México obtiene 47 puntos en el Índice Global de habilidades digitales de Salesforce - eSemanal - Noticias del Canal
Tendencias

México obtiene 47 puntos en el Índice Global de habilidades digitales de Salesforce

Tecnologías de colaboración, administración digital, comercio electrónico y digital son las tres habilidades profesionales con mayor nivel de avance en México.

Salesforce dio a conocer el “Índice Global de Habilidades Digitales”, que incluye resultados específicos para México. Esta investigación, basada en una encuesta a más de 23 mil trabajadores en 19 países, revela la percepción que tienen las personas acerca de su propia capacitación en habilidades digitales cotidianas y profesionales, así como los retos y acciones que se deben tomar para que los profesionales estén mejor capacitados en tecnología.

La investigación revela que las habilidades digitales son sumamente importantes para comunicarse, colaborar, compartir contenidos digitales y resolver problemas en el mundo del trabajo desde cualquier lugar. Además, se dividen en dos grandes grupos:

–Habilidades generales. Relacionadas con conocimientos de informática, introducción de datos, redes sociales, comunicación e investigación en la web y procesamiento seguro de la información.

–Habilidades avanzadas. Se refieren a programación web y desarrollo de aplicaciones, análisis de negocios digitales, marketing digital y creación de contenidos, diseño digital y visualización de datos, gestión de productos digitales y ciencia de los datos.

Anunciante

La brecha mundial de habilidades digitales: ¿Qué lugar ocupa México?

De acuerdo con el estudio, a nivel global casi el 73% de los encuestados no se siente equipado para aprender las habilidades digitales que necesitan las empresas ahora, mientras que un 76% no se siente equipado para el futuro. A pesar de que el 82% de los encuestados planea aprender nuevas habilidades en los próximos cinco años, solo el 28% participa activamente en programas de capacitación y aprendizaje de habilidades digitales en la actualidad.

Por su parte, México registra un 52% en niveles de desarrollo de destrezas digitales profesionales, colocándose en la puntuación 47 del índice. En este sentido, las principales habilidades cotidianas y profesionales a las que están apostando los trabajadores en el país son: comercio electrónico y digital, tecnologías de colaboración, marketing digital, administración digital y tecnologías de administración de proyectos.

Las tres habilidades profesionales con mayor nivel de avance en México son tecnologías de colaboración (38%), administración digital (33%) y comercio electrónico y digital (27%).

Mientras que las tres habilidades cotidianas con mayor nivel de avance en México son navegación web (73%), redes sociales (69%) y programas de productividad (57%).

“México está ubicado en una buena posición dentro del Índice Global de Habilidades Digitales, factor que nos debe servir de impulso para seguir invirtiendo en tecnología que ayude a digitalizar y fortalecer a los negocios”, aseguró Paulina Treviño, directora senior de Ingeniería de Soluciones de Salesforce. “Sin embargo, esto también debe ir acompañado de herramientas de capacitación que contribuyan a mejorar las habilidades tecnológicas de los colaboradores para transformar la cultura empresarial”, finalizó.

Acciones para reducir la brecha

Aunque estas diferencias parecieran ser una preocupación, la realidad es que representan una oportunidad para que las empresas ayuden a sus mismos colaboradores a transitar de manera más acelerada hacia modelos de trabajo cada vez más digitales. De hecho, existen tres formas para reducir esta brecha:

–Aprovechar las comunidades de aprendizaje. A nivel mundial, 51% de los encuestados quiere aprender nuevas habilidades para crecer en su carrera actual o en caminos profesionales nuevos. Esto demuestra que las empresas pueden aprovechar esta motivación y apertura por parte de los empleados actuales para innovar y explorar nuevas formas de trabajo.

–Invertir en las generaciones más jóvenes. Las generaciones más jóvenes tienen mayor confianza y ambición de aprender habilidades que no conocen o no dominan del todo. En el mundo, el 36% de la Generación Z y los Millennials participan activamente en el aprendizaje y la capacitación, en comparación con la Generación X (22%) y Baby Boomers (15%). Hay una gran oportunidad para invertir en talento joven, ávido de explotar herramientas tecnológicas para aumentar sus habilidades.

–Uso de plataformas de aprendizaje. Ahora más que nunca, las empresas tienen la responsabilidad de aprovechar el gran número de recursos que existen en línea. Conscientes de esta necesidad, Salesforce tiene un conjunto de programas de desarrollo de fuerza laboral que incluyen:

Trailblazer Community: Una red global de 15 millones de personas en todo el ecosistema de Salesforce que se ayudan mutuamente para aprender nuevas habilidades.

Trailhead: Una plataforma de aprendizaje en línea gratuita que ha ayudado a más de 3.9 millones de personas a adquirir habilidades para el futuro del trabajo.

Yuhu, la plataforma mexicana que aumenta los beneficios financieros a los colaboradores de cualquier tipo de empresa, ofreciendo desde electrodomésticos, computadoras y celulares a crédito, así como crédito simple, apoyado en la nómina, adoptó las soluciones de Salesforce y recurrió a la plataforma de Trailhead para capacitar a sus colaboradores y facilitar su adopción.

Ricardo Flores, director ejecutivo de Yuhu, afirmó: “Trailhead fue la piedra angular para que las soluciones de Salesforce se implementaran de forma efectiva en nuestra compañía. Esta herramienta la podemos definir como una gran universidad de autoaprendizaje altamente flexible. Gracias a esto, en Yuhu iniciamos un proceso de especialización en la programación de Salesforce y pudimos explorar nuevas oportunidades de negocio”.

Metodología

Salesforce encuestó a 23,621 empleados y posibles empleados en 19 países para medir la preparación global en torno al futuro de las habilidades digitales. Los datos de este estudio provienen de una encuesta ciega realizada entre noviembre y diciembre de 2021 que generó respuestas en Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, India, Irlanda, Italia, Japón, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Singapur, Corea del Sur, Suecia, Tailandia, Reino Unido y Estados Unidos.

Más acerca del Índice Global de Habilidades Digitales aquí.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

Hugo Freytes llega a Salesforce México como Country Manager

Salesforce permite automatizar e informar sobre el estado de salud por COVID-19 favoreciendo las reuniones presenciales

Análisis y protección de datos están transformando la forma de hacer negocios: Salesforce

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap