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México recobra camino en software

Sí bien el tema de software no ha tenido el mismo impacto que el de hardware, para este año, la consultora IDC prevé un crecimiento, aunque será reducido. Considera que México, comparado con otros países de América Latina, presenta un mejor desempeño, razón por lo que la competencia entre fabricantes de software se ha visto favorecida.

No hay duda, el mercado nacional de software vive un estancamiento crónico; no obstante, las compañías abandonaron el estado de pasividad para invertir en programas que incrementen la calidad y eficiencia de sus negocios, o mantengan segura su información.
Según un estudio que realizó la consultora IDC, en 2003 el mercado de software tendrá un crecimiento. Las causas son los beneficios que otorga como la reducción de costos y la protección del capital intelectual de una empresa, además de mejorar y optimizar la relación con clientes y proveedores, así como mantenerse competitivo en el mercado.
Sin embargo, existen algunas restricciones. A decir de IDC, los precios constituyen uno de los principales factores de decisión, es necesario que los fabricantes desarrollen nuevos canales e implanten estrategias para atender a la mediana empresa.
CRM no explota el canal
En la industria, el mercado del software está dividido en tres nichos: aplicaciones, que cuenta con 36% del mercado; herramientas, 29% e infraestructura 35%.
En cuanto a las aplicaciones (ERP, CRM y SCM), durante 2002 los proveedores se enfocaron a las medianas empresas, aunque los proyectos fueron menores y se postergaron en los momentos de crisis.
Karen Bitra, analista de software de la consultora, explicó que para 2003 las perspectivas giran en torno a inversiones conservadoras. Por lo tanto, las medianas empresas se verán más agresivas y este segmento espera captar 43% de las inversiones en software, “Hay un reto cultural en los mercados de CRM y SCM. El mercado de aplicaciones sí crecerá, pero tiene como desventaja el costo de los productos; 4% de las inversiones serán hechas para resolver un problema específico del negocio”.
En este sentido, Bitra mencionó que las ventas directa acaparan 70% del mercado, mientras que la indirecta alcanza 30%, lo que indica que el canal de distribución aún tiene desventajas en el terreno de las aplicaciones.
Consolidación en el mercado de herramientas
Aunque los precios tienden a bajar, según IDC, en el año 2002 se logró consolidar el área de software, ya que los productos no tienen relación directa con las prioridades del negocio; es decir, hay una reducción de costos y optimización de recursos.
Para este año, la consultora prevé que las herramientas capten 32% de las inversiones, además, las bases de datos seguirán creciendo en todos los sectores de la industria y el área de negocios inteligentes se consolidarán un mercado de gran demanda.
Cabe señalar que el área de herramientas, en 2002, contó con 60% en venta directa, mientras que en la indirecta casi llegó a 40%.
Se espera crecimiento en infraestructura
En el tema de software de infraestructura se consideran tres mercados importantes: storage, gestión de sistemas y seguridad.
A decir de Bitra, durante 2002, el almacenamiento empresarial registró un aumento considerable en volumen de información, mientras que en seguridad, las empresas mostraron mayor conciencia en el resguardo de su información. En cuanto a la gestión de sistemas, hubo mejor administración de los recursos tecnológicos.
En comparación con los nichos anteriores, software de infraestructura cuenta con 40% de venta directa, mientras que el canal de distribución maneja el 60%. La analista mencionó que este año, sectores como Telecom, Finanzas y Gobierno, serán los que más inviertan en software de infraestructura: “20% de las compañías planean invertir en este tipo de software y se esperan crecimientos más altos”.
Mercado de servicios
Otro punto de importancia en torno a la industria del software en México es el mercado de servicios. Según IDC, durante 2002 el mercado se compuso de la siguiente forma:
33.5 % en implantaciones; 33.4% en soporte y outsourcing, 24.6% .
— Servicios de consultoría: La analista mencionó que habrá una lenta recuperación del mercado; sin embargo, algunos proyectos se verán reactivados, “el mercado ya alcanza madurez y mayor estabilidad”.
— Servicios de integración de sistemas: Es un mercado más competitivo en servicios pulverizados, hay márgenes bajos y pocos diferenciadores.
— Servicios de outsourcing: A decir de Bitra, las empresas ya consideran más las opciones de outsouscing y realizan contratos a largo plazo. La manufactura es uno de los puntos que más demanda tiene por estos servicios, aunque existe arriba de 20% de las empresas que no toman en cuenta la idea de la subcontratación.

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