Tendencias

Trabajo híbrido: ¿Qué implica desde el talento, tecnología y arquitectura de oficinas?

Según el estudio “A 1 año de la pandemia” realizado por Citrix, el 21% de los mexicanos trabajaría para una empresa que le pague 5% menos de lo que recibe ahora, si le brindara la posibilidad de trabajar a distancia y le ofreciera un horario de trabajo flexible.

La compañía mencionó que el trabajo hibrido ha representado retos en materia tecnológica, arquitectónica y de recursos humanos con un objetivo en mente: el empoderamiento del colaborador. Señaló que en esta nueva modalidad híbrida, los líderes deben planifican cuidadosamente las decisiones para evitar varios obstáculos y fomentar entornos inclusivos donde sus empleados tengan las mismas oportunidades para innovar y crear desde cualquier lugar, y así, aportar lo necesario para que sus empresas crezcan en los mercados cambiantes actuales.

Tecnología, la gran aliada del modelo híbrido

La tecnología será la gran aliada de esta modalidad ya que requiere de mayor flexibilidad y de una experiencia de trabajo de excelencia. Esta evolución del trabajo pone en las manos de los empleados la elección de cuál es el mejor lugar para trabajar, lo que conlleva ganar una mayor personalización de los espacios, tanto físicos como virtuales.

“A medida que las empresas avanzan hacia modelos híbridos, los líderes deben de tener en cuenta la importancia de mantener esta experiencia coherente, inclusiva e igualitaria para garantizar que ningún empleado esté en desventaja debido a su lugar de trabajo (presencial o remoto). Con el respaldo de políticas que fomentan los métodos de trabajo colaborativos y equitativos, esto se puede lograr a través de la implementación de espacios de trabajo digitales que pueden fomentar la ejecución eficiente del trabajo desde cualquier lugar”, detalló José Luís Martínez, director general de Citrix México.

Un punto fundamental del trabajo híbrido a considerar es la ciberseguridad. Es clave la necesidad de crear entornos de trabajo más seguros, tomando en cuenta que el 60% de las compañías mexicanas afirman que han sufrido algún ataque como suplantación de identidad (phishing) o programas de secuestro (ransomware) desde inicios de la pandemia, según el estudio de ciberseguridad empresarial realizado por OnePoll en nombre Citrix.

Anunciante

El capital humano y la riqueza en su diversidad y autonomía

En el ámbito del talento, los cambios que se han logrado van dirigidos a generar un balance entre la vida laboral y la profesional, poniendo en el centro al colaborador como dueño de sus tiempos y resultados.

“En estos momentos la palabra “accountability” está tomando mucha fuerza, pues con esto nos referimos a aquella persona que es responsable y que sabe lo que tiene que hacer, que es consciente de sus resultados. No hay mejor regalo para un colaborador que la libertad para ser tú, organizarte, crear como tú quieras y tener autonomía”, comentó Elisa Sahagún, People y Culture Manager de albo.

A la autonomía laboral también se suma un factor clave: la diversidad, pues con la libertad de poder trabajar de manera remota, se abre la posibilidad de contar con acceso rápido al talento global, lo que enriquece a las compañías y genera mayores beneficios por las diferentes visiones y perspectivas que pueden aportar a cada proyecto.

Las oficinas futuras, mayor calidad y menor cantidad

En el ámbito inmobiliario, la transición a modelos híbridos también ha impactado en el diseño de oficinas, donde el colaborador también se sitúa en el centro, dando paso a prioridades como la personalización de los espacios físicos y la construcción de más lugares para la convivencia social de los trabajadores, dejando atrás los cubículos tradicionales.

“La oficina seguirá existiendo como ese lugar en el que nos juntamos para celebrar, para vernos y discutir ideas y para realizar eventos de otro tipo, puesto que el futuro de una oficina mezcla una realidad virtual y física”, opinó Luís Beltrán del Rio, Socio del estudio de arquitectura Vrtical.

El cambio en este aspecto contempla espacios más abiertos, la renta de menos metros cuadrados, un acercamiento al mayor bienestar de los colaboradores con la naturaleza, es decir oficinas con mayor vegetación y menos mobiliario.

El lugar de trabajo ha cambiado para siempre, por ello es importante seguir de cerca estos cambios y las infinitas posibilidades de llevarlos a cabo con enfoques más humanos, sin dejar de lado aspectos importantes como una mayor seguridad en las herramientas tecnológicas, el bienestar de los empleados y mejores espacios de trabajo, con el fin de empoderar a los colaboradores, al maximizar su productividad y potencializar su vida personal, concluyó Citrix.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

Citrix simplifica la entrega y la seguridad de las aplicaciones

Licencias OnLine en estrategia con Citrix

Complementa Citrix soluciones de trabajo digital con Wrike

Avanza adaptación al trabajo fuera de la oficina: Citrix Latinoamérica

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap