Columnas

COVID-19, Retos y oportunidades para los negocios digitales

Por Héctor Cobo, director regional, SAS México, Caribe y Centroamérica:

La manera en que las organizaciones operan y hacen negocios ha dado un giro radical debido a la rápida propagación de COVID-19 a escala global. De un momento a otro, las prioridades y objetivos que se establecieron al inicio del año se están replanteando, sin perder el enfoque en la continuidad de las operaciones y en la atención a clientes, ni en el bienestar y salud de sus colaboradores.

Héctor Cobo

En este nuevo escenario la capacidad de respuesta, adaptación, así como su resiliencia, se están poniendo a prueba. Lo mismo sucede con sus iniciativas para convertirse en verdaderos negocios digitales, las cuales, en un escenario real, se están llevando a la práctica con éxito.

Las organizaciones han resuelto con efectividad proveer a su personal las herramientas con las que laboran día a día y fortalecer la comunicación entre los equipos de trabajo y la alta dirección a fin de colaborar de manera coordinada y constante.

A un nivel más estratégico, las organizaciones están siendo capaces de tener acceso y utilizar sin interrupción el software empresarial y las soluciones analíticas que son vitales para continuar operando aún en los momentos más álgidos de la actual crisis sanitaria, algunas incluso están invirtiendo en ampliar sus capacidades.

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Hoy más que nunca, todo tipo de compañía debe ser capaz de dar respuesta a las preguntas alrededor de la demanda, la planeación, el suministro, el riesgo y cómo se comportarán los consumidores en el corto y mediano plazo, mediante el uso de soluciones de analítica avanzada.

En SAS, hemos realizado todas las previsiones para estar disponibles para nuestros clientes 24×7, y hemos implementado una serie de estrategias para lograrlo.

A fin de paliar los efectos de la pandemia del COVID-19, SAS está tomando las medidas pertinentes para proteger a sus empleados y prevenir cualquier interrupción de sus operaciones. La compañía lanzó globalmente el plan denominado Business Continuity Management (BCM), para manejar la crisis y mantener funcionando los servicios críticos, como el soporte técnico, así como para aplicar medidas de seguridad y realizar los respaldos de datos de las soluciones hospedadas por SAS.

SAS incorpora una respuesta del Plan de Enfermedades Transmisibles en sus políticas de BCM.

El Plan de Enfermedades Transmisibles de SAS proporciona orientación pandémica alineada con la orientación más reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), incluidos los puntos de contacto para agencias internacionales.

SAS también tiene la responsabilidad de proteger la integridad y salud de la comunidad que ha conformado alrededor de sus soluciones analíticas. Es por ello que este año decidimos cancelar la realización en sitio del SAS Global Forum, que se realizaría en Washington, D.C.

Posteriormente, dado el avance de la pandemia y la importancia de atender asuntos más apremiantes, también se pospuso indefinidamente el Virtual SAS Global Forum. No obstante, en otros países y regiones seguimos adelante con eventos locales, los cuales se transmiten en línea.

Por ejemplo, en México se realizó recientemente la conferencia virtual “Empowering Women: celebrando y reconociendo la inspiración y talento en analítica” en línea, en la que las ejecutivas dieron su visión de cómo las mujeres están participando en proyectos analíticos, y su aportación para concretar proyectos de equidad de género.

Esta tendencia continuará en el corto plazo; retomaremos los eventos con clientes una vez que no exista riesgo alguno para ellos ni para nuestros expertos que comparten su amplia experiencia y conocimiento sobre temas clave.

Finalmente, cabe destacar la oportunidad que COVID-19 le brinda a SAS de ayudar a sus clientes con un alto grado de digitalización que se enfrentan a desafíos empresariales críticos. Específicamente, el uso de datos y la analítica está contribuyendo a combatir la pandemia que nos aqueja.

Gracias a tecnología de SAS, el sector público está siendo capaz de predecir la propagación del virus; las cadenas de suministro se están fortaleciendo para garantizar la distribución de medicinas, alimentos y productos de consumo básico; y los hospitales pueden optimizar la disponibilidad de camas y personal médico.

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