DestacadosPortada

En 2024 el mercado de Software en México alcanzará un valor de 70 mil millones de pesos

• LA ESPECIALIZACIÓN A TRAVÉS DE CAPACITACIONES Y CERTIFICACIONES ES INDISPENSABLE PARA MAXIMIZAR OPORTUNIDADES EN EL MERCADO DEL SOFTWARE 

• EL SOFTWARE AS A SERVICE (SAAS) SE COLOCA COMO UNA DE LAS OPCIONES MÁS VIABLES PARA ADQUIRIR SOLUCIONES DEBIDO A SU FLEXIBILIDAD Y BAJOS COSTOS 

• EL SOFTWARE CON MAYOR DEMANDA SE UBICA EN SOLUCIONES QUE ATIENDEN A NECESIDADES EN: SISTEMAS ERP (ENTERPRISE RESOURCE PLANNING) Y CRM (CUSTOMER RELATIONSHIP MANAGEMENT), CONTABILIDAD, FINANZAS, RECURSOS HUMANOS, CIBERSEGURIDAD, E-COMMERCE, MARKETING DIGITAL, EDUCACIÓN Y TELETRABAJO 

La importancia del mercado de software para los canales de distribución en México ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, este sector se ha convertido en un componente vital para la eficiencia y competitividad de las empresas que se dedican a la distribución de productos y servicios en el país.  

La transformación digital y la evolución tecnológica han impulsado la adopción de soluciones de software específicas para esta industria, lo que ha generado una serie de tendencias y oportunidades para nuevos negocios. 

En un mundo cada vez más interconectado, las empresas de distribución en México se han dado cuenta de que la gestión eficiente de sus operaciones es esencial para mantenerse competitivas, y el software especializado ofrece herramientas que optimizan la cadena de suministro, mejoran la gestión de inventarios, facilitan la toma de decisiones basada en datos y permiten una comunicación más efectiva con los clientes y proveedores. 

El estado del mercado de software en México 

En cuanto a las tendencias, la automatización de procesos, la inteligencia artificial y el análisis de datos, se han convertido en elementos clave en el mercado de software para los canales de distribución en México, puesto que las empresas buscan soluciones que les permitan prever la demanda, mejorar la logística, reducir costos y ofrecer un servicio al cliente más personalizado. 

Además, la creciente adopción de dispositivos móviles y la digitalización de las transacciones comerciales han dado lugar a nuevas oportunidades de negocio en este mercado, de esta forma, las aplicaciones móviles y las plataformas de comercio electrónico se han convertido en herramientas esenciales para las empresas que desean llegar a un público más amplio y facilitar la experiencia de compra de sus clientes. 

En este orden de ideas, las estadísticas sobre los tipos de software con mayor demanda, recurrencia de ventas, contratación y renovación en México, reflejan una dinámica en constante evolución en el mundo de la tecnología y los negocios, de esta forma, a medida que la digitalización se profundiza en todos los sectores de la economía, la necesidad de software especializado se ha vuelto fundamental, aunque la demanda se acentúa en: sistemas ERP (Enterprise Resource Planning) y CRM (Customer Relationship Management), contabilidad, finanzas, recursos humanos, ciberseguridad, e-commerce, marketing digital, educación y teletrabajo, por mencionar algunos. 

Es evidente que, la innovación en software en México ha dado lugar a nuevos modelos de negocio, incluyendo Software como servicio (SaaS) y Transformación de negocio as a Service, entre otros, al respecto Víctor Miramón, Subdirector Comercial de CompuSoluciones, explicó: “Hemos observado que la innovación en software ha generado nuevos modelos de negocio para la industria tecnológica en México, basados en la oferta de soluciones en la nube, la transformación digital, la gestión de la experiencia humana y la automatización de procesos”. 

El mayorista también refirió que los modelos Software como servicio (SaaS) permiten ofrecer software a través de internet sin necesidad de instalación o actualización en dispositivos, en segundo lugar está la Transformación de negocio as a Service, que busca repensar modelos de negocio y desarrollar capacidades operativas mediante tecnologías de la Industria 4.0, en el caso de la Gestión de la experiencia humana, implica colocar al capital humano en el centro de la innovación, considerando emociones y necesidades, y por último, la Automatización de procesos, la cual busca optimizar tareas mediante tecnologías que ejecutan procesos sin intervención humana. 

En la visión de CONTPAQi, estos nuevos modelos son importantes, ya que apuntalan el camino que generará la innovación, no obstante, identificó algunos más como: Tecnologías Financieras (FinTech), e-commerce y logística, Educación en línea (EdTech), Salud digital (HealthTech), Servicios en la nube, Economía colaborativa e Inteligencia artificial (IA) y Machine Learning (ML), y aunque algunas empresas ya se apoyan en tecnologías de IA y ML para simplificar sus procesos ayudados desde el software, aún quedan retos importantes en esta materia. 

En nuestro estudio ‘Emprendedores y empresas postpandemia’, encontramos que los principales desafíos para adoptar nuevas soluciones de software estriban en que el 59% de los encuestados destacó la curva de aprendizaje como un obstáculo, mientras que el 57% mencionó el tiempo necesario para adaptarse a las nuevas herramientas, la falta de compatibilidad con dispositivos preocupó al 25%, el 24% señaló la falta de asistencia técnica y el 22% mencionó los altos costos de instalación y actualizaciones como un desafío”: René Torres, Presidente Ejecutivo de CONTPAQi. 

Como es posible observar, los resultados subrayan la importancia de abordar no solo la implementación técnica sino también la capacitación y el soporte al personal al adoptar nuevas soluciones de software, elementos de importancia en los cuales coincidió Alejandro Vargas, Analista en Select, y quien señaló: “El principal desafío que enfrentan las empresas al adoptar nuevas soluciones de software está relacionado con la disponibilidad de personal capacitado, es decir, el talento calificado y del cual en México existe un déficit, lo que dificulta que las empresas puedan aprovechar herramientas de software especializadas, como las relacionadas con inteligencia artificial y analítica. Este déficit de talento ha sido una limitante para el crecimiento del mercado en el país, ya que no todas las empresas cuentan con personal capaz de utilizar eficazmente estas tecnologías”. 

El Software como Servicio (SaaS) es una aplicación del cloud computing que ofrece numerosas ventajas para empresas y usuarios, puesto que, en este modelo, las aplicaciones se ejecutan en servidores en la nube y se accede a ellas a través de un navegador web o API, eliminando la necesidad de instalaciones locales, lo cual puede ayudar en la implementación, pero no sustituye el talento especializado. 

Akamai: Algunas de las ventajas clave del SaaS son: 

Reducción de costos: Evita los gastos iniciales de adquisición e instalación de software en servidores locales. 

Escalabilidad: Ofrece una escalabilidad casi ilimitada, lo que permite a las empresas adaptarse a nuevas oportunidades y requisitos empresariales. 

Actualizaciones automáticas: Las aplicaciones SaaS se mantienen actualizadas automáticamente, liberando a los equipos de TI de tareas tediosas de actualización y parcheo. 

Uso eficiente: Se paga por el uso real, eliminando gastos innecesarios y el aprovisionamiento excesivo. 

Movilidad: Facilita el acceso a aplicaciones desde cualquier dispositivo y ubicación, beneficiando a empleados móviles. 

Acceso a software avanzado: Permite a las empresas utilizar software sofisticado que de otro modo sería costoso de implementar y gestionar. 

Mayor tiempo de actividad: Los proveedores de SaaS invierten en seguridad y ofrecen acuerdos de nivel de servicio (SLA) confiables. 

Implementación rápida: La implementación de software SaaS es mucho más rápida que la tradicional. 

Costos predecibles: Los precios mensuales son predecibles, sin sorpresas de actualizaciones de hardware o personal de TI. 

La ruta las oportunidades para el canal 

El éxito de los canales en la comercialización de software se basa en la comprensión de los clientes, ofrecer soluciones personalizadas, aprovechar las últimas tendencias tecnológicas y proporcionar un excelente soporte. Al seguir estas prácticas, los canales pueden establecer relaciones sólidas con sus clientes y lograr un éxito sostenible. 

Ofrecer soluciones de software personalizadas y adaptadas a las necesidades específicas de cada cliente es clave para diferenciarse de la competencia y generar valor agregado. Aprovechar las oportunidades del mercado de software como servicio (SaaS) en México, que es de 800 millones de dólares con un crecimiento cercano al 25%. La implementación de una estrategia omnicanal que abarque desde el marketing hasta la postventa mejora la experiencia del cliente y fomenta la fidelización, mientras que mantenerse al día con las tendencias y la innovación en el sector del software permite ofrecer soluciones de vanguardia para resolver los desafíos de la era digital”: Víctor Miramón. 

Por otro lado, los canales además de considerar necesario destacarse o diferenciarse de su competencia, sigue siendo indispensable que cuenten con conocimientos especializados que únicamente se adquieren al capacitarse y certificarse, más aún en mercados especializados como puede ser el referente a la contabilidad o fiscalización. 

En CONTPAQi consideramos que la capacitación constante es clave para el éxito de nuestros socios de negocios, es por ello que, los alentamos a estudiar, capacitarse y aprovechar nuestras herramientas en línea para mantenerse actualizados sobre los cambios fiscales y el cumplimiento con nuestros sistemas”: René Torres, Presidente Ejecutivo de CONTPAQi. 

 

Así bien, para un canal que está considerando adentrarse en la comercialización de software, especialmente en segmentos como seguridad o administración, la recomendación que realizan los expertos corre en varios sentidos, en primer lugar, aprovechar el conocimiento existente en su portafolio de productos actual, lo que implica identificar soluciones de software que complementen los productos que ya venden y que puedan ser de interés para sus clientes actuales, es decir, si se especializan en hardware de seguridad, podrían comenzar ofreciendo software de gestión de seguridad o soluciones de análisis de datos relacionadas. 

Y, en segundo lugar, es esencial invertir en la capacitación de su equipo de ventas y técnicos para que comprendan a fondo las soluciones de software que planean comercializar. 

La recomendación va en el sentido de que los canales aprovechen sus capacidades y competencias clave para ir construyendo su mercado hacia el futuro, si un canal ya tiene experiencia en un sector específico, como el manufacturero o el restaurantero, y conoce las necesidades, procesos estándar y reglas de negocio de sus clientes en ese sector, la sugerencia es aprovechar la oferta de software disponible para adaptar soluciones y agregar valor a sus clientes finales; la clave es aprovechar lo que ya tienen para construir el futuro”: Alejandro Vargas, Analista en Select. 

Maximizar los beneficios económicos de la comercialización de software es esencial y para ello, los canales deben adoptar una estrategia sólida y enfocada a las oportunidades del mercado actual, pues de acuerdo con datos compartidos por CONTPAQi sobre el reporte de Select, se experimentó un crecimiento significativo durante la pandemia, y aunque se observa una desaceleración con un crecimiento del 2% en el primer semestre de 2023, aún existen oportunidades valiosas. 

De esta forma, CompuSoluciones señaló importante diversificar la oferta de software, manteniéndose actualizado con las tendencias y las innovaciones tecnológicas para atender las diversas necesidades de los clientes, además, el aprovechamiento de las ventajas del software como servicio (SaaS) puede brindar flexibilidad y escalabilidad a las soluciones ofrecidas. 

Asimismo, establecer alianzas estratégicas con proveedores y desarrolladores de software es crucial para mejorar la competitividad y rentabilidad, dichas asociaciones permiten acceder a soluciones de alta calidad y ofrecer una gama más amplia de opciones a los clientes. 

Por último, promover la marca y la diferenciación es fundamental, ya que, para destacar en el mercado del software, es necesario definir una propuesta de valor única, identificar ventajas competitivas y comunicar claramente la misión, visión y valores de la empresa, lo que eventualmente ayudará a construir una reputación sólida y atraer a un público más amplio e incluso, diverso. 

Aunque la especialización es un tema fundamental para potenciar las oportunidades de negocio de los canales, en el caso de ISVs (Independent Software Vendors, por sus siglas en inglés) les permite un alto grado de especialización, pero un difícil crecimiento debido a que el mercado local no es lo suficientemente grande para que continúen desarrollándose. 

De esta forma, aunque los ISVs mexicanos pueden encontrar limitaciones en su crecimiento dentro de mercados locales altamente especializados, la estrategia de internacionalización les brinda la oportunidad de expandir sus horizontes y aprovechar sus conocimientos y soluciones en nuevas regiones geográficas, lo que les permite alcanzar un mayor crecimiento y éxito. 

Capacidad de crecimiento 

El mercado TIC está proyectando un sólido potencial de crecimiento en los próximos años, en entrevista para eSemanal, el Presidente Ejecutivo de CONTPAQi compartió que de acuerdo con las estimaciones de la consultora Select, se espera un crecimiento del 5.8% durante 2023, un elemento clave en este crecimiento será la adopción de servicios de nube pública, que se espera contribuyan significativamente al aumento del mercado. “El valor del mercado TIC alcanzará un valor total de 489 mil millones de pesos o alrededor de 24 mil millones de dólares en 2023. Los servicios de nube pública serán los de mayor crecimiento con 27%, les siguen los servicios de TI con 7.5%, el hardware con 3.1%, los servicios de conectividad 3%, y el software con 1.7%”: René Torres. 

“Empezando desde la venta de licencias tradicionales, luego las suscripciones al software, donde el cliente accedía a un paquete bajo suscripción, y más recientemente, el software como servicio desde la nube, donde ya no se tiene que instalar nada en el servidor o en la computadora del cliente y todo es terminista a través de internet; estos mercados combinados tienen un valor de aproximadamente 70 mil millones de pesos para software empresarial en México para 2024, lo que incluye tanto el software tradicional como las suscripciones”: Alejandro Vargas. 

Adicionalmente, los canales no deben perder de vista que uno de los sectores con mayores oportunidades para la comercialización de software son las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs), ya que existen más de 4.5 millones de unidades económicas, que requieren automatizar sus procesos mediante software empresarial. “Aproximadamente seis de cada 10 de estas empresas han digitalizado sus procesos, y las áreas más demandadas para la digitalización incluyen la administración, inventarios, facturación, contabilidad y compras, además, hemos descubierto que el 75% de los administradores de estas empresas buscan soluciones de software que les permitan un mayor control de sus ingresos y egresos, mientras que el 41% también está interesado en herramientas que faciliten la organización de las distintas áreas de su empresa. En este contexto, el software administrativo y contable continúa siendo una herramienta esencial para los negocios”: aseguró el Presidente Ejecutivo de CONTPAQi. 

La transformación digital implica el uso de tecnologías digitales para mejorar y optimizar los procesos, productos y servicios de una empresa, en el caso de las PyMEs en México que buscan adaptarse a esta transformación a través del software, es esencial realizar un diagnóstico de la situación actual de la empresa, definir objetivos y metas, seleccionar soluciones de software adecuadas, capacitar al personal y monitorear y evaluar los resultados para realizar ajustes según sea necesario”: Subdirector comercial de CompuSoluciones. 

Al cierre de las entrevistas, las empresas coincidieron que la regulación y las políticas gubernamentales desempeñan un papel crucial en la comercialización de software en cualquier país, incluido México, estas medidas pueden tener un impacto significativo en la industria del software y en la forma en que las empresas desarrollan, venden y lo utilizan.

Al respecto de este tema, la consultora Select, en voz de Alejandro Vargas, comentó: “Los cambios regulatorios en las reglas fiscales, especialmente aquellos establecidos por el SAT (Servicio de Administración Tributaria), son beneficiosos para las aplicaciones administrativas de facturación, especialmente para las PyMEs, y en el caso de los ISVs que desarrollan estas soluciones están al día en temas contables y actualizan sus sistemas para cumplir con la nueva normatividad fiscal. Si  se utilizan sus servicios, no es automático, pero facilita en gran medida la transición hacia las nuevas reglas fiscales. Este beneficio puede ser un factor diferenciador competitivo para quienes ofrecen estas soluciones”. 

Finalmente, el subdirector comercial de CompuSoluciones, Víctor Miramón, refirió que la regulación y las políticas gubernamentales en México tienen un impacto significativo en la comercialización de software, ya que afectan aspectos clave como la propiedad intelectual, la seguridad, los impuestos y la competencia en el mercado, y agregó: “El gobierno federal promueve el software libre y los estándares abiertos como medio para lograr autonomía, soberanía e independencia tecnológicas, además de mejorar la eficiencia y transparencia en la administración pública, por otro lado, el software propietario está sujeto a normas de propiedad intelectual que regulan derechos de autor y patentes, en el caso del software nacional tiene preferencia en contrataciones públicas, siempre que cumpla con requisitos técnicos y económicos y el software utilizado para fines específicos, como seguridad nacional o salud, puede estar regulado para garantizar calidad, accesibilidad e interoperabilidad”: concluyó. 

En conclusión, las empresas de software deben estar atentas a estos factores y adaptarse a las regulaciones cambiantes, pero también es responsabilidad del canal estar actualizado sobre esto para entregar una asesoría precisa sobre lo que requiere en términos de software cada tipo de industria o mercado, según sea el caso. 

Sugerencias para el canal 

Las empresas CONTPAQi, CompuSoluciones y Select, recordaron al canal mantenerse actualizados en las tendencias del mercado y las necesidades de los clientes, establecer alianzas estratégicas con proveedores confiables, capacitar a los colaboradores en el uso de soluciones de software, ofrecer servicios de valor añadido y diferenciarse a través de un servicio al cliente excepcional basado en la confianza y la lealtad. 

Además, se enfatizó en la importancia de aprovechar las capacidades y conocimientos internos para diseñar soluciones que agreguen valor a los clientes existentes y permitan la expansión orgánica hacia nuevos segmentos de mercado, ello sin olvidar la capacidad de reinventarse y la valentía para emprender, pues también son clave para el éxito en este campo.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap