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En la era del metaverso, la tecnología 3D revoluciona la industria creativa a nivel LATAM

Adobe, a través de su colección Substance 3D, lanza un conjunto de herramientas y servicios interoperables con los que dijo apoyar la creatividad en 3D de principio a fin de cualquier proyecto y empoderar a los creativos a tener éxito en esta representación gráfica.

“Substance 3D proporciona la tecnología de vanguardia que los artistas de 3D veteranos necesitan, al tiempo que hace que el medio sea accesible para los nuevos entusiastas, pues es una tecnología inclusiva para los principiantes y quienes tienen más experiencia”, explicó Rafael Hidalgo y Terán, consultor senior de Soluciones de Medios Digitales en Adobe.

Adobe se refirió a su evolución evidenciada por entender lo que está marcando tendencia en el mercado como, por ejemplo, el metaverso, el cual permite la coexistencia en tiempo real para los usuarios en entornos virtuales.

“En los últimos 9 meses hemos experimentado 4 eventos revolucionarios. Entre estos, está el lanzamiento del producto Substance 3D en junio de 2021, con el que obtuvimos un rendimiento superior con grandes  empresas y Pymes y comprendimos que el 3D es un componente clave de la transformación digital del diseño y marketing. Además, nos planteamos: ¿Cuál es el juego de Adobe en el metaverso?”, enfatizó Hidalgo y Terán.

La anterior inquietud se sustenta en la evolución de la colección de Substance 3D, la cual se enfoca en materiales, modelos 3D y puestas en escena:

  1. Painter: aplicación de creación, permite a los profesionales creativos pintar texturas 3D en modelos y mallas en tiempo real.
  2. Stager: Herramienta intuitiva que permite a los usuarios crear renderizados estilizados y fotorrealistas mediante la composición de activos en una escena 3D para profesionales creativos.
  3. Designer: Permite la creación paramétrica estándar de la industria, que brinda a los usuarios un control artístico sobre la creación de materiales, filtros de imagen y geometría dinámica.
  4. Sampler: Herramienta de creación intuitiva para hacer materiales e iluminación para 3D, aprovechando imágenes de la vida real.

Sumado a estas herramientas anteriores, Adobe ofrece la biblioteca Substance 3D Assets, la cual cuenta con infinidad de elementos fundamentales para el diseño de cualquier proyecto, de acuerdo con la marca.

“Estamos innovando porque el mercado lo está demandando. Hoy, todas las industrias son conscientes de la necesidad de incursionar en la tecnología 3D, pues permite personalizar los productos que mejoran la experiencia de los usuarios y es muy sencilla de usar: se buscan las texturas y elementos necesarios, se descargan y luego se componen las escenas que deseamos”.

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El ejecutivo mencionó que también se cuenta con  Substance 3D Modeler en la versión beta que permite usar el visor y los controles. “Esta herramienta interpreta la información espacial del mundo físico, lo que permite esculpir el modelo como lo harías en un taller real. Aprovecha los gestos naturales y dinámicos del flujo artístico”.

La empresa indicó que actualmente, alrededor de 5 millones de personas están empleadas dentro del espacio audiovisual solo en la industria de las artes creativas y generan alrededor de $5 mil millones anuales. No obstante, agregó, la UNESCO estima que esto se puede cuadruplicar a $20 mil millones por año y 20 millones de personas empleadas. “Así las cosas, es imprescindible que el sector empresarial invierta en herramientas tecnológicas que contribuyan a mejorar los procesos internos para brindar una experiencia diferente al usuario final”, concluyó Rafael Hidalgo y Terán.

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