Noticias

Google Cloud anuncia proyecto para nueva región de nube en México

La empresa anunció, en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, un proyecto para instalar una región de nube de Google Cloud en México, convirtiéndose en la tercera en Latinoamérica, uniéndose a las de Santiago, Chile y São Paulo, Brasil.

Mencionó que las regiones de Google Cloud tienen el objetivo es proveer servicios y productos empresariales a los clientes de Google Cloud Platform.

A través de esta nueva región, las organizaciones del país se beneficiarán con una baja latencia y alto rendimiento en los servicios de Google Cloud. Ayudará a organizaciones de todo tamaño, desde entidades públicas hasta compañías de industrias reguladas del sector privado, a cumplir con sus necesidades regulatorias. Para los emprendedores y organizaciones nativas digitales, tener un punto de acceso a la nube más cercano debe abrir nuevas posibilidades de desarrollo de negocios; mientras que para las empresas multinacionales, la región de nube local podrá simplificar la llegada o entrada al mercado mexicano. A través de la adopción de nube, en la región local o en las otras  34 que hay a nivel global,  las organizaciones tendrán la oportunidad de reducir su huella de carbono relacionada con TI, utilizando tecnología de la marca y soluciones sustentables para medir, analizar y reducir su impacto ambiental, detalló Google.

Anunciante

«La región de nube será crucial en el impulso del sector financiero mexicano, ya que al momento de contar con una nube regional, los bancos podrán utilizar con más intensidad la infraestructura digital al mismo tiempo que cumplen con la regulación. Asimismo facilitará el crecimiento de sistemas de pagos, fortalecerá el desarrollo de herramientas fintech y abaratará las estrategias de almacenamiento de datos y control de riesgos operativos», señaló Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

De acuerdo con la empresa, esta inversión en México es reflejo de la confianza y la certidumbre que tiene en el país, y se suma a los otros proyectos anunciados en junio de este año para México y América Latina, totalizando una inversión de mil 200 millones de dólares en los próximos cinco años, que estará destinada a cuatro áreas en esta región: infraestructura digital, habilidades digitales, ecosistema emprendedor y comunidades inclusivas y sostenibles.

El impacto en las organizaciones mexicanas

Organizaciones del sector privado y público como Banorte, Liverpool e instancias como el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, que actualmente utilizan diversas soluciones y herramientas de Google Cloud para potenciar la innovación en sus negocios y en sus procesos, consideran que la región será una puerta de acceso al poder del cómputo en la nube que permitirá a las organizaciones atender sus retos más críticos, al tiempo que posicionan al país como referente tecnológico en América Latina.

“Para Banorte, este es sin dudas un hito fundamental que nos permitirá acelerar nuestra transformación digital e impulsar las iniciativas que estamos explorando con Google Cloud en el marco de la regulación. Para México es un parteaguas en el proceso de digitalización que ya vemos en muchos de nuestros clientes, aliados y proveedores”, detalló Francisco Martha, director general de Desarrollo de Negocios Digitales de Grupo Financiero Banorte.

«Nos entusiasma mucho el anuncio de una nueva región de nube en México ya que sin duda refuerza el compromiso que Google tiene con sus clientes», afirmó Antonino Guichard, director ejecutivo digital de Liverpool. «En Liverpool, seguiremos trabajando con Google Cloud para resolver nuestros mayores desafíos con la ayuda de la nube y en acelerar nuestras capacidades digitales».

“La cloud region en México abrirá nuevas posibilidades para el uso de las tecnologías de nube por parte de las organizaciones del sector público en el país. Diferentes entidades podrán beneficiarse de interoperar de una manera eficiente y segura, facilitando el acceso al poder de cómputo y a tecnologías de la información. Es importante mencionar que los desarrollos informáticos de entidades mexicanas son altamente especializados por lo que pueden transformarse en referencias importantes para otros países de habla hispana”, explicó Juan Carlos Sarmiento, director general de Sistemas de Información del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Un compromiso a largo plazo

Este anuncio acompaña a diversas iniciativas de Google Cloud que se presentaron en el último año y que generan mayores oportunidades de desarrollo para el talento local, mientras permiten acompañar a las organizaciones mexicanas en su jornada de digitalización, como la instalación del Centro de Soporte, que potencia la transformación de compañías locales y globales, así como un Delivery Center que apoya a las organizaciones en la ejecución de sus proyectos comerciales críticos, y la creación de un equipo en Monterrey para apoyar al ecosistema local.

También se suma a los esfuerzos de formación en habilidades digitales e impulso de talento como el programa Crece con Google para Mujeres en STEM, que en 2021 logró capacitar a más de 200 mujeres ingenieras en habilidades blandas y conocimientos de nube -y que tendrá una  segunda edición en agosto de 2022-; y programas de capacitación con universidades en el sureste del país que han llevado conocimientos de nube a más de 400 estudiantes; o iniciativas como  Capacita+, una plataforma en español con recursos educativos y programas a los que puede acceder cualquier persona interesada en aprender o mejorar sus habilidades tecnológicas.

Con dichas apuestas en el ámbito de la infraestructura, el servicio y capacitación de talento, Google Cloud dijo reforzar su compromiso con la recuperación económica y el crecimiento de México.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

Google Cloud renueva sitio de capacitación y lleva conocimientos al sureste del país

Agilitix logra la especialización en Infraestructura del programa Google Cloud Partner Advantage

Kyndryl y Google Cloud socios en transformación digital de clientes empresariales

Brecha Digital: Dos Méxicos en conectividad

 

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap