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Análisis y protección de datos están transformando la forma de hacer negocios: Salesforce

El análisis de datos se ha vuelto esencial dentro de los modelos de operación en muchas compañías, principalmente porque les permite tomar decisiones informadas respecto a los productos y beneficios que ofrecen en el mercado. Además, no requiere costos tan elevados, es de fácil accesibilidad para los colaboradores y la misma nube puede almacenar una gran cantidad de información.

Sin embargo, la recopilación y el manejo de datos (que usualmente se obtienen a través de diversos canales, plataformas, redes sociales, etcétera) deben ir acompañados de estrategias eficaces para salvaguardarlos. Es decir, tanto las compañías, como las instituciones reguladoras, deben trabajar de manera conjunta para que la información de los usuarios, así como se analiza, se garantice en todo momento su protección.

Bajo este contexto, Ed Britan, vicepresidente, consejero general asociado y director de privacidad global en Salesforce, participó, junto con otros especialistas, en el panel “Usuarios de análisis de datos: consideraciones sobre la privacidad”, en el marco de la Asamblea Global de Privacidad 2021, un evento global que reúne a autoridades de protección de datos personales y privacidad (incluyendo reguladores) para intercambiar ideas, y que este año fue organizado este año por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. En este espacio virtual, el experto aseguró que la privacidad es vital para el éxito del análisis de datos, pero para ello, es importante construir la confianza en conjunto con los usuarios, hacerlos partícipes de estos procesos y hacer una correcta evaluación de su impacto.

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“La protección de datos no debe verse como un obstáculo. Al contrario, esta es una visión que puede ayudar a construir una relación de confianza mucho más sólida con los clientes. Los usuarios no comparten información de manera voluntaria, razón por la cual las empresas deben trabajar con mecanismos transparentes y ofrecer a sus clientes mayores niveles de control”, comentó Ed Britan.

Existen tres estrategias fundamentales que pueden ayudar a hacer análisis más efectivos y a su vez, fortalecer la protección de datos de los usuarios:

  1. Transitar hacia un análisis con diferentes métricas y mediante un trato directo con clientes. Los análisis ya se están alejando de únicamente rastrear a los individuos. Hoy en día, se cuenta con diversas alternativas para que todos los estudios de datos se hagan de forma responsable y sin la necesidad de recurrir a terceros.

Para esto, las empresas deben cambiar sus métricas de desempeño, alejarse de las impresiones y enfocarse a entender mejor a los usuarios a través de una interacción directa. De esta manera, se puede llevar un control transparente de sus preferencias y un entendimiento efectivo que ayude a cultivar una base de personas fieles a la marca.

  1. Buenas prácticas en el manejo de datos que involucren más a los usuarios. Una estrategia que está dando excelentes resultados, es el ofrecer a las personas la facultad de controlar la información que ellos mismos han compartido. Para lograr esto, es importante que las compañías tengan una buena higiene en sus bases de datos y que los clientes puedan modificar e incluso borrar datos que son innecesarios. Este tipo de prácticas fomenta el uso eficiente y la protección de información a través del acompañamiento de los mismos usuarios.
  2. Los datos globales son esenciales para impulsar los negocios y generar cambios positivos en la sociedad. Formamos parte de una comunidad global y es imperante que se comparta información transfronteriza de manera segura. Para ello, los gobiernos deben establecer marcos jurídicos de común acuerdo con el fin de que se puedan desarrollar hubs de datos globales, que ayuden a promover soluciones a problemas de carácter mundial como la pandemia, la desigualdad económica, el cambio climático, desempleo o temas migratorios.

“Salesforce desarrolla productos para ayudar a los clientes a mejorar el manejo de datos y a proteger su privacidad. Contamos con ‘Privacy Centers’ que permiten a los usuarios ver sus derechos individuales y llevar un control de sus preferencias. También seguimos desarrollando capacidades en la gestión de datos para que los clientes tengan una visión holística de su información, con base en los servicios o productos que utilizan. Nuestro valor número uno es la confianza y trabajamos todos los días para ganárnosla”, señaló Ed Britan.

A decir de Salesforce, las compañías están recuperándose y buscando acelerar su crecimiento dentro de una economía digitalizada a nivel mundial. Son cada vez más los clientes que se suman a redes sociales o plataformas para interactuar y compartir información con las empresas. Hoy está de por medio la confianza que depositan los usuarios en las empresas y éstas deben retribuir protegiendo la información que recopilan y aprovecharla en estrategias de negocio mucho más personalizadas, donde siempre se coloque al cliente en el centro de las operaciones.

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