Nearshoring apuntala el retail
El retail se ha transformado debido al nearshoring. Las cadenas de tiendas minoristas han visto cómo la disponibilidad de productos y la eficiencia en el suministro han mejorado gracias a la proximidad de los centros de distribución. Esto ha permitido a las empresas reducir los tiempos de entrega, los costos de transporte y el control de los niveles de inventario, expuso Napse.
Martín Malievac, director de Investigación y Desarrollo de la compañía señaló que en el sector del retail existen diversas industrias, como el de la moda que planea abrir fábricas en México con la intención de tener más presencia en América Latina, además de expandir sus operaciones de comercio electrónico.
“El sector del retail aprendió que apostar por tecnologías que permitan optimizar los sistemas de logística, es clave para ser competitivos en un mercado cada vez más diverso y volátil”, abunbdó.
Según datos de la Secretaría de Economía, el nearshoring también se traduce en la llegada de inversión extranjera directa al país, la cual alcanzó 29 mil 041 millones de dólares (mdd) en el primer semestre de 2023, montó superior a los 27,500 mdd registrados en el mismo lapso de 2022.
La consultora Gartner espera que para 2025, el 80% del comercio B2B se realice a través de medios digitales. México, con una inversión de más de 13 mil millones de dólares en el sector manufacturero en el primer trimestre de 2023, está bien posicionado para aprovechar la relocalización y el nearshoring.
Malievac explicó que el nearshoring ha facilitado la introducción de nuevas líneas de productos y la adaptación a las tendencias del mercado. El sector del retail se ha visto beneficiado al poder tomar decisiones más ágiles en términos de producción y distribución, lo que les permite mantenerse competitivas.
Agregó que esto traerá consigo una mayor inversión en infraestructura y nuevas oportunidades para la logística y el comercio digital. Se prevé un crecimiento en la demanda de proveeduría, insumos y artículos de uso diario, lo que impulsará la búsqueda de nuevos canales para agilizar los procesos de compraventa.
Además, la llegada de nuevas empresas facilitará la entrada al mercado local de productos innovadores. La relocalización también abrirá un panorama de infraestructura para el transporte, tanto aéreo como terrestre, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, el impacto del nearshoring en el país será de 35 mil millones de dólares anuales durante el tiempo que dure la relocalización, de acuerdo con la firma.
“El nearshoring en México es un paradigma para el sector retail. El impacto en la economía nacional y las empresas involucradas que han adoptado esta tendencia, sin duda obtendrán ventajas competitivas significativas, lo cual es alentador para la economía del país por su capacidad para impulsar el crecimiento y el desarrollo que tanta falta hace”, aseveró el directivo.
México se ha convertido en un destino atractivo para las empresas que buscan reubicar parte de su producción y proveeduría cerca de su mercado final, una estrategia conocida como nearshoring. Esta tendencia, que se ha acelerado por la pandemia de COVID-19 y las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, ofrece beneficios operativos, logísticos y comerciales para los retailers que atienden al mercado norteamericano, puntualizó Napse.
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