Tendencias

IDC celebró su Innovation Forum 2007

La firma de consultoría llevó a cabo Innovation Forum 2007, evento de negocios orientado a fomentar la inclusión de procesos de innovación en las empresas a través del uso de Tecnologías de Información.
Raúl Ceja, director General de IDC México, afirmó que es impostergable promover el desarrollo de la competitividad, especialmente considerando que en el Foro Económico Mundial de 2006, se destacó que en los últimos 10 años el país se ha estancado en materia de productividad y nivel de exportaciones, por lo que para superar esta situación, los sectores productivos necesitan impulsar la creatividad y un cambio de actitud.

 

“Las empresas de todo el mundo están llevando a cabo análisis profundos para impulsar su competitividad y realizar los pasos requeridos para articular programas de vinculación incluyentes entre la industria, academia y el Estado; orientado a definir un rumbo de innovación y competitividad exitosos en el contexto mundial. El objetivo no es pelear con la competencia, sino diferenciarse de ella generando una mayor y mejor demanda, al mismo tiempo de incrementar en eficiencia”, aseguró.

 

Durante el foro, la consultora resaltó que en la actualidad, 80% del presupuesto de TI se destina a cubrir el costo de la información, y en la medida en que ésta sea administrada de una manera más inteligente, ordenada y compartida, la colaboración será más inteligente, productiva e innovadora.

 

Edgar Fierro, director de Investigación y Consultoría de IDC México, aseguró que existen diversos caminos para incluir innovación en las empresas, sin embargo el principal reto radica en un planteamiento sólido en las organizaciones, de tal manera que perdure y sea parte esencial del proceso evolutivo de la empresa. Para esto, destacó un proceso fundamental compuesto por la comprensión de la demanda, inventiva, construcción de prototipo, evaluación de prototipo, diseño para la adopción, implantación, evaluación de la invención y determinación de substitución.

 

Hizo énfasis en los elementos que existen en la innovación, conformados por datos, información, conocimiento, capacidades tecnológicas, infraestructura, capital humano, capital financiero, marco normativo, métricas de evaluación y metodología de innovación. Finalmente, Fierro puntualizó que gobierno y la academia juegan un papel relevante en los procesos de aceleración en innovación en las empresas, mismo que debe impulsarse a través de las cámaras empresariales o asociaciones de empresas para establecer una mayor vinculación que desarrolle los programas de innovación.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap