Tendencias

Select: Tendencias del mercado TIC en el 2008

De acuerdo con la analista de Select, Jeneefer Ramírez, se estima que para el 2008 el mercado TIC en México superare los $43,000 millones de dólares, un 9% más que la cifra alcanzada en 2007.
De acuerdo con el comunicado, el crecimiento esperado del mercado es conservador, como consecuencia de la situación económica mundial y de la incertidumbre y debilidad en el mercado internacional. Sin embargo, dicho crecimiento sigue siendo alentador, sobre todo si lo comparamos con la tasa de crecimiento esperada del PIB para 2008 que se sitúa alrededor del 3.5%. Esto denota el gran esfuerzo del mercado TIC por mantener las tasas de crecimiento en cada uno de los segmentos que lo conforman.

 

Las previsiones de Select ubican el crecimiento de cuatro de los grandes sectores del mercado por arriba de los dos dígitos y sólo en un segmento el pronóstico se encuentra por debajo del promedio del mercado TIC.

 

 Figura 1: Pronósticos de la industria para el cierre 2007

 dos dígitos y sólo en un segmento el pronóstico se encuentra por debajo del promedio del mercado TIC.

 Figura 1: Pronósticos de la industria para el cierre 2007

 

El buen desempeño de cada uno de los sectores de la industria permitirá mantener las tasas de crecimiento arriba mencionadas. En un esfuerzo por abarcar toda la gama de posibilidades que se presentarán en el país durante 2008, Select ofrece un panorama global con un escenario optimista y otro pesimista de la industria. Cabe destacar que el crecimiento estimado de la industria aún en el escenario pesimista, sigue rebasando con mucho el crecimiento de la economía.

 

Figura 2: Panorama de la industria 2008

A fin de analizar a profundidad la dinámica del mercado durante 2008, Select presenta un resumen con la perspectiva para el 2008 en cada uno de los segmentos que componen la industria TIC en el país.

Mercado de software

 

–2008: dinamismo en el segmento de software; ERPs en PyMEs continuarán como detonador

 

2008 es un año en el que se esperan buenas tasas de crecimiento en el mercado de software. La expectativa de crecimiento para este año es de aproximadamente 13% impulsado principalmente por el mercado de aplicaciones y en específico por la implementación de ERPs en la PyME y en aplicaciones poco robustas de CRM.

 

En el mercado de software herramental la expectativa es que Business Intelligence mantenga un crecimiento positivo; dato importante es que este tipo de software requiere que los empresarios ofrezcan una mayor capacitación a sus empleados en el uso de la aplicación.  

 

En lo que se refiere al mercado de bases de datos, se espera un crecimiento bajo pero sostenido, mientras que las herramientas de desarrollo se mantienen con un ritmo de crecimiento elevado gracias a importantes proyectos de integración en corporativos y a una mayor demanda para proyectos y centros de desarrollo de software.  

 

Para las soluciones verticales se estima un decrecimiento en 2008, resultado del crecimiento en la adopción de aplicaciones horizontales, de un bajo nivel de penetración de marca y del desconocimiento entre las empresas que buscan nuevas soluciones que se adecuen a las necesidades muy particulares de un sólo nicho del mercado.

Mercado de servidores

 

–Seguridad empresarial: tema relevante e impulsor de crecimiento en servidores y almacenamiento

 

Para el 2008 se espera un buen desempeño en el mercado de servidores debido a que se prevé continúen los proyectos en el sector financiero y manufacturero. Aunado a esto, se esperan algunos proyectos dentro de sector público. Otro aspecto importante es el sector de la PyME que ha demostrado un interés creciente en este mercado resultado de un mayor acercamiento por parte de los fabricantes de servidores.

 

Este año se espera un ligero crecimiento dentro del mercado de servidores en términos de valor, porque algunas compras de servidores de alto precio seguirán sustituyéndose por equipos X86 o X64 que se implementarán bajo un esquema de consolidación a manera de clusters de servidores; dicha situación impacta en un crecimiento positivo en la venta de equipos X86 y X64, así como servidores 64 bits de bajo precio, pero reduce el precio promedio del mercado general.

 

En la demanda sectorial se prevé que gobierno, finanzas y servicios intensifiquen su adquisición de equipos.

 

Por otra parte, se espera un buen desempeño en el mercado de almacenamiento, ya que el tema de seguridad en las empresas aumenta en importancia conforme el tiempo pasa; por ello, el mercado de las PyMEs se sigue mostrando como un mercado en constante crecimiento; se muestran compras importantes y un crecimiento atractivo para almacenamiento en sectores como servicios y finanzas.

 

Mercado de PCs

 

–En 2008 se desplazarán más de 5 millones de computadoras personales; Movilidad seguirá siendo un motor del crecimiento

 

Select estima que en el 2008 el mercado total de PCs crecerá a una tasa de 21%; sin duda el segmento más dinámico seguirá siendo el de equipos móviles donde el crecimiento superará el 50% motivado por las opciones de crédito al consumidor y por la creciente oferta de equipos en las bandas bajas de precios, lo cual hará más accesible la adquisición para los usuarios.

 

Se considera que los Municipios y la PyME podrán incentivar el mercado de PCs de escritorio durante 2008, ya que ésta es una tecnología bien adoptada en este tipo de instituciones. 

 

Mercado de impresión

 

–La oferta de soluciones de impresión adecuadas a las necesidades: factor necesario en este mercado

 

Durante 2008, se observarán tasas de crecimiento mayores en equipos multifuncionales tanto láser como de inyección de tinta en comparación con los equipos unifuncionales; esto debido al ahorro de espacio y control de impresión que se logra con dicha aplicación en los corporativos así como al bajo precio ofrecido en los equipos para el hogar.

 

Por otro lado se pronostica estabilidad en el mercado de láser con tasas moderadas de crecimiento, debido a que el sector público estará demandando mayores soluciones de impresión.

 

Telecomunicaciones

 

–En 2008 se alcanzará la cifra de 75.6 millones de usuarios de celulares y 27.9 millones de usuarios de Internet

 

El mercado total de servicios de telecomunicaciones mostrará un ritmo de crecimiento moderado en comparación con años previos, pero aún con tasas superiores a los dos dígitos.

 

El número de abonados móviles activos crecerá alrededor de 14% en 2008 (cerca de 9 millones de líneas móviles más) un ritmo de crecimiento inferior al presentado en años anteriores, consecuencia del tamaño del mercado y comienzo de su saturación; sin embargo la base total de usuarios de telefonía celular alcanzará los 75.6 millones de usuarios, lo cual permitirá que, en términos de ingresos, dicho mercado crezca a niveles de entre el 12 y 15%.

 

 El mercado de Acceso a Internet crecerá entre 23% y 25% en 2008 en términos de ingresos con respecto al 2007; Banda Ancha aportará más del 85% de los ingresos totales del mercado de acceso a Internet como resultado de un importante dinamismo del sector consumo y MiPyME.

Canales de Distribución

 

2008: continuará la transformación del canal hacia los servicios y hacia una mayor cobertura geográfica

 

En el sector de canales de distribución, los canales que en 2008 estén preparados con soluciones y financiamiento para responder a los nuevos esquemas de licitaciones y contratación de servicios por parte del gobierno y corporativos se verán beneficiados.

 

Durante este año, los mayoristas deberán buscar alianzas con sus fabricantes para lograr una diferenciación que les permita ofrecer nuevos productos y servicios a mejores precios.

 

Select considera que la expansión regional continuará en 2008, teniendo como puntos importantes el norte y el sureste mexicano.

 

Mercado de Redes

 

Fuerte migración de equipos tradicionales hacia funcionalidades IP: un 8% de la base instalada en 2008.

 

En 2008 se espera una fuerte migración de los equipos tradicionales de voz PBX hacia funcionalidades IP como consecuencia de los avances tecnológicos de varios fabricantes y la aparición de algunos otros que intentan incursionar en este mercado; el impacto sin duda traerá una disminución del precio promedio de los equipos de voz y un incremento sustancial hacia servicios de integración y consultoría y, en consecuencia, una mejor forma de optimizar los recursos existentes de la demanda final. 

 

Mercado de Servicios TI

 

Servicios de outsourcing: acelerador principal del mercado

El mercado de Servicios TI tendrá durante el 2008 crecimientos de cerca del 11%. El análisis muestra que el motor de crecimiento de Servicios TI se encuentra en el mercado de outsourcing que para el 2008 continuará con la dinámica de años anteriores y espera tener crecimientos superiores al 20%, resultado de la reactivación que tendrá el gobierno en la contratación de dichos servicios, siguiendo su tendencia del arrendamiento.

 

Select estima que los segmentos más atractivos para el presente año se centran en el mercado de seguridad, tales como outsourcing de seguridad, implementación de soluciones de seguridad que muestran tasas arriba del 30% de crecimiento. Asimismo, el mercado de mantenimiento a aplicaciones tendrá una dinámica importante dadas las empresas que participan en este segmento que, sobretodo, se verán beneficiadas por contratos ganados durante 2007 en el sector gobierno.

 

Conclusiones

En conclusión, aún cuando el panorama económico a principios de este 2008 presenta tendencias de un escenario de crecimiento moderado, las perspectivas para el mercado de TIC son positivas. Cada segmento cuenta con aceleradores de peso. Los diferentes componentes del mercado apuestan a mantener el crecimiento mencionado a través del estudio. Los usuarios de tecnologías de la información y comunicación, tanto empresas como hogares, son cada vez más dependientes de éstas. La industria pretende ofrecer productos innovadores, encontrar nuevos mercados, ampliar y mejorar la base de clientes así como reducir costos y ofrecer precios competitivos. El reto es, como ha sido en años anteriores, mantener el crecimiento del mercado por encima del crecimiento de la economía del país. En ese aspecto, las expectativas son altas.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap