Tendencias

Encuesta de Emprendimiento 2022

GoDaddy  presentó los resultados de su Encuesta de Emprendimiento 2022 realizada entre micro y pequeñas empresas en México.

La Encuesta analiza la importancia de la digitalización y cómo mantener una fuerte presencia en línea puede ayudar a las pequeñas empresas a prosperar en tiempos de incertidumbre y recuperación económica. Del total de encuestados, el 26% son negocios 100% digitales, y el 23% apuesta por una estrategia omnicanal con una tienda física, un sitio web y una tienda en línea.

Cuando se preguntó a los encuestados por qué habían decidido crear un nuevo negocio, la necesidad o deseo de contar con una fuente de ingresos adicional resultó ser el motor principal (44%), seguido de la pérdida de su empleo (30%).

Los encuestados también compartieron los principales impulsores de sus negocios, así como los cambios que están dispuestos a realizar en un panorama cada vez más digital. El 65% de los emprendedores y dueños de pequeñas empresas dijo estar dispuesto a realizar cambios en sus negocios en el futuro, entre los que se encuentra la adopción de herramientas digitales como prioridad para seguir compitiendo en el mercado (81%), mientras que el 29% informó que llevará su idea a Internet por primera vez.

Asimismo se destacó que 9 de cada 10 emprendedores que afirmaron utilizar herramientas digitales en sus empresas, también reportaron haber tenido un aumento en sus ventas. Además, el 84% de los encuestados considera que las redes sociales son su canal de ventas más importante, seguido de su propia tienda en línea o sitio web (80%).

A medida que evoluciona el panorama empresarial y de consumo, los emprendedores y propietarios de pequeñas empresas reconocen la necesidad de aprovechar los recursos y las herramientas digitales. El 84% de los dueños de pequeños negocios afirmó aprovechar las herramientas digitales, de los cuales el 64% comenzó a vender a través de las redes sociales, el 28% empezó a utilizar herramientas de marketing digital, el 28% creó un sitio web y el 19% declaró haber creado una tienda online para vender sus productos y servicios en Internet.

De los entrevistados que dijeron que ya utilizan un sitio web para digitalizar su negocio, el 93% dijo que lo desarrolló sin la ayuda de un profesional. De ellos, el 75% dijo haberlo desarrollado por su cuenta y utilizando herramientas como un constructor de sitios web como GoDaddy o una plataforma de gestión y publicación web como WordPress.

Oportunidades en el mercado mexicano

La Encuesta de Emprendimiento 2022 también reveló el interés por conocer más sobre cómo digitalizar el negocio. El 77% de los emprendedores dijo que quiere aprender más acerca de cómo utilizar las redes sociales para su empresa, el 67% sobre cómo crear un sitio web o una tienda online, el 66% sobre cómo implementar estrategias de marketing digital, el 55% sobre cómo vender en línea (comercio electrónico), y el 36% dijo estar interesado en aprender más sobre la seguridad online para los pequeños negocios.

En cuanto a la seguridad web, sólo el 24% declaró que actualmente protege su negocio en Internet con copias de seguridad del sitio web o de la tienda en línea (45%), escaneo de malware (37%) o un certificado SSL para su página web (34%). Sin embargo, 3 de cada 10 declararon que no lo hacen porque creen que una pequeña empresa no lo necesita (42%), o piensan que es demasiado caro (31%). Por otro lado, 5 de cada 10 quieren hacerlo, pero no saben cómo.

Por último, cuando se les preguntó por las herramientas digitales que planean implementar en un futuro próximo y que no están utilizando ahora, el marketing digital (59%), una tienda en línea (47%), y herramientas de creación de contenidos como un creador de publicaciones para redes sociales y de logotipos, y una herramienta de edición de imágenes (42%) fueron las principales respuestas.

«Los emprendedores y propietarios de pequeñas empresas son un claro ejemplo de adaptabilidad, trabajo duro y compromiso a largo plazo. Y a medida que las nuevas soluciones y herramientas impulsadas por la tecnología se afianzan en el mercado mexicano, las posibilidades de crecimiento de sus negocios también aumentan», dijo Gianluca Stamerra, director Senior de GoDaddy para América Latina e Iberia, quien agregó que en un entorno de incertidumbre, las soluciones digitales pueden permitir a las pequeñas empresas mantenerse competitivas, conectadas con sus clientes y ayudar a que su negocio crezca.

La Encuesta de Emprendimiento 2022 se realizó en México y Brasil en junio de 2022 y fue dirigida por la agencia de investigación digital Scout. Las empresas se definieron con base en el número de empleados, que van de 1 a 25 personas. Para este estudio, se encuestó a un total de 600 emprendedores y propietarios de pequeñas y microempresas, 300 en México y 300 en Brasil, informó la compañía.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

Anunciante

El emprendimiento post pandemia: se viene una ola de nuevas MiPyMEs en México 

Exportar potencializa 30% facturación de PyMEs frente a las que venden localmente

Las marcas mexicanas de TI: se afianzan con calidad, inversión en talento y especialización

800 mil PyMEs requieren software administrativo en México

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap