Soluciones de videovigilancia inteligente para puertos marítimos - eSemanal - Noticias del Canal
Fabricantes

Soluciones de videovigilancia inteligente para puertos marítimos

Según Axis Communications, uno de los pilares que sostienen las relaciones comerciales entre los países de América Latina con el resto del mundo son los puertos marítimos. Durante 2020, el movimiento de contenedores entre esta región y el Caribe superó los 54.2 millones de contenedores de 20 pies.

Entre los puertos que destacan se encuentra el de Colón en Panamá, que ocupó el primer puesto de la lista al ser la principal conexión marítima entre el Mar Caribe y el Océano Pacífico, transportando cerca de 4 millones 325 mil contenedores en sus tres terminales. El segundo sitio de la región lo ocupa la terminal de 7.7 millones de metros cuadrados de Santos en Sao Paulo, Brasil, el cual transportó cerca de 3 millones 864 mil contenedores en el mismo periodo. Finalmente, en el tercer puesto está el puerto de Manzanillo en Colima, México; siendo el punto clave para el comercio de la región con la Unión Europea, Australia, Sudáfrica y Rusia, moviendo cerca de 3 millones 79 mil contenedores.

El fabricante mencionó que con tales volúmenes de movimiento, resulta indispensable proteger las infraestructuras esenciales que mantienen la eficiencia de los procesos y al mismo tiempo garantizar el seguro tránsito de los contenedores de mercancías desde los buques hacia los almacenes y además de implementar un ambiente seguro y libre de peligros para los trabajadores en las instalaciones.

“Actualmente las soluciones de videovigilancia que integran elementos de audio IP, van más allá de su función de ofrecer seguridad y al mismo tiempo favorecen el óptimo desempeño de las herramientas de trabajo, para potenciar la seguridad en sus entornos propiciando que cada vez más empresas opten por soluciones que las ayuden a encarar los retos de hoy y del mañana”, explicó Carlos Rojas, gerente de Desarrollo de Negocios  para Latinoamérica en Axis Communications.

La marca dijo contar con soluciones tecnológicas capaces de analizar el contexto, recopilar datos útiles para valorar lo que ocurre, activar medidas de seguridad y encargarse de la gestión y mantenimiento de las plantas y terminales de trabajo de los puertos:

  1. Protección perimetral – es el primer anillo de defensa en una infraestructura, por lo que el uso conjunto de cámaras ópticas y térmicas con análisis de video incorporado y altavoces conectados en red, facilita un punto de unión entre la videovigilancia, la detección de intrusos y la prevención de potenciales riesgos exteriores. Esto permite a los operadores de una sala de control ver lo que ocurre en una zona y activar de manera oportuna los protocolos de seguridad.
  2. Monitoreo de las zonas dentro de las instalaciones – el uso de cámaras con múltiples sensores y PTZ detalladas permite acceder a tomas panorámicas con extraordinario detalle y mínima distorsión, sin interrupción para obtener una visión general incluso en condiciones de poca luz o en entornos oscuros.

Al mismo tiempo, el uso de dispositivos de videovigilancia inteligente equipados con analíticas de video permite monitorear las áreas de trabajo y las zonas peligrosas de las instalaciones para controlar el acceso del personal y prevenir riesgo evaluando si cuentan con el equipo personal adecuado. Todo esto con la misma infraestructura en red. Además, el sistema ofrece la posibilidad de automatizar los procesos de filtros de acceso para conductores, visitantes y usuarios en áreas específicas y almacenes de un puerto basados en la lectura de matrículas, códigos QR y reconocimiento facial.

Eficiencia operativa

A través de cámaras inteligentes es posible aumentar la eficiencia operativa de las terminales en los puertos a partir del monitoreo de cada uno de los procesos desde centros de control operados por personal calificado para cada área y reduciendo así los tiempos de respuesta y al mismo tiempo el número de personal necesario para su correcto funcionamiento.

Por su parte, el uso de cámaras termográficas y software de inteligencia artificial en conjunto con herramientas de aprendizaje profundo, permiten generar una alarma a los operadores si una grúa o un objeto específico cambia su posición radicalmente en un rango predeterminado, previniendo así accidentes y evitando retrasos en el proceso de carga y descarga de embarques o durante su traslado a los almacenes.

Estos beneficios contribuyen a mantener los costos totales de funcionamiento en un nivel realmente bajo y a aprovechar la inversión realizada en la infraestructura necesaria, además de cumplir con las normas y requerimientos necesarios implementados por las autoridades marítimas y aduaneras.

La gestión segura, adecuada y eficiente de las actividades que se realizan en estas infraestructuras es vital para no demeritar la capacidad de operación, sino al contrario, para contribuir al desarrollo comercial de importación y exportación.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

Anunciante

Axis Communications premia a sus partners con mayores ventas durante 2021 y 2022

Aideé Olvera Gerente de Distribución para México, Centro América, Caribe y Brasil para Axis Communications

Axis Communications celebra 25 años de la creación de la primera cámara IP del mundo

En ciberseguridad y videovigilancia están los proyectos exitosos

 

 

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap