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¿Cuáles son los desafíos actuales de protección de datos?

Bruno Lobo
Bruno Lobo

Por Bruno Lobo, Gerente General de LATAM en Commvault

Este año, el Día Mundial del Respaldo, celebrado el 31 de marzo, fue diferente de todos los demás, debido a la pandemia generada por la Covid-19. Muchas empresas han adoptado la práctica de la oficina en casa para sus empleados y se han dado cuenta de que se enfrentan a una nueva realidad en la protección de datos, así como a tener que enfrentar desafíos de TI que hasta hace poco no existían. Esta situación ha provocado que muchos gerentes de TI reconsideren sus estrategias de respaldo y recuperación de datos para que puedan actuar de manera rápida y efectiva.

La gestión de datos y el respaldo son críticos para las empresas, especialmente cuando se trata de la transformación digital. Es importante hacer hincapié en la necesidad de tener en cuenta la gestión y la copia de seguridad de los datos de la planificación y llevarla a cabo continuamente, en lugar de esperar una situación extrema, como el ransomware o la recuperación ante desastres, por ejemplo. Con este fin, los gerentes de TI pueden aprovechar características como la validación de trabajos de respaldo y los informes de preparación, así como servicios como soluciones SaaS para Office 365, para puntos finales como computadoras portátiles y de escritorio para aliviar la carga de la administración de datos en el futuro.

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Commvault encontró con los clientes que casi el 70% dice que el ransomware es la principal amenaza para los datos de sus empresas. La gran razón es que representan amenazas activas, capaces de causar daños a la seguridad de los datos de las empresas, mientras que los desastres naturales, aunque impredecibles, no roban contraseñas para obtener acceso a los datos.

Para que la gestión de datos y las acciones de respaldo sean exitosas, es importante que el cliente y el proveedor trabajen en colaboración. Pero, ¿cómo debería suceder esto? Si bien las empresas de seguridad de la información deben invertir en innovaciones que respalden la evolución de la protección de datos y las estrategias de administración para recuperar, migrar y administrar las cargas de trabajo en la nube, los clientes deben informar cuáles son sus principales preocupaciones en términos de protección de datos para que las acciones se coordinen hacia un objetivo común.

El estudio de Commvault también encontró que casi el 50% de los encuestados cree que la nube debería ser una influencia importante en sus estrategias de respaldo en los próximos 12 meses. Por lo tanto, es esencial que las empresas comiencen a adoptar estrategias de respaldo y recuperación de desastres basadas en la nube, no solo con el objetivo de reducir costos, sino también para ayudar a cumplir con los problemas regulatorios en el sector.

Dado que la nube representa el enfoque principal en la gestión de datos, vale la pena mencionar que el mercado siempre está desarrollando nuevas formas de ayudar con la gestión y protección de datos. Esto da como resultado la aparición continua de productos y servicios innovadores, cuya función no es solo enfrentar estos desafíos con confianza, sino también convertirlos en oportunidades para mejorar los resultados comerciales.

La pandemia de la Covid-19 debe ser abordada por todos de una manera creativa, solidaria y valiente. Espero que estas iniciativas ayuden a las empresas a concentrar la mayor parte de su energía en el trabajo remoto y otros problemas urgentes de TI que enfrentan cuando se enfrentan a los desafíos derivados de la crisis actual. Como especialista en copias de seguridad, recomiendo dar un paso atrás para analizar la solidez y efectividad de su estrategia actual de protección de datos.

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