Avanza adaptación al trabajo fuera de la oficina: Citrix Latinoamérica

Producto del aprendizaje que dejó la pandemia y de los desafíos por venir, la compañía comparte una serie de predicciones que buscan ayudar a las empresas a organizar sus prioridades de cara al 2021.

  1. ¿Regresar o no a la oficina?

La oficina tal como la conocíamos no parece ser la que veremos en 2021. Creemos que se verán esquemas híbridos de trabajo que combinarán actividades en la oficina y trabajo remoto. La oficina se convertirá en un espacio de colaboración donde se aprovecharán las instancias de reunión para crear con otros, innovar, beneficiarse del pensamiento grupal, socializar, evaluar dónde estamos y definir cursos de acción. La oficina ya no es el único lugar desde el cual podemos trabajar.

  1. Bienestar digital como áreas clave para TI

En 2021 veremos a las empresas enfocarse en mejorar la forma en que sus empleados trabajan para liberar su potencial y mejorar también su relación con la tecnología. Las tecnologías que realmente podrán contribuir a evitar el burn out y potenciar la productividad serán aquellas que trabajen a favor de los empleados ayudándolos en su jornada diaria, eliminado el ruido, promoviendo un mejor equilibrio entre la vida personal y laboral y guiándolos para cumplir sus objetivos.

  1. Tecnologías as a service

Durante la pandemia fue la forma más fácil de adquirir tecnologías para implementar el teletrabajo al implicar solo la suscripción a un servicio en contraposición a adquirir un producto y todo el ciclo de compra que conlleva. En 2021 este modelo va a continuar, beneficiando a las empresas de su escalabilidad para adaptarse a los requerimientos de TI que puedan ir cambiando a lo largo del año según las necesidades del negocio pero también de la coyuntura local.

  1. Talento sin fronteras

Al confirmar que las personas no necesitan estar en la oficina corporativa para ser productivas comenzará a ampliarse y hacerse efectiva la posibilidad de contratar empleados de otras ciudades. El talento dejará, cada vez más, de restringirse a una locación física específica a medida que el trabajo remoto siga creciendo y se incorporen nuevas formas de medir y planificar el trabajo de los empleados.

  1. Nubes múltiples e híbridas

En 2021 los entornos híbridos de nubes múltiples continuarán creciendo. Esto sucederá por que las empresas continuarán buscando formas de disminuir su dependencia de los centros de datos (modelo basado en Capex) y confían cada vez más en los proveedores de nube para una mayor velocidad y flexibilidad (modelo basado en Opex), en sintonía con las necesidades de la nueva normalidad.

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  1. Las tecnologías inteligentes se volverán clave en los espacios de trabajo

El espacio de trabajo digital ya no es suficiente. La vida laboral actual requiere sumarle inteligencia y si bien se habla desde hace tiempo de la incorporación de tecnologías inteligentes en el trabajo, ahora es real. La inteligencia artificial y las técnicas de machine learning permitirán aprender la forma en que cada empleado trabaja y customizar tanto el espacio como su experiencia de trabajo. Será posible automatizar tareas repetitivas y guiar a los empleados dentro de un flujo de trabajo organizado. Asimismo, el aprendizaje automático reforzará la seguridad al aprender a diferenciar el comportamiento normal de cada empleado de posibles ataques.

  1. El foco de la seguridad (más que nunca) tiene que ser el usuario

Con esquemas de trabajo donde los empleados están distribuidos en diferentes lugares la superficie de ataque se amplió, las redes y dispositivos utilizados se diversificaron y las vulnerabilidades aumentaron. Crear un perímetro de seguridad alrededor del usuario sin entorpecer la forma en que trabaja es muy importante. Y contar con una arquitectura Zero Trust permitirá validar constantemente que es perímetro de seguridad continúe íntegro; esto lo logra al analizar y comprobar la identidad de las personas, analizar su contexto y sus comportamientos.

  1. En el trabajo distribuido la conectividad es clave

Con el trabajo remoto consolidándose, las empresas deben manejar el tráfico distribuido. Un mayor enfoque en SASE (Secure Access Service Edge) permitirá garantizar el acceso seguro a Internet para los trabajadores remotos. Es hora de volver a rediseñar la red con un enfoque inteligente y seguro. Incorporar inteligencia también a nivel de la red permite no solo un monitoreo y análisis continuo del comportamiento de las aplicaciones y del usuario, sino también una alta disponibilidad, rendimiento, y detección de anomalías.

  1. Los nuevos planes de continuidad del negocio

Muchas cosas a nuestro alrededor han pasado de enfocarse en el hardware a estar definidas por software. Los planes de continuidad del negocio pre pandemia tenían un mayor foco en proteger el datacenter, tener back ups, garantizar el suministro de energía, entre otros.  Los nuevos planes, a partir de los desafíos de 2020, se centrarán en garantizar el acceso de la fuerza laboral a los datos que necesitan para trabajar sin importar donde estén. Y la clave para eso es el software, la nube, las herramientas de colaboración y los espacios de trabajo digitales.

  1. El nuevo futuro del trabajo

No hay duda de que en 2020 se aceleró la llegada de una mayor movilidad empresarial y flexibilidad laboral a las empresas de Latinoamérica. Sin embargo, si tuviéramos que definir en una escala en qué nivel de trabajo remoto estamos (siendo 1 el más básico y 5 el más avanzado), estamos en el nivel 1. Lo que veremos a partir de 2021, es incorporar tecnologías donde se verá un  impacto real en la productividad y en la experiencia de usuario llevando a la movilidad que hoy tenemos a nuevos y mejores niveles. Este proceso de mejoras incrementales traerá mayor automatización, organización, personalización y grandes contribuciones al bienestar digital.

“La forma de transitar los cambios actuales y futuros de forma exitosa es poner a los empleados en el centro. Las implementaciones tecnológicas que logren ayudarlos a trabajar mejor y estar mejor tendrán también un impacto certero en su productividad, su experiencia de trabajo y por ende, en su compromiso y motivación”, afirmó Luis Banhara, director de Citrix Latinoamérica, quien agregó que es momento de repensar al espacio de trabajo, de romper definitivamente las ataduras que lo vinculan a lugares específicos y llevarlo al siguiente nivel.

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