La oficina en casa se consolida con crecimientos de doble y hasta triple dígito

• Equipos de cómputo y periféricos, los de mayor demanda para el trabajo desde casa

• Seguridad, una pieza clave en el home office

Anunciante

El 2021 se vislumbra como un parteaguas en los nuevos modelos de colaboración, sentando las bases para normalizar el trabajo remoto o la oficina desde casa, aunque para ello se requerirá de herramientas que permitan la efectividad y seguridad de las actividades laborales, lo que a su vez da paso a oportunidades consolidadas que los canales podrían aprovechar en el corto y mediano plazo.

Durante el año que se dejó atrás, hubo una serie de cambios de paradigma que supusieron diversos retos para las empresas, pero por mucho, el más importante estuvo definido por su capacidad de adaptación a los nuevos modelos de trabajo, ya que de ello dependía su existencia en la mayoría de los casos, es así que, las circunstancias y a consecuencia de la pandemia, se aceleró al igual que se solidificó la transformación digital en la amplia gama de las industrias, sin importar su especialización, lo cual impulsó la comercialización de productos (hardware) para la continuidad de los negocios, aunque también exigió una mayor disponibilidad y desarrollos acorde a la necesidad del mercado.

Lo anterior, quedó enmarcado como la puerta de entrada para nuevos retos, oportunidades y negocios en los que, la industria TIC y en específico los canales de distribución deben estar atentos, ya que si bien hubo un auge en la venta de hardware y que muy probablemente continúe, también es cierto que no deberían descuidar los requerimientos en términos de soluciones de software que, conforme pase el tiempo serán más especializadas y en consecuencia habrá mayores ganancias para aquellos que conozcan a detalle esas áreas.

Mariano Mora

“El trabajo remoto ha sido una de las tendencias de mayor crecimiento y desarrollo en los últimos tiempos, incluso antes de que iniciara la pandemia. Sin embargo, la situación global en la que actualmente vivimos ha acelerado la evolución que se vislumbraba tener en este modelo de trabajo en los próximos años, en tan solo pocos meses. Sin duda alguna, esta modalidad ha llegado para quedarse, por lo que, en la nueva normalidad seguiremos viendo una aceleración aún más marcada del trabajo remoto, con lo cual será muy importante continuar con el aprendizaje que nos han dejado estos últimos meses, pero también será clave capitalizar estos hallazgos, continuar adaptándonos y reinventándonos para seguir creciendo de la mano de la innovación tecnológica”: Mariano Mora, Director de Cómputo Personal para Empresas en HP Inc. México.

Los fabricantes de tecnología se han visto beneficiados por la creciente demanda de equipos de cómputo, aunque también tuvieron dificultades para abastecer la totalidad de la misma, debido a que no esperaban un cambio tan drástico, lo que deja observar a los canales que aún existen fuertes oportunidades de negocio que están por consolidarse en este 2021, así lo explicó en entrevista para eSemanal Moisés Díaz, Gerente de Canal en Acer: “Estamos experimentando una sobredemanda desde hace ya más de 4 meses y no solo en México, sino en todo el mundo, lo que ha dificultado la capacidad de cubrir las necesidades del mercado al 100%. Todavía vemos un crecimiento muy importante para el 1st Half de 2021, y aunque existen diversas opiniones respecto a la normalización del mercado en Half 2 del siguiente año, en Acer estamos apostando por una fuerte disponibilidad todo el año que viene con equipos que cubran las nuevas necesidades de los usuarios en casa y oficina remota”.

Oportunidad de negocio y ganancias

Como era de esperarse, el súbito requerimiento de equipos que permitieran la habilitación de la oficina desde casa, permeó en importantes ganancias que ha obtenido la industria tecnológica en general y desde luego donde se incluyen los canales como la primera línea, no sólo para la obtención de capitales, sino como los ojos y oídos de la industria, debido a su cercanía con los usuarios finales.

Es así que, empresas como Acer o HP, obtuvieron recompensas económicas que alcanzaron el triple dígito, al respecto Mariano Mora aseguró: “Los productos y servicios destinados a satisfacer las nuevas necesidades de trabajo en casa (en gran medida productos relacionados con movilidad e incremento de productividad a través accesorios y monitores, entre otros) han superado ampliamente las expectativas de venta esperadas. Muchos de ellos con crecimiento de doble y hasta triple dígito en comparación al mismo periodo de los años anteriores. Para 2021 esperamos continuar con este ritmo de crecimiento continuo, manteniendo el liderazgo para seguir ofreciendo experiencias tecnológicas que sorprendan, a través de los mejores dispositivos de cómputo e impresión, a nuestros clientes”.

Soluciones y productos para la Oficina en Casa

Acer: Acer ComfyView, Acer eColor Management, familia Aspire 3 y 5 diseñadas para usuarios de consumo. Familias Nitro 5 y Predator para los nuevos y hardcore gamers que buscan la dualidad de un equipo para juego y productividad. Familias Travelmate y Veriton con Windows 10 Pro, son equipos empresariales a través de un Directorio activo con sus empresas. Familias Spin y Swift para usuarios enfocados al diseño, portabilidad, alta productibilidad, eficiencia energética y procesamiento de datos.

HP: HP Elite Dragonfly, de menos de un kilogramo de peso, blindada con una gran cantidad de soluciones de seguridad incluidas. Equipos Pavilion, que cuentan con baterías de larga duración y procesadores Intel Core muy competitivos. En impresión, las multifuncionales HP DeskJet Ink Advantage, fáciles de usar, velocidad de impresión de hasta 20 páginas por minuto, en blanco y negro, y 16 páginas por minuto en color. HP Neverstop Laser, la primera impresora de tanque de tóner del mundo, con impresión móvil a través de la aplicación HP Smart.

Moisés Díaz

“Desde el segundo semestre del año, nuestros canales han presentado crecimientos con la marca que han superado por mucho las expectativas que se tenían, en algunos casos con porcentajes de triple digito lo que nos ha permitido comenzar a reposicionar la marca en el mercado y fortalecer nuestros planes de desarrollo acortando los plazos proyectados”: Moisés Díaz.

Seguridad

La seguridad es un tema, en importancia, a la par de la continuidad de los negocios, aunque también cabe decir que las inversiones que se realizan por parte de las organizaciones para estos fines, no está en sintonía con la adquisición de hardware, lo cual podría tener una explicación efímera en el modelo anterior de trabajo desde la oficina, ya que los empleados difícilmente trasladaban un equipo fuera de los espacios de trabajo asignados, lo que probablemente les daba un poco más de certidumbre a los líderes, respecto a la fuga de información, aunque la realidad dicte lo contrario, ya que es conocido el robo de datos sin necesidad de que los equipos salgan de las empresas.

Ahora bien, si lo anterior no contaba con los elementos ni argumentos indispensables para justificar un modelo de seguridad casi nulo, las nuevas formas de trabajo potencializan el secuestro, robo o fuga de datos e información sumamente valiosa para las compañías, por lo que es necesario robustecer los controles de seguridad informática, con lo que aseguran el correcto funcionamiento, descubriendo latentes negocios que el canal puede ofrecer y concretar en la medida que la seguridad ya es una necesidad. 

Es importante destacar que los fabricantes ya han puesto especial atención en esta materia y en consecuencia han acondicionado equipos que aumentan la seguridad de los mismos, lo que también refuerza la oferta de los canales con soluciones que imprimen un valor agregado a los productos, en ese orden de ideas, el directivo de HP Inc. México declaró: “No podemos dejar a un lado el tema de la seguridad dado que, al migrar a un escenario de trabajo en casa, tanto los dispositivos físicos como la información, se vuelven vulnerables y por ello es necesario contar con herramientas de seguridad superior y no solo con un antivirus convencional. Blindando nuestros equipos con una gran cantidad de soluciones de seguridad incluidas”.

Además de la protección informática, también es indispensable contar un aseguramiento físico, tomando en consideración que los equipos de cómputo ya no se encuentran en un ambiente controlado como eran las oficinas, siendo así un punto a favor, en la oferta de Acer, como lo puntualizó el Gerente de Canal: “En Acer contamos con un servicio que ningún otro fabricante en el mercado ofrece, y es un seguro de un año contra robo y desastres naturales como inundación o fuego. Este valor agregado estamos seguros se mostrará altamente útil en la nueva modalidad de oficina en casa”.

A forma de conclusión, el 2021 será un año en el que el trabajo desde casa ganará terreno frente al modelo tradicional, aunque ello no significa la desaparición de éste último, ya que algunos sectores están considerando prototipos híbridos. Aun así, las demandas del mercado serán casi las mismas y en algunos casos mayores.

Respecto a la oportunidad de negocio para los canales, es posible mencionar que, por ahora, está enfocada en la adquisición del hardware, ya sean equipos de cómputo, periféricos o impresión, aunque una vez se haya provisto de lo necesario, las necesidades comenzarán a cambiar y estarán orientadas a soluciones de software para colaboración, productividad, nube y más, lo cual ya empieza a tomar presencia a través herramientas indispensables como son la ciberseguridad, y como sucede en la industria TIC, la especialización en éstas soluciones por parte de los canales, les permitirá mayores ganancias y oportunidades, ya que a mayor conocimiento de un área, se reduce la competencia y se amplían las posibilidades de cierre de ventas.

Así, los fabricantes cerraron enviando un mensaje a los canales en relación a lo que observan en el horizonte de un 2021 que ya comenzó.

“HP está preparado para que en el 2021 respondamos a las necesidades de nuestros clientes con productos, soluciones y servicios enfocados a esta nueva normalidad que permitirán a todos nuestros socios de negocio capitalizar las oportunidades de negocio crecientes e incrementar su rentabilidad”: Director de Cómputo Personal para Empresas en HP inc. México.

“Necesitamos mejorar nuestra oferta al mercado con equipos que aporten valor, características que cumplan con las nuevas necesidades de nuestros usuarios desde casa y Acer los tiene disponibles, para mejorar la experiencia de nuestros clientes”: Gerente de Canal en Acer.

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