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Analítica de datos e AI: “la oferta de SAS para el canal

En el año 2020 cada persona generará por segundo 2 megabytes de información, lo equivalente a un minuto de audio y un libro de alrededor de 500 páginas, de acuerdo con SAS; por ello, es necesario contar con algoritmos y tecnologías que permitan explotar dichos datos.

Los datos pueden ayudar a tomar decisiones complejas dentro de las organizaciones, responder preguntas y ser un motor para el progreso cuando se ponen al servicio de la analítica avanzada y se juntan con tecnologías de Inteligencia Artificial (AI), lo que deriva en procesos que transforman al mundo.

SAS, con 45 años de experiencia en el mercado, presume de enfocarse en reinventar temas de negocio y ayudar a las empresas a tomar mejores decisiones, a partir de identificar los factores que le dan valor a las compañías para ser más productivas y crecer.

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Héctor Cobo, vicepresidente para México, Centro América y Caribe en SAS, expuso que el mercado ha evolucionado, principalmente por la transformación digital, que ha implicado transformar el negocio, identificar los casos que se pueden optimizar, tener más contacto con el cliente y mejorar la relación con él.

Actualmente se demanda mayor información, se requiere atender a los clientes, oírlos, entender sus necesidades y darles un servicio adecuado, e incluso, una oferta personalizada y de manera automatizada. Ya es posible gracias a la AI, que llegó para cambiar la industria.

Por tal razón, la empresa invirtió en este año un billón de dólares en AI, pues desea mejorar las técnicas, construir infraestructura que funcione y habilitar personas para que sepan aplicar estas tecnologías.

Se expuso que los datos y la AI no generan por sí solos impacto, requieren de la analítica avanzada, el reto es cómo llevar esa ciencia a la acción. Algunos casos de éxito de SAS han sido Volvo, por ejemplo, pues ahora previene el 70% de fallas en tiempo real.

Otros casos son la Fiscalía de Estonia y HSBC, para prevenir fraudes en tarjetas de crédito y débito, gracias a un algoritmo con AI que se anticipa al delito en tiempo real. Según Cobo, los bancos son los primeros en adoptar las tecnologías, retail, aseguradoras y gobierno.

Programas de capacitación

Una de las estrategias comerciales de SAS es impartir cursos y certificaciones para las personas que quieran aprender a ejecutar las herramientas de la compañía, tienen programas específicos enfocados en ello.

“Creemos mucho en las personas, estos procesos no pueden lograrse sin ellas, por eso, las habilitamos a través de nuestros conceptos y nuestro programa que tiene que ver con ciencia de datos”, dijo Cobo.

El primer programa consiste en la formación de científicos de datos, tiene una duración de seis meses y, de acuerdo con el directivo, es una especie de minimaestría en la que forman a las personas en técnicas de AI, análisis, modelos y aplicación de las mismas. Tal proyecto está dirigido para formar al personal del cliente.

Además, ofrecen la Beca SAS para la Academia de la compañía, enfocada a jóvenes recién egresados de universidades; en cada generación participan alrededor de 25 personas. Les ayudan a generar estrategias analíticas, capacitarlos en ventas, preventas y servicios profesionales.

Presumen que en sólo seis meses se pueden obtener las habilidades a fin de atender a las necesidades de los clientes y también tienen la posibilidad de incorporarse a laborar en la empresa. Además, SAS cuenta con un programa de certificaciones, con una cuota para el canal de distribución.

Los números

-32 mil clientes en el mundo

-200 consultores que implementan en México

-65 canales certificados en México

-Crecimiento del 12%

Partners y SAS

La empresa cierra el 30% de sus ventas a través del canal de distribución, el resto (70%) lo hace de forma directa, aunque puede haber un partner involucrado en ese porcentaje, según Mauricio González, director comercial de SAS.

Tal esquema se debe al modelo “Finder Files”, donde los partners, que no cuentan con las certificaciones pertinentes, buscan clientes, los redirigen con la compañía y reciben una comisión por ello.

“Invitamos a los partners o empresas a que estén interesados en ser aliados de negocio con nosotros, a que se acerquen a nuestras oficinas y veamos cómo podemos colaborar en conjunto para ayudar a nuestros clientes a hacer mejor uso de la analítica”, Héctor Cobo.

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