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NetApp se apoya en el auge de la IA para impactar en la gestión de datos

La marca identifica la escasez de talento en tecnologías emergentes como uno de los principales desafíos en TI

  La colaboración NetApp y Nvidia impulsan la integración de almacenamiento en arquitecturas validadas para soluciones como: ONTAP AI

  El fabricante promete no solo almacenamiento, sino que facilita la utilidad de los datos para superar desafíos empresariales

Con un breve recorrido sobre la evolución de NetApp en los últimos años, Jaime Balañá, responsable de ingeniería para la región de España, Portugal y Latinoamérica, aseguró que la empresa no solo almacena datos, sino que se esfuerza por facilitar a sus clientes la utilidad de estos, lo anterior adquiere fuerza al observar los desafíos actuales que enfrentan las compañías, como los riesgos económicos y geopolíticos, la restricción presupuestaria y la necesidad de adaptarse a cambios frecuentes en las condiciones de negocios.

El ingeniero también subrayó la creciente importancia de los datos y su papel diferenciador en las empresas, apuntando a que aquellas que pueden aprovechar eficazmente la información contenida en sus datos obtendrán una ventaja competitiva significativa. “Los datos marcan la diferencia en las empresas,” afirmó Balañá, haciendo hincapié en la brecha creciente entre las empresas centradas en datos y aquellas que no pueden capitalizar esta ventaja.

De esta forma, el responsable de ingeniería de NetApp para la región de España, Portugal y Latinoamérica, anticipó que la inteligencia artificial (IA) será un punto de inflexión similar a la llegada de internet o la virtualización hace una década, destacado la generalización de la IA y cómo esto cambiará fundamentalmente la gestión y el uso de datos en las empresas, además, y contrario a la creencia de que la nube resolvería todos los desafíos, Balañá señaló las complejidades de trasladar aplicaciones a la nube, siendo inevitable el entorno híbrido, donde las empresas operan tanto en la nube como en sus propios centros de datos.

La nube puede ayudar, pero no todas las aplicaciones pueden trasladarse fácilmente, aun así, la realidad es que casi el 100% de las empresas operan en un entorno de nube híbrida”: Jaime Balañá.

Desarrollo y gestión de partners

Quizás, uno de los temas más importantes que se habló por parte de la empresa, estuvo situado en colaboración estratégica con Nvidia, el principal fabricante de cómputo para inteligencia artificial, siendo de relevancia, ya que este acuerdo implica la integración del almacenamiento de NetApp en arquitecturas validadas por Nvidia, proporcionando soluciones conjuntas como ONTAP AI.

Por otro lado, pese a que uno de los desafíos más constantes para las empresas es la adopción de nuevas tecnologías, lo cierto es que el mayor problema comienza por la escasez de talento hasta la gestión masiva de datos requerida por la IA, y si bien, las herramientas de almacenamiento pueden facilitar estas complejidades, haciendo que la gestión de datos para la IA sea más eficiente, no elimina la necesidad del factor y conocimiento humano, por lo que, “a pesar de la presencia prolongada de la inteligencia artificial en la vida cotidiana, la oferta educativa no siempre ha abordado adecuadamente la combinación de habilidades en infraestructura y análisis de datos”: explicó Jaime Balañá.

Lo anterior, guarda especial interés para los canales, siendo necesario conocer qué esfuerzos está haciendo NetApp para reducir la brecha de talento en México y eventualmente, la industria TI se beneficie de egresados altamente especializados, por lo que la firma aseguró que un primer enfoque debe estar en el acercamiento de las tecnologías emergentes a las regiones y detalló, “una de las cosas que hace que en un país crezca mucho el talento y los canales, es primero que haya una oferta de nube. Entonces, a México ha tardado en llegar la oferta de nube, pero llegó y a raíz de esto hemos visto una explosión en canales y en la necesidad de proyectos basados en la nube”: acotó Balañá.

Al cierre, Jaime Balañá, responsable de ingeniería de NetApp para la región de España, Portugal y Latinoamérica, resaló la complejidad del entorno tecnológico en México y la importancia de estrategias colaborativas, formación continua y adaptabilidad por parte de los canales de distribución para aprovechar las oportunidades y superar los desafíos presentes en el mercado.

Retos y necesidades que cubre la oferta de NetApp

Estrategia con los datos: En la perspectiva de NetApp, las empresas deben tener una estrategia clara con los datos, considerándolos como activos importantes. La figura del Chief Data Officer (CDO) se vuelve crucial para gestionar los datos, cumplir regulaciones y adaptarse a las leyes de privacidad.

Datos como un producto: Un elemento medular en la estrategia de la marca se desarrolla desde la consideración de esencial al tratar los datos como productos, reconociendo las necesidades específicas de cada entorno dentro de la empresa; nuevamente, se enfatizó en la importancia de un Chief Data Officer capaz de reconocer dónde se encuentran los datos y cómo deben ser tratados.

Infraestructura moderna e inteligente: Por último, se habló sobre la necesidad de una arquitectura moderna y flexible para manejar las aplicaciones y herramientas que operan sobre los datos, a lo que se propuso una infraestructura inteligente, capaz de ofrecer respuestas a las necesidades de datos en cualquier entorno.

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