Columnas

La bufanda que nos une

Por Chintan Patel, CTO Office y Tecnólogo en Jefe, Cisco Reino Unido e Irlanda:

Los seguidores de deportes muestran su afinidad y pasión a su equipo favorito a través de diferentes productos. Las gorras y las camisetas están presentes de manera popular alrededor del mundo, un elemento muy particular del futbol es la bufanda.

Estas prendas con los colores del equipo favorito comenzaron hace casi 100 años en Inglaterra  y en la actualidad son producidas prácticamente por todos los clubes de fans y portadas por los seguidores para mostrar su afición. Con los colores correctos pueden significar más que palabras.

A través de nuestro trabajo con Manchester City FC en los últimos años, hemos buscado formas para conectar a los fans con el deporte que aman a otro nivel. La pandemia mostró el resto del mundo el poder de la canción cuando se canta en conjunto, como se puede apreciar aquí con Blue Moon -el tema del Manchester City- así como la importancia de ver los juegos en conjunto (vía Webex) cuando estábamos separados. Este hecho nos hizo pensar qué más sería posible y ello nos llevó a la bufanda del equipo.

Sabíamos que no importa qué equipo se siga o en qué lugar del mundo se viva. Ya sea verlo desde tu asiento favorito en el estadio o en tu sillón de la suerte en tu casa, cada seguidor del futbol puede relacionarse con los altibajos emocionales que vienen por la pasión por el juego. Desde la angustia que provoca el gol que determina el juego, hasta la desgarradora derrota al último segundo, el futbol impacta a sus fanáticos hasta la médula, tanto emocional como físicamente.

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La afición de grupo por algo (fandom) es psicológica

Por tal motivo nos dimos a la tarea de medir los altibajos durante un juego y así tener una mejor comprensión de la emoción en éste que se considera uno de los juegos más hermosos del mundo. Así surge Connected Scarf un proyecto a través del cual los sensores integrados en una icónica bufanda de fútbol rastrean y miden los datos fisiológicos de los fans durante un partido. El proyecto rastrea anónimamente una serie de puntos de datos de un grupo de control de aficionados, incluyendo la frecuencia cardiaca, temperatura y la emoción, mostrando cómo reacciona el cuerpo en diferentes momentos clave de un partido. Toda esta información nos permitirá comprender mejor el comportamiento y las reacciones de los seguidores para potencialmente dar forma y mejorar la experiencia de los aficionados a través de enfoques seleccionados.

Por esta razón, a partir de esta temporada, Cisco y Manchester City estarán explorando formas para llevar la bufanda conectada a las personas que siguen al equipo, de manera más amplia. Estamos emocionados por conocer lo que descubriremos y esperamos brindar a los aficionados una experiencia única y memorable. Viendo más hacia el futuro, estamos descubriendo oportunidades para llevar la bufanda al resto del mundo.

Un vistazo al futuro

Si bien estamos apenas en el comienzo de la explotación y la medición, la ambición del proyecto va mucho más allá de los resultados empíricos. Queremos que la bufanda, un elemento que nos identifica a los fans y muestra la lealtad a nuestro equipo, sirva como un estudio de la pasión compartida. Una forma para que los clubes y los seguidores de todo el mundo se deleiten con su amor por este juego que provoca una emoción tan increíble.

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