Fabricantes

Cinco pasos para modernizar un entorno industrial

Paessler AG presenta cinco pasos para modernizar un entorno industrial al transformar espacios viejos gracias a tecnologías y nuevos conceptos que llevan al mantenimiento y prevención como base para un funcionamiento óptimo.

Se proyecta que el gasto mundial en TI sea de $4.5 billones de dólares en 2022, un aumento del 5.1% contra  2021, según el pronóstico de Gartner, Inc. Para David Montoya, director global de Desarrollo de Negocios de IoT en Paessler, la digitalización y automatización de los procesos de fabricación en los últimos años han impulsado la convergencia de Tecnología de la Información (TI), Tecnología Operativa (OT) y la adopción de Internet Industrial de las Cosas (IIoT) y la Industria 4.0.

Una de las mayores ventajas de esto son las nuevas formas de agregar datos. Montoya explica: Las nuevas tecnologías y conceptos como el IIoT y la analítica, entre otros aspectos, permiten la recopilación y el análisis de más datos que nunca. Esto, a su vez, impulsa la toma de decisiones en el mantenimiento preventivo y predictivo. Sin embargo, muchas máquinas y dispositivos en una fábrica son demasiado antiguos como para hallar su sitio en estos nuevos entornos de recopilación de datos. “Sencillamente, no proporcionan la conectividad, las interfaces de datos o los puntos de datos necesarios”, indicó. En esta situación, explicó, es donde entra en juego el retrofitting, también denominado modernización o transformación brownfield, que se refiere a dar nueva vida a las máquinas viejas. Piense en ello como una máquina “tonta” a la que se le ofrecen capacidades “inteligentes” al aumentar su conectividad. Una forma de hacerlo es mediante la instalación de sensores IIoT, lo que permite que los datos cruciales sobre el estado, la condición, el funcionamiento de las máquinas antiguas se recopilen y envíen a otros sistemas para su procesamiento, detalló Montoya.

Anunciante

Los empresarios y administradores de TI pueden adaptar su entorno industrial viejo al modernizarlo con estos cinco pasos fundamentales a considerar:

  1. Defina sus objetivos y KPIs (Key Performance Indicators o Indicadores Clave de Desempeño)

La forma de modernizar los entornos depende de sus objetivos comerciales, ya que estos definirán los datos que necesita de su fábrica. Por ejemplo: si su objetivo es reducir el tiempo de inactividad de ciertas máquinas, debe realizar un seguimiento constante del estado operativo de las mismas. Si debe asegurarse de que los niveles de humedad o temperatura no superen ciertos valores, tendrá que implementar sensores ambientales. Una vez que conozca los KPIs, podrá dar comienzo a su estrategia de modernización.

  1. Haga un inventario: ¿ya tiene los datos que necesita?

En este paso, debe conocer muy bien su arquitectura de TI industrial. ¿Qué datos existentes puede obtener de sus máquinas o sistemas como SCADA, HMI y MES? ¿Qué protocolos utilizan para comunicarse? ¿Qué conectividad tiene ya disponible? ¿Se utilizan en el entorno pasarelas industriales (interfaces clave entre el mundo OT, los dispositivos IIoT y los sistemas upstream)? Una vez que sepa las respuestas a preguntas como estas, quedará claro dónde están las brechas que debe salvar y dónde debe implementar nuevos sensores o interfaces.

  1. Examine la infraestructura

El retrofitting implica agregar nuevas máquinas, sensores, gateways y otros comunicadores a la red industrial, por lo que tendrá que saber de qué es capaz su infraestructura de red actual. Esto significa conocer la capacidad de su hardware de red industrial, como routers y switches, así como verificar las limitaciones de ancho de banda a las que se enfrenta. Además de esto, piense que va a integrar sensores IIoT y gateways industriales a su entorno, por lo que debe asegurarse de que su infraestructura pueda gestionar las nuevas demandas que se le impondrán.

  1. Analice y procese datos

Los datos de la fábrica deberán enviarse a otros sistemas, como centros de datos en la Nube o en las instalaciones, donde se pueden analizar para generar conocimientos e informar las decisiones tomadas sobre todos los aspectos del proceso de producción. Y, por supuesto, los datos tienen varios puntos de contacto que atravesar en su recorrido, pasando por routers, switches, pasarelas industriales y sistemas como MES y ERP en la Nube.

  1. Ponga en marcha una estrategia de seguimiento

Debido a la complejidad de los puntos antes mencionados, monitorear el entorno es crucial. Debe tener un profundo conocimiento sobre la infraestructura de TI y OT, como la condición y el estado de las máquinas en su fábrica, el estado de los gateways industriales, el uso del ancho de banda y el estado de los dispositivos IIoT, por nombrar sólo algunas métricas. Además de esto, debe medir los KPIs que se definieron en el primer paso. Para esto, necesita una herramienta de monitoreo que pueda traer datos de sensores IIoT, sistemas TO y componentes de TI tradicionales utilizando varios protocolos comunes y mostrarlo todo en un mismo lugar.

PRTG es ideal para monitoreo en entornos industriales

De acuerdo con Montoya, el software de monitoreo PRTG Network Monitor es una buena opción para entornos modernizados, específicamente por su versatilidad, ya que es multi marca, puede recopilar datos de varias fuentes utilizando protocolos estándares y comunes de OT como OPC UA y Modbus TCP, puede monitorear el estado de los gateways industriales y sistemas OT y tiene funcionalidad para supervisar sensores y dispositivos IIoT.

Con PRTG, puede establecer diferentes métricas, como niveles de temperatura, uso del ancho de banda o tiempo de inactividad de las máquinas, y recibir alertas cuando se alcancen esos umbrales. Además, al utilizar los paneles de control personalizados de PRTG  y gestión de permisos de usuario, puede asegurarse que los equipos obtengan los datos que necesitan para tomar decisiones y mantener las cosas en funcionamiento, concluyó el directivo.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

Nueva versión del PRTG Network Monitor de Paessler, disponible a través del canal

Paessler busca ser la herramienta que lo monitoree todo en 2030

Paessler anota la importancia del monitoreo en los hospitales

Reconocimiento facial en los estadios brinda seguridad a los aficionados y jugadores: Paessler

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap