DestacadosFabricantes

En alianza con la SE, arranca en México programa “AI For Youth” de Intel

• El fabricante busca fortalecer a las compañías dedicadas a la cadena de suministro de semiconductores.

El programa “AI For Youth” de Intel ya arrancó en México apoyado en la Secretaría de Energía (SE); el objetivo es fortalecer la competitividad de las empresas del país que participan en la cadena de suministro de semiconductores por medio de la transferencia de conocimiento y el desarrollo de talento. 

“El propósito de Intel como compañía es enriquecer la vida de todas las personas del mundo a través del diseño y uso de la tecnología, y ello claro, incluye a los 126 millones de mexicanos”, mencionó Santiago Cardona, Director General de Intel México. 

Los más de 30 años de presencia que el fabricante tiene en México han impulsado su compromiso con el país, ya que busca su desarrollo como un polo de innovación en el mercado de semiconductores impulsado por medio de programas e iniciativas enfocadas a los jóvenes. 

Otro aspecto relevante del compromiso de Intel tiene que ver con la inversión de ocho millones de dólares que hará en su Centro de Desarrollo ubicado en Guadalajara, el cual tiene más de 20 años operando y cuenta con más de mil 700 ingenieros dedicados al desarrollo de semiconductores, no sólo para México, sino también para el mundo. 

“A través del acuerdo, queremos aportar a que se genere talento en áreas estratégicas en esta industria y en tecnologías que están transformando nuestra vida, por ejemplo la IA. Queremos colaborar para llevar esos conocimientos a carreras de nivel técnico, maestrías y hasta posgrados, equipando a los jóvenes para que sean capaces de impactar la vida de la gente”, detalló Jesús Palomino, director general de Centro de Diseño de Intel en Guadalajara. 

Por su parte, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, recordó que desde el inicio de la pandemia, la falta de semiconductores causó problemas en diferentes industrias, y ya que la cadena de suministro de estos se vuelve fundamental, celebran el acuerdo que permitirá aumentar el volumen nacional y hacer que más gente aporte a través del uso de la tecnología, entrenamiento y capacitación. Al igual que la nueva empresa dedicada a la fabricación de semiconductores que acaba de iniciar operaciones en Durango. 

“El futuro está en el manejo y el uso adecuado de la tecnología que nos permitirá tener más facilidades en la vida si las sabemos aprovechar; el diálogo económico influyó como tema fundamental en la cadena de suministro para semiconductores y la preparación de personas para el diseño y fabricación de la tecnología”, agregó. 

Mientras tanto, Mónica Duhem, titular de la Unidad de Inteligencia Economica Global de la SE, declaró que las capacidades en tecnología son importantes para el desarrollo de la fuerza laboral en el país, por ejemplo la necesidad de implementar Inteligencia Artificial en sectores como turismo, transporte y salud. 

Duhem detalló que capacitarán a profesores y alumnos del CONALEP en IA e invitarán a las empresas de diferentes sectores que busquen escalar su negocio a través de la tecnología y a las Secretarías de Desarrollo Económico de los Estados a sumarse al programa que ya está disponible; al momento, ya cuentan con tres cartas de intención por parte de entidades estatales. 

“Para 2023 esperamos que se nivele la oferta y demanda de semiconductores. Además, las inversiones de Intel en programas a nivel global para el desarrollo de talento se traduce en una derrama económica que es beneficio para el país; desde que operamos en Guadalajara, México, hemos tenido una derrama económica de mil millones de dólares”, concluyó Cardona. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap