Fabricantes

Reconocimiento facial en los estadios brinda seguridad a los aficionados y jugadores: Paessler

El fabricante dio a conocer el caso de éxito con Grupo CDT LATAM, el cual usa cámaras de reconocimiento facial como apoyo para disminuir la violencia en los estadios de Uruguay, supervisando su funcionamiento con PRTG Network Monitor desde hace tres años.

Luis Arís, gerente de Negocios de Paessler Latam, mencionó que cuando se habla de videovigilancia y reconocimiento facial, se habla de privacidad de datos, la cual tiene que estar garantizada. De acuerdo con el ejecutivo, uno de los puntos principales del caso de éxito en Uruguay es que los gobiernos tienen un historial positivo en términos de vigilancia y cumplimiento de la protección a los derechos humanos de sus ciudadanos. “Estamos hablando de un gobierno que busca ser responsable al momento del manejo de la información porque está en cumplimiento con los compromisos y tratados internacionales que ha firmado en materia de derecho internacional. Entonces por ahí empezamos estableciendo que para que esto sea una buena idea, tiene que haber un compromiso por parte del Estado en ese sentido”, señaló Arís.

El fabricante explicó que en el caso de Uruguay están involucrados más agentes que solamente el Estado, aunque es éste quien se encarga de verificar todas las grabaciones y supervisar la plataforma, siendo quien realmente opera el sistema de videovigilancia, mientras que los clubes de fútbol co-patrocinan el pago, el mantenimiento, entre otros rubros.

Para Arís el uso de reconocimiento facial es una interacción entre quien pone la tecnología, quien la usa y quien se beneficia de ella. En el momento en el que un proyecto está cumpliendo con el estándar de seguridad, de privacidad de los datos, en vez de convertirse en un proyecto maligno para la población, se vuelve un proyecto de protección, pero es fundamental que el Estado cumpla con su deber de garantizar los derechos a la privacidad, resaltó el ejecutivo.

Anunciante

Las ventajas del reconocimiento facial

Uno de los temores del reconocimiento facial es que el software a menudo muestra coincidencias incorrectas, especialmente cuando las búsquedas se ejecutan en imágenes de personas y mujeres de piel más oscura. Además, los activistas dicen que permitir que la policía verifique la identidad de cualquier transeúnte sin consentimiento, constituye una invasión de la privacidad y desmejora las leyes sobre el derecho al anonimato en público. Sin duda, hay mucho por discutir para entender y obtener los beneficios de la tecnología, comentó Paessler.

Indicó que el reconocimiento facial presenta múltiples aplicaciones que logran beneficios nunca vistos como: permitir que los oficiales que trabajan en el control de multitudes en una protesta política, revisen a los manifestantes en busca de antecedentes penales; o para reducir el índice de violencia en conciertos o estadios. “Tenemos que hablar de esto mientras haya estado de derecho en el país en donde se implementen, entonces son proyectos benéficos tanto para los gobiernos como para la gente”, enfatizó Arís.

Se destacó que en 2014 la autoridad en materia de seguridad de Uruguay, el Ministerio del Interior, solicitó a la Asociación Uruguaya de Fútbol la implantación de un sistema de seguridad que permitiera atacar la violencia. El Ministerio del Interior determinó que la forma más apropiada para realizar un control de acceso sería implementar un sistema de ingreso, utilizando tecnologías de identificación facial por ser éstas no invasivas y poder manejar flujos de gente importantes, además de estar siempre disponible.

De esta forma el Sistema de Videovigilancia con Control de Acceso por Identificación Facial debe estar operando en los tres estadios principales de Uruguay en cuanto a capacidad de espectadores: Estadio Centenario, Estadio Campeón del Siglo (Club Atlético Peñarol) y Estadio Gran Parque Central (Club Nacional de Football), precisó el fabricante.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

Paessler busca ser la herramienta que lo monitoree todo en 2030

Paessler anota la importancia del monitoreo en los hospitales

Inteligencia Artificial ayuda a prevenir disturbios en eventos deportivos: Dahua Technology

Retos y oportunidades para el sector biométrico en 2022

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap