Dispositivos móviles en ambientes empresariales: camino lleno retos y oportunidades - eSemanal - Noticias del Canal
Columnas

Dispositivos móviles en ambientes empresariales: camino lleno retos y oportunidades

SELECTPor Alejandro Vargas, analista en Select:

En años recientes hemos sido testigos de la consolidación de una tendencia laboral que ha tenido repercusiones para los departamentos de TI: el uso de dispositivos móviles propiedad de los empleados para acceder y utilizar recursos empresariales, que además de ciertas implicaciones para la gestión de tecnologías dentro de las organizaciones, cobra relevancia gracias a que trae consigo beneficios como el aumento de productividad, más agilidad en la toma de decisiones, mayor satisfacción de los empleados al dejar de estar atados físicamente a una oficina o lugar específico de trabajo, incluso, se ha señalado que de esta tendencia se desprende una gran oportunidad de transformar la relación con clientes.

Investigaciones de Select arrojan que 56% de las empresas grandes (más de 250 empleados) en México han avanzado en la implementación de políticas para el uso de dispositivos móviles en la red empresarial; por su parte The Economist Intelligence Unit, reporta que aproximadamente 62% de las empresas a nivel global permiten a empleados utilizar sus propios dispositivos móviles para fines laborales. Hemos identificado diversos elementos que contribuyen de forma significativa a esta tendencia, destacamos tres:

1.- La cada vez mayor adopción de dispositivos móviles; en México, alrededor del 75% de los celulares comercializados en 2015 serán smartphones. Adicionalmente, el aumento de prestaciones de los equipos (mayor capacidad de procesamiento, geolocalización, conexión a redes inalámbricas móviles de alta velocidad, etc.) facilita el uso para fines laborales.

2.- La nube (pública o privada) tiene un rol importante, ya que habilita el acceso a información, aplicaciones y servicios de corte empresarial desde dispositivos móviles conectados a internet, desde cualquier lugar y horario. El 40% de las empresas en México muestran alta proclividad a contratar servicios de nube pública.

3.- El uso extendido de redes inalámbricas en zonas urbanas: oficinas, hoteles, restaurantes, casas. Y particularmente en México, la inversión que han realizado el sector público para habilitar zonas de conexión inalámbricas en lugares públicos como parques, hospitales, plazas, etcétera da un impulso adicional a la tendencia.

Entonces, gran parte de las organizaciones de México y el mundo han dado la bienvenida a la movilidad en ambientes empresariales, dado que los beneficios para las organizaciones y empleados son evidentes; sin embargo, mantenemos cautela debido a las implicaciones que tiene esta tendencia para la gestión de TI y para la seguridad e integridad de los datos.

Por lo tanto, más allá de permitir que estos dispositivos personales sean utilizados indistintamente para el trabajo, es importante identificar una serie de políticas que nos permitan reducir riesgos oportunamente, tomando en consideración algunos puntos:

a) El valor descansa en los datos, no en los dispositivos: es importante mantener foco en la administración de las aplicaciones y datos.

b) Es necesario que los responsables de TI ofrezcan el nivel adecuado de acceso a la red corporativa y aplicaciones en función del perfil del usuario.

c) La gestión de dispositivos móviles permite a los administradores de red denegar el acceso y borrar a distancia los datos de dispositivos extraviados o robados.

d) Transmisión segura de datos: la seguridad y la encriptación directamente entre el dispositivo y la red, permite a las empresas suministrar servicios adecuados a usuarios móviles con independencia del dispositivo o la ubicación.

En conclusión, el uso de dispositivos móviles en ambientes empresariales no está exento de retos, sin embargo, abrir esta posibilidad a colaboradores permite mejorar los niveles de satisfacción y aumentar la productividad, y por supuesto, mantener una relación más estrecha con clientes y proveedores, en cualquier lugar, en cualquier horario.

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap