelerar la transformación digital en la industria eléctrica

México destaca como líder en transformación digital en América Latina

La adopción digital como clave para el crecimiento económico

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap