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Marcas Mexicanas desarrollos tecnológicos que rompen fronteras

México destaca en exportación de TI, es el 4to exportador global y el 6to destino para subcontratación. El sector crece un 11.2% anual, empleando a 600 mil personas 

Empresas de TI mexicanas enfrentan retos culturales y competencia internacional, pero crecen ante la demanda de software y la revalorización tras la pandemia. Se enfocan en calidad y mercado nacional 

Estrategias de mercado, nearshoring y capital extranjero impulsan a empresas nacionales de TI. Aprovechan ventajas locales, expanden su presencia internacional y apoyan el crecimiento económico del país

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Relevancia de la industria nacional 

De acuerdo con la Secretaría de Economía, México cuenta con ventajas competitivas a nivel mundial como la mano de obra calificada, una posición geográfica privilegiada y el acceso a los principales mercados del mundo. En este contexto el país se ha convertido en el cuarto exportador de servicios de TI a nivel mundial y ha sido clasificado como el sexto mejor destino para la subcontratación de servicios, incluyendo servicios de TI, así como contact y call centers. 

Además, el sector de TI ha crecido a una tasa anual promedio de 11.2%, superior al crecimiento del PIB nacional, que se ha visto complementado con un avance en las exportaciones, las cuales han registrado una tasa de crecimiento anual promedio del 42.8%. Entre 2006 y 2011, las inversiones en el sector de TI, a través de los proyectos apoyados por el Fondo PROSOFT, pasaron de 1,471 millones de pesos a cerca de 2,160 millones. 

El sector de TI emplea cerca de 600 mil personas y ha registrado un crecimiento anual promedio en el empleo de 11% de acuerdo con el último reporte presentado por la Secretaría de Economía. Las compañías reconocen las oportunidades en este sector, mismo que se refleja en su crecimiento al pasar de alrededor de 2000 empresas en 2002 a más de 3000 en 2011.  

En México, el incremento en instalaciones productivas y centros de desarrollos certificados ha permitido desarrollar un mercado nacional de clase mundial que incluyen fabricantes y distribuidores que compiten en mercados siendo reconocidos por su calidad y compromiso de innovación.  

La industria TI nacional se encuentra en un momento de crecimiento y desarrollo, por ello es importante que los canales, independientemente de su enfoque, apuesten por productos y soluciones tecnológicas ofrecidas por empresas nacionales, que cuentan con trayectorias amplias y enfoques diversos, además de ofrecer diversos beneficios y ventajas sobre sus competidores internacionales.  

eSemanal entrevistó a diversos directivos y representantes de compañías nacionales enfocadas en el desarrollo de productos y servicios del sector, con la finalidad de conocer los beneficios, retos y ventajas, que encuentran respecto a sus pares internacionales, así como las oportunidades que ofrecen al canal.

 

Beneficios de los portafolios nacionales 

Debido a múltiples factores, México se posiciona como uno de los países con mayores oportunidades respecto al desarrollo y manufactura de productos para el sector TI. Entre los factores que potencian el crecimiento de las empresas nacionales destacan los beneficios que los acuerdos comerciales les otorgan, permitiéndoles no sólo establecer mayores negocios, sino también, ofrecer tiempos de entrega menores debido a la facilidad en el acceso a casi todos los sectores económicos.  

Además de contar con ventajas en su ubicación, las empresas desarrolladoras y fabricantes de tecnología nacionales cuentan con el conocimiento experto sobre el mercado mexicano, sus necesidades y sobre todo, la experiencia de primera mano sobre las demandas de los usuarios finales y su forma de interacción con los servicios y productos. Así lo destacó Abraham Mendoza, Director General de Silimex, empresa nacional especializada en artículos de limpieza industrial que cuenta con más de 50 años de operación. 

De esta manera, lejos de ser organizaciones que respondan únicamente a las necesidades de exportación de otros países y regiones, las empresas mexicanas de tecnología entienden y cuentan con la capacidad de desarrollar soluciones, productos y ofrecer servicios de calidad, que se ajustan y cumplen con normas y estándares internacionales.  

Retos y competencia internacional 

Sin embargo, a pesar de que el país cuenta con numerosos ejemplos de compañías que cumplen y destinan recursos a la innovación y creación en soluciones tecnológicas, aún existe renuencia por parte de los usuarios y organizaciones al adquirir productos nacionales.  

La problemática, de acuerdo con los directivos entrevistados, reside en parte en el factor cultural, así como en el aumento de la oferta de productos manufacturados en otras regiones. Sumado además al desconocimiento por parte de la industria sobre los portafolios de marcas nacionales.  

Abraham Mendoza

De acuerdo con Abraham Mendoza, la estrategia implementada por parte de la industria nacional ha consistido, al menos desde Silimex, en entender y adoptar las nuevas formas de consumo, tanto de otras organizaciones como de los usuarios finales.  

Un ejemplo es el crecimiento de la influencia de la industria norteamericana en el mercado nacional, que ha obligado a las empresas nacionales a adoptar tendencias de marketing en inglés y otros idiomas para lograr posicionar sus productos en mercados más amplios.  

“Siempre argumentamos que al ser y estar en México ya es una marca mexicana, pero nosotros tampoco apoyamos el consumo porque utilizamos las palabras sembradas por la mercadotecnia, por los hábitos de consumo. Ahora el reto es en las redes sociales, y las personas especializadas en mercadotecnia destacan que el objetivo debe ser estar en la mente del consumidor”, señaló Mendoza.  

Además, las marcas nacionales han tenido que especializarse no sólo en colocar sus productos frente a marcas reconocidas mundialmente, sino promover acciones que demuestren la calidad de la manufactura y su compromiso con el desarrollo del país.  

Isai Soto

De esta manera, el plan de acción de la industria tecnológica nacional se ha concentrado en llevar soluciones, servicios y productos que muestren a sus clientes que lo que está hecho en el país puede competir con aquello que se importa de otras regiones. Así lo destacó Isai Soto, Ingeniero de Aplicaciones UPS en Koblenz México: “Las empresas nacionales son generadoras de oportunidades para el desarrollo económico del país, ya que apoyan a cubrir necesidades de forma rápida, brindan visibilidad al mercado externo y confianza a inversores”.  

Tras la pandemia, muchas organizaciones repararon por primera vez en las ventajas competitivas que ofrecen las industrias nacionales, ya que ante situaciones como la falta de suministros y la caída de las cadenas de producción en otros países, las soluciones manufacturadas, diseñadas y operadas de manera nacional, ganaron terreno frente a sus homologas extranjeras.  

“Si bien las marcas mexicanas de tecnología tienen un fuerte desafío al competir con grandes empresas extranjeras, y el mercado de software en México aún está en desarrollo, es cierto que, factores como la pandemia y la nueva normalidad; así como un aumento en las inversiones en el sector, propiciaron que la demanda de software aumentara considerablemente y, por consecuencia, se registrara un desarrollo en la industria”, destacó René Torres, Presidente Ejecutivo de CONTPAQi.  

Sin embargo, pese al impulso ganado durante los últimos años, las compañías tecnológicas en México aún enfrentan desafíos importantes, sobre todo en la apuesta de otras empresas nacionales en sus productos y servicios. El canal juega un papel importante en revertir algunos de los retos, ya que incorporando a su portafolio marcas mexicanas, no sólo tiene la oportunidad de obtener beneficios, sino de aumentar sus negocios al contar con diferenciadores que las marcas internacionales no consideran.  

Oportunidades y tendencias 

A pesar de los retos que enfrenta la industria nacional en el ámbito tecnológico, también existen oportunidades que permiten a las marcas crecer y expandir sus oportunidades. Pese a que pueda parecer contradictorio, el nearshoring es una de las tendencias que podrían beneficiar a la manufactura nacional y desarrolladores de soluciones.  

Debido a la entrada de inversión extranjera y la apertura de fábricas y plantas industriales en todo el país, las empresas internacionales que se establecen en el territorio nacional deben acatar las normativas para tener la oportunidad de participar en el mercado nacional y beneficiarse de los acuerdos económicos vigentes con otras naciones.  

Visto desde la perspectiva de las empresas nacionales, esto es una ventaja, ya que las condiciones, a diferencia de cuando las compañías internacionales manufacturaban y desarrollaban en otros países e importaban sus productos y servicios, ahora se encuentran en igualdad de condiciones, dejando el piso parejo y abriendo la posibilidad a la industria mexicana de demostrar el valor y calidad real de su portafolio frente a los de las compañías transnacionales. 

Además de competir en condiciones igualitarias, las empresas nacionales también se benefician con la llegada de capitales extranjeros, ya que la labor consultiva nacional es otra área que pueden explotar y aprovechar, ya que al conocer las normativas y haber operado durante más tiempo, sus procesos de operación son más cortos en comparación con el de las empresas que llegan al país por primera vez.  

René Torres

De esta manera, el canal que busca soluciones adecuadas al mercado mexicano puede encontrar en la industria nacional no sólo artículos manufacturados de calidad, sino además, aprovechar los beneficios como tiempos de entrega reducidos, el conocimiento experto y el trabajo personalizado que pueden ofrecer las marcas mexicanas en cuanto a instalación, soporte y atención.  

Ejemplo de ellos son las soluciones de software desarrolladas por CONTPAQi, que de acuerdo con su director se diferencian de las soluciones internacionales porque: “Las empresas de software nacidas en México conocen de primera mano las necesidades y requerimientos específicos de sus clientes nacionales. Si se habla específicamente del sector empresarial y contable, destaca que estamos en constante actualización para estar alineados con los lineamientos, requerimientos y actualizaciones de las autoridades como el SAT, para que nuestros usuarios tengan toda la confianza de que sus procesos y obligaciones se llevan a cabo y en regla”.  

 El camino a seguir 

En conclusión, la industria nacional enfocada en el ámbito tecnológico debe encontrar y aprovechar las oportunidades que este momento ofrece para su desarrollo y posicionamiento que debe construirse a través de un sólido conocimiento del mercado nacional y sus demandas.

 

La estrategia más importante viene desde conocer el mercado mexicano, sus necesidades principales, tanto en especificaciones técnicas en relación costo-beneficio, necesidades por región geográfica y apoyo logístico”: Francisco Barraza, Director de Productos, PCH Mayoreo 

Además de saber destacar sus ventajas competitivas en el mercado nacional, también es necesario que las marcas nacionales busquen posicionarse en otros mercados y aprovechar las similitudes que existen entre las necesidades nacionales y las de otras regiones, principalmente en Latinoamérica.  

“Invertir en tecnología nacional y fomentar su desarrollo y evolución, es un ganar- ganar. Las empresas se permiten ser mucho más competitivas, impulsando el desarrollo del sector de las TICs en el país; mientras se apoya al crecimiento de la economía nacional”: René Torres, CONTPAQi.

 

Fernando Cabrera, Director General  

Con más de dos décadas de experiencia en el mercado, Acteck y su marca hermana, Balam Rush, se han consolidado en la industria de productos y accesorios de cómputo y tecnología. Fernando Cabrera Herrera, compartió que la trayectoria y compromiso definen a la empresa: “Acteck se destaca por ofrecer un amplio portafolio de soluciones que abarcan siete categorías de productos, desde componentes hasta ergonomía. Esta diversidad permite satisfacer las necesidades de una amplia gama de usuarios, garantizando rendimiento, diseño impecable y accesibilidad”. 

Su enfoque en el usuario final, la búsqueda constante de la innovación y la calidad a precios competitivos, son sus principales fortalezas. Acteck se preocupa por entender las necesidades diarias de sus clientes y desarrollar productos que mejoren su experiencia de trabajo o entretenimiento. Además, su compromiso con el canal de distribución se refleja en la atención personalizada, precios competitivos, así como apoyo técnico y de marketing. 

Las fortalezas de la empresa mexicana incluyen su experiencia con el canal de mayoreo, un equipo altamente capacitado y dos centros de distribución en Guadalajara y México. Esto les permite ofrecer envíos directos sin costo y mantener inventarios adecuados en todo el país. Acteck también apoya a su canal de distribución con precios competitivos, capacitación, materiales de marketing, soporte técnico, información actualizada y un programa de recompensas. Además, brindan acompañamiento especializado en proyectos y licitaciones, fortaleciendo la relación con sus socios mayoristas en todo el país. 

Contacto  

Ahtziri Hernández  |  [email protected]  

3319439324

 

 

Esther Riveroll, CEO 

Alldatum Business, fundada en 2016, es una empresa mexicana con una trayectoria de 7 años y 7 meses en el campo de la gestión de datos. Su enfoque es ayudar a los clientes a obtener valor de su información y colaborar en sus estrategias de datos. Alldatum se distingue por ofrecer una visión completa de la gestión de datos, desde la integración y calidad hasta la consultoría y gobierno de estos. “No nos limitamos a la venta de tecnología, sino que acompañamos a los clientes en todo el proceso”, destacó su CEO, Esther Riveroll. 

 La empresa está a la vanguardia con la implementación de aprendizaje automático para la catalogación y consolidación de datos, y desarrollan la observabilidad, innovación que ahorra tiempo y recursos en la limpieza de los datos y mejora la toma de decisiones. Además han creado su propia metodología basada en su experiencia en proyectos de gestión de datos, lo que garantiza una estrategia efectiva que se adapta a las necesidades específicas de cada cliente. 

En cuanto a su portafolio de soluciones, Alldatum Business ofrece soluciones de integración, consultoría, gestión, gobierno y estrategias de análisis de datos. De esta manera, la organización se destaca por su compromiso integral con la gestión de datos, su enfoque en la innovación tecnológica y su capacidad para ofrecer soluciones personalizadas que ayudan a los clientes a obtener un valor real de su información en un entorno de datos cada vez más complejo. A pesar de no tener canales propios, la empresa está abierta a alianzas para complementar las soluciones de sus clientes y brindarles valor.

Contacto  

[email protected]

55 4613 4826

 


Bernardo Fernández, Fundador
 

Desde su fundación en 1983, Complet ha forjado su trayectoria en el mercado de protección eléctrica y respaldo de energía. Con cuatro décadas de experiencia, la marca mexicana se ha convertido en un referente en este campo. La empresa no sólo se enorgullece de su historia, sino también de su capacidad para adaptarse a las cambiantes necesidades de diversos sectores. La marca atiende a una amplia gama de industrias, incluyendo el educativo, entretenimiento, salud, corporativos, industrial y datacenters. 

Lo que distingue a Complet es su compromiso con la tecnología de vanguardia. Sus equipos están diseñados con tecnología que garantiza la continuidad y estabilidad de la energía, lo cual es esencial para mantener operaciones sin interrupciones. Desde pequeños dispositivos hasta sistemas de alta capacidad, ofrece una solución para cada necesidad. A pesar de la competencia de marcas trasnacionales, la marca se destaca como una empresa mexicana innovadora. Diseñan todos sus productos internamente, lo que les permite mantener altos estándares de calidad y eficiencia.  

Para el canal de distribución, el fabricante ofrece un sólido apoyo integral. Desde asesoría técnica hasta dimensionamiento de equipos, y con un amplio inventario para entrega inmediata, se aseguran de que el canal esté bien equipado para satisfacer las demandas del mercado. Además, ofrecen descuentos en mayoristas y respaldo de garantía y soporte técnico de alta calidad.  

Contacto 

Horacio Aguirre, Gerente Comercial |  [email protected] 

56 1160 9000   |   55 5000 5804

 

María Eugenia Moreno, Directora Comercial 

CompuSoluciones y Asociados, una empresa mexicana con 38 años de trayectoria, se destaca como líder en el mercado de soluciones digitales. Al respecto, María Eugenia Moreno destacó que la firma ha construido un portafolio diversificado que abarca hardware, software, servicios, nube y ciberseguridad. 

Lo que distingue a la compañía es su enfoque en ofrecer soluciones digitales integrales que impulsan la competitividad de organizaciones en todos los sectores. Su filosofía de trabajo está basada en valores y su compromiso con el desarrollo de personas y empresas. Una de sus fortalezas clave es su modelo de organización por células, que permite una especialización y enfoque en las soluciones, así como un equipo dedicado a cada fabricante. Esto les brinda una ventaja al entender mejor las necesidades del mercado mexicano y adaptarse con agilidad y flexibilidad. 

CompuSoluciones respalda a su canal de distribución con planes estratégicos conjuntos que buscan incrementar la competitividad de sus asociados. Además, cuentan con plataformas digitales para consultar su inventario y soluciones a través de plataformas de comercio electrónico y marketplace. Su compromiso con el desarrollo empresarial se refleja en programas como IPADE CompuSoluciones y otros de desarrollo de habilidades. También ofrecen servicios de consultoría para la institucionalización de sus asociados, manteniendo la flexibilidad. Su comprensión del mercado local, agilidad y apertura, así como su compromiso con el crecimiento de sus socios, hacen de CompuSoluciones un aliado estratégico. 

Contacto  

[email protected]  

5000-7777 

René Martín Torres Fragoso, Presidente Ejecutivo 

CONTPAQi, empresa de software mexicana, se distingue por ofrecer soluciones integrales para la gestión empresarial. Sus líneas de negocio abarcan contabilidad, nómina, facturación electrónica y más, brindando herramientas robustas y personalizables para satisfacer las necesidades de las empresas locales. 

Su diferenciador principal es la adaptabilidad a la legislación mexicana en constante cambio, lo que simplifica el cumplimiento normativo. Además, CONTPAQi se enfoca en el apoyo a su canal de distribución, proporcionando capacitación y recursos para impulsar el éxito de sus socios comerciales. 

Frente a las empresas trasnacionales, CONTPAQi destaca por su profundo conocimiento del mercado mexicano y su compromiso con la satisfacción del cliente local. Ofrece una propuesta de valor sólida al proporcionar soluciones confiables y asequibles que se alinean con las particularidades del entorno empresarial mexicano, lo que resulta en una mayor eficiencia y rentabilidad para las empresas nacionales. 

Contacto  

Teléfono: (+52) 33 3818 0911, opción 3.

 

Rodrigo Becerril, Consulting Channel Manager. 

eSolution fue fundada hace 21 años y ha tenido una renovación de su portafolio de soluciones para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado. Las líneas de negocio de eSolution incluyen ciberseguridad, backup, soporte remoto y telefonía. La empresa ha incorporado soluciones que se adapten a los modelos híbridos de trabajo, brindando soporte tanto para el trabajo desde casa como en la oficina. 

De acuerdo con el ejecutivo, eSolution se destaca en el mercado debido a varias fortalezas y diferenciadores clave como la transparencia: “La empresa se enorgullece de ser transparente en su enfoque, brindando respuestas honestas y comprometiéndose a cumplir lo que prometen”; la adaptabilidad: ya que responden a las necesidades específicas de sus clientes y buscan soluciones personalizadas en lugar de imponer una oferta estándar 

Además, eSolution y su equipo destacan por su capacidad para proporcionar cotizaciones y respuestas en un plazo de 24 horas, lo que agiliza el proceso para sus socios y clientes, y debido a su trayectoria de más de dos décadas en el mercado, la compañía cuenta con la experiencia necesaria para brindar soluciones efectivas y de alta calidad. Además de mantener una relación leal con sus partners y clientes, promoviendo un ambiente de confianza y colaboración. 

eSolution agradece a los partners su confianza y compromiso a lo largo de estos 21 años, y les extiende una invitación para atreverse a enfrentar los retos del mercado y confiar en ellos como aliados estratégicos para potenciar sus negocios: “Nuestro compromiso es ayudar a los partners a crecer, lo que a su vez contribuirá al crecimiento de eSolution”.  

Contacto  

Marisol Santiago |  [email protected] 

55 5236 4100

Yazmín Barajas, Directora Comercial

Getttech es una marca que se adapta y mejora el estilo de vida de los consumidores a través de productos y periféricos como gabinetes, soportes de TV, soluciones de almacenamiento, entre otros. La innovación es clave, y por ello se encuentra siempre en búsqueda de nuevas y mejores soluciones para el mercado mexicano. 

Yeyian Gaming es un fabricante líder de soluciones tecnológicas para jugadores, creadores y entusiastas de las computadoras y el gaming. Su tecnología innovadora ofrece soluciones galardonadas a la comunidad de todo el mundo por medio de computadoras para creadores y gamers, monitores, componentes para computadoras, muebles para gaming y periféricos. 

Qian ha establecido un estándar que abarca desde sistemas POS hasta tecnologías de administración de efectivo y flujos de trabajo, impresión, monitores y soluciones de seguridad. Su cartera de productos está diseñada pensando en los clientes, brindándoles tecnología de punta, además de ofrecer servicios técnicos, de ingeniería y de venta personalizados. 

En conjunto, las tres marcas están enfocadas en llevar al mercado productos y soluciones que a través de sus valores y con el uso de tecnología, mejoren y faciliten la vida de las personas, desde el ámbito profesional hasta el mundo gaming. La empresa invita a los canales a colaborar a través del programa Qian Partners Reseller, que genera más y mejores posibilidades a sus clientes a través de estrategias de ventas y marketing especializados en cada uno, que los impulsan para alcanzar sus objetivos a corto, mediano y largo plazo. 

“El equipo de Qian México los invita a ser parte de sus socios de negocio, con la intención de entregar al mercado mexicano las mejores soluciones en tecnología, trabajando de la mano y construyendo lazos fuertes”: Yazmin Barajas.  

Contacto  

[email protected]

 

Fausto Escobar, Director General

HD Latinoamérica, fundada en 2013, se ha consolidado en el mercado de la tecnología con una amplia gama de soluciones en sus tres principales líneas de negocio: Software de Seguridad Informática, Hardware y Servicios Administrados. Su portafolio de soluciones abarca marcas como ESET, Kaspersky, SOPHOS, y muchas más. 

Lo que diferencia a HD Latinoamérica de las marcas trasnacionales es su liderazgo en el desarrollo tecnológico y el compromiso con la satisfacción del cliente. Entre sus fortalezas destacan la calidad en el servicio, honestidad, rapidez, responsabilidad y lealtad en todas las comunicaciones. 

HD Latinoamérica ofrece a sus socios de canal un sólido apoyo que incluye acompañamiento, asesoramiento, capacitaciones, certificaciones y soporte técnico. Además, ofrecen precios competitivos y plataformas de desarrollo para impulsar el su crecimiento. 

“Los invitamos a hacer negocios con nosotros, con el objetivo de forjar alianzas comerciales sólidas. Escuchamos las necesidades de nuestros clientes y proporcionamos herramientas de valor para su crecimiento y posicionamiento. HD Latinoamérica está listo para llevar su negocio al siguiente nivel”: Fausto Escobar.  

Contacto  

[email protected]  

55 2569 2350

Gonzalo Trejo Pimentel, Gerente de Mercadotecnia  

Nimax cuenta con 33 años de experiencia en el mercado y se destaca en diversas líneas de negocio que abarcan desde códigos de barras hasta impresoras de etiquetas. Su portafolio de soluciones es amplio y diversificado, incluyendo productos como scanners, terminales de RFID, impresoras para punto de venta, de credenciales, etiquetas, cajones de dinero, All in One, terminales portátiles e impresoras móviles. Esta variedad permite a los socios del canal abordar una amplia gama de necesidades de sus clientes, fortaleciendo su posición en el mercado. 

Lo que distingue a Nimax de las marcas trasnacionales es su compromiso con la calidad. Todos sus productos son importados, garantizando un estándar de excelencia en cada solución que ofrecen. Además, su fortaleza radica en su presencia local, con un almacén en México y tres sucursales estratégicamente ubicadas en Ciudad de México (matriz), Guadalajara (sucursal) y Monterrey (CEDIS). Esto les permite brindar tiempos de entrega más rápidos y eficientes, llegando a todos los rincones de la República Mexicana. 

Nimax no sólo ofrece productos de alta calidad, sino que también brinda un sólido apoyo a su canal de distribución. Capacitaciones, actualizaciones constantes, financiamiento para proyectos y equipos demo son parte del conjunto de recursos que pone a disposición de sus socios. Esto asegura que los canales estén preparados y respaldados para satisfacer las necesidades de sus clientes de manera efectiva y competitiva. 

“Únanse a Nimax, somos un mayorista especializado con décadas de experiencia en el mercado. Con un portafolio que abarca más de 20 marcas, Nimax es un socio confiable para el crecimiento de su negocio”: Gonzalo Trejo. 

Contacto  

[email protected] 

55 5340 2940

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