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800 mil PyMEs requieren software administrativo en México

•La especialización es la vía que el canal debe tomar para aprovechar las oportunidades de negocio que trae consigo la reapertura de la economía y las actualizaciones en los requerimientos fiscales.

Cuando una compañía lleva su administración de manera manual los directivos y gerentes deben invertir más tiempo en los procesos, lo que implica hacer un gran esfuerzo y tener un mayor desgaste, y al ser susceptibles a errores, también pueden enfrentar pérdidas económicas.

Por el contrario, tener un software administrativo permite a las empresas automatizar sus procesos, ser más eficientes, analizar la información que genera la herramienta para tomar decisiones mejor fundamentadas, saber su utilidad neta, administrar su inventario, sus cuentas por cobrar y pagar, su facturación, y tener tiempo para pensar en la estrategia de la empresa o su core business, y para disfrutar de otras áreas de la vida, como la familia, los amigos y el espacio personal. 

Dichos beneficios pueden ser aprovechados por las compañías de todos los tamaños y sectores, ya que el software administrativo es una solución horizontal que se adapta a sus diferentes necesidades.

Sin tener en cuenta a la pandemia, en donde más de 1.2 millones de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) desaparecieron en México, la estadística señala que el 70% de los negocios que hoy inician operaciones van a morir en los próximos tres años; es decir, tienen una tasa de mortalidad muy alta, aspecto que el canal puede ayudar a revertir al brindar las herramientas correctas que permitan a los empresarios tomar mejores decisiones, explicó Brian Nishizaki, Director de Ventas en Aspel-Siigo.

Este tipo de herramientas se encuentran en constante actualización para adaptarse a las necesidades de los usuarios y a los requerimientos de la autoridad fiscal; por ello, en los últimos años una de sus principales evoluciones ha sido brindar un uso más fácil, así como la posibilidad de interactuar desde los dispositivos móviles, obtener reportes tradicionales y de B1 desde un smartphone, e interacción B2C.

En el caso de MyBusiness POS, al ser un desarrollador de software administrativo enfocado a puntos de venta, un giro de misión crítica, han buscado que sus actualizaciones, cajas y terminales operativas dependan lo menos posible de un servidor mediante la redundancia de datos, para que no pare nunca la operación.

Román Rosales

“Hemos realizado también integración con eCommerce que permite que los productos, las existencias y las ofertas que manejan las tiendas físicas y las virtuales se encuentren sincronizadas y se evite el error. Asimismo, hemos creado apps de lealtad para que se puedan lanzar ofertas y redimir puntos en cualquiera de las sucursales o franquicias de las cadenas. Finalmente, diferenciamos nuestras soluciones para resolver tanto las necesidades de un negocio pequeño, como las de clientes con cientos de sucursales, con integración a sus ERPs y generación de Inteligencia de Negocios”, detalló Román Rosales, Director Comercial de MyBusiness POS.

Mientras tanto, el directivo de Aspel-Siigo dijo que otro cambio relevante ha sido la reforma fiscal, la cual implica modificaciones para el cumplimiento de la ley, al igual que la migración de estos sistemas a la nube, como su oferta que ya se encuentra al 100% en esta modalidad.

Además, el modelo de negocio que presenta Aspel-Siigo permite que las compañías cuenten con este tipo de herramientas desde 100 pesos al mes más IVA, lo cual fue durante la pandemia el menor de los gastos para las PyMEs y les ayudó a mantener a sus clientes, cientos de miles de usuarios.

Brian Nishizaki

Expectativas de negocio en 2022

“A pesar de que la pandemia provocó una gran cantidad de pérdida de PyMEs, también surgieron muchas nuevas, más de 800 mil que necesitarán de un software administrativo que automatice todos sus procesos y les permita facturar con la nueva versión CFDI 4.0 esto, sumado con una clara reapertura en la economía, da como resultado un gran potencial de negocio y oportunidades para el canal”, comentó Brian Nishizaki.

Mientras tanto, en las compañías que ya existían, es posible que todavía los empresarios sean precavidos y piensen mucho antes de hacer una inversión; no obstante, el canal puede hacer de su conocimiento la cantidad de dinero que se pierde por el inventario que desaparece de sus almacenes y el dinero que dejan de ganar por no contar con la información que les permita tomar mejores decisiones.

Además, ya que todos los sectores son viables para automatizarse, todas las empresas pueden ser clientes potenciales, en especial si se toma en cuenta que entre mayor sea el tamaño de la compañía, ya sea medida por sus ingresos, número de empleados u otro factor, más compleja es y, por lo tanto, más requiere de un software administrativo para controlarse.

Algunos clientes importantes podrían ser del mercado farmacéutico, el hospitalario o transportista, ya que resultaron altamente beneficiados por la pandemia y cuentan con el capital suficiente para fortalecerse e invertir en soluciones de este tipo.

CFDI 4.0 abre mayores oportunidades

La nueva versión del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) 4.0 está vigente desde el primero de enero de este 2022, deberá ser empleada por los contribuyentes para expedir sus facturas electrónicas sustituyendo a la versión anterior CDFI 3.3.

Hasta el 30 de junio las versiones de CFDI 3.3 y CFDI 4.0 podrán convivir, por lo que las empresas deben adaptar sus sistemas a los nuevos requerimientos definidos por el SAT (Servicio de Administración Tributaria) con el fin de evitar incurrir en posibles sanciones o rechazos de los comprobantes.

Ya que las actualizaciones de los sistemas de software se encuentran al día en los requerimientos de la autoridad y las nuevas versiones, contar con ellos hace más sencilla la transición para las compañías, y favorece a que el canal pueda encontrar mayores oportunidades de negocio.

Ángel Alcántara

Habilidades necesarias para el canal

De acuerdo con Ángel Alcántara, Gerente de Consultoría y Análisis Empresarial en BECMA, la implementación de softwares administrativos requiere de dos principales habilidades: en primer lugar, entender las necesidades de los empresarios, comprendiendo el giro al que pertenecen y sus respectivas necesidades acorde al objetivo de las empresas, el cual varía incluso entre el mismo sector de negocio.

En segundo lugar, es preciso empatar lo que solicita la autoridad fiscal (SAT), aterrizarlo de manera entendible y confiable y así dar certeza a los usuarios de que cumplirán con la ley, y no ocasionar un problema fiscal. Además, se suman otros aspectos como el servicio al cliente y la gestión correcta de las demandas.

“La mejor manera en que el canal puede abordar el mercado es llegar a los clientes con soluciones sencillas, confiables y seguras. Hoy día existe un entorno de negocio sumamente competitivo, ya que surgen aplicativos innovadores, pero adaptados a un tipo de empresa en específico, y no se consideran todos los aspectos fundamentales de las organizaciones para lograr una mayor ventaja competitiva.

“En CONTPAQi contamos con la experiencia de muchos años, somos líderes en el mercado administrativo contable, obteniendo la confianza de nuestros usuarios; contamos con un software que ayuda en sus procesos y eso es también es una manera de abordar las necesidades de los empresarios”, explicó Alcántara.

El gerente añadió que el valor de negocio de software administrativo es enorme y ha incrementado con el paso de los años por diversos requerimientos, tanto tecnológicos, como de la autoridad fiscal. Es un mercado en crecimiento: con la pandemia se generaron nuevos negocios, empresas que nacieron con tecnología para su operación y las que ya existían se obligaron a utilizar esas herramientas.

“El software administrativo es y será un socio indispensable para cualquier organización que pretenda optimizar sus procesos, crecer y posicionarse en el mercado. Trabajando codo a codo llegaremos hasta los lugares menos esperados, hemos generado grandes alianzas con nuestros socios de negocios, con soluciones en software como lo es CONTPAQi, logrando cada día que se sumen muchas más empresas al mundo digital, brindando herramientas tecnológicas y de vanguardia, haciendo que nuestro canal de distribución sea mucho más sólido”, enfatizó.

Recomendaciones para el canal

Román Rosales recomendó al canal acudir a las asociaciones y cámaras empresariales para captar las oportunidades que existen, así como tener presencia en redes de negocio para captar prospectos que no serán abordados en frío, también usar el marketing digital de una manera profesional es una gran ventaja. 

“El canal debe prepararse mediante la capacitación. Todos sabemos que en Medicina gana mucho más un especialista que un médico general, y lo mismo aplica a nosotros como consultores de sistemas: entre más y mejores soluciones podamos aportarle a nuestros clientes, el ingreso será mayor y estarán más satisfechos, incluso podrían recomendarnos con su red de contactos. En MyBusiness POS estamos para apoyarles con capacitación y también con acompañamiento con prospectos mientras logran la especialización”, enfatizó el directivo.

Por su parte, Nishizaki mencionó que Aspel brinda certificaciones gratuitas para el canal, con el fin de que éste se vuelva un consultor para las PyMEs y pueda proveerles herramientas, una red, software, e incluso hacer reportes u otros servicios de valor agregado, los cuales son bien pagados y aumentan de forma significativa sus ganancias.

“Cuantificamos que en el país una hora de asesoría en nuestros sistemas ronda alrededor de los 750 pesos, son servicios bien pagados que permiten no sólo hacer la comercialización de los sistemas, sino también especializarte y ganar más, y la única inversión es el tiempo para certificarse. Este es un año de oportunidad, por un lado con la nueva versión de CFDI, y por el otro con la reapertura de la economía, las personas comienzan a abrir sus negocios y expandirlos y es donde tenemos que estar presentes a través de nuestro canal de distribución. Los invito a sumarse y vender nuestro software administrativo, cuyo margen de ganancia es de doble dígito, aunque el negocio más fuerte se encuentra en los servicios de valor agregado”, concluyó el directivo.

CONTPAQi Personia

Nuevo sistema de Nóminas en la nube que permite controlar, automatizar y administrar las incidencias (retardos, horas extras, préstamos, Infonavit, IMSS, etcétera) de los colaboradores, en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Descripción

A través de este producto, con almacenamiento virtual de Microsoft, el cálculo de la nómina nunca fue tan sencillo. Noministas, contadores independientes, despachos contables además de empresas de reciente creación, se verán beneficiados por esta nueva oferta en el mercado.

Más información: https://www.contpaqi.com/personia

Contacto: Edgar Arturo Mestas Villagrán 

[email protected]

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