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José Antonio Sánchez, Director de Grupo Mainbit, balancea el negocio con nuevas oportunidades

• ROM Refacciones tiene la exclusiva en México de la marca sueca Pricer, especializada en retail, además comercializa los productos de Manhattan e Intellinet • El directivo recomendó al canal mesura y seguir capacitando al personal en las nuevas tecnologías

 

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Como casi para toda la industria, 2021 ha sido un año complicado para Grupo Mainbit, ya que aunque sus ventas se han sostenido, la cobranza se ha retrasado; además, con los cambios en las reglas laborales, el grupo tuvo que hacer varios ajustes para mantener a su plantilla laboral, “hemos hecho todo lo posible por hacer las cosas bien y lograr el objetivo de nos despedir a nadie de la organización”, afirmó el directivo. 

Estrategias 

Sobre ROM Refacciones, el director comentó que en este 2021 los niveles de ventas se han mantenido similares a las del año anterior; indicó que hay una tendencia clara en la disminución a la venta de refacciones por lo que han sustituido algunas líneas de refacciones por productos nuevos. “Estamos mayoreando en exclusiva la marca sueca Pricer, especializada en retail (ofrece soluciones digitales en tienda y almacén que mejoran tanto el rendimiento como la experiencia de compra), entonces con este tipo de acciones hemos podido balancear el cambio del mercado”, ejemplificó con Oki Data, que salió del mercado mexicano y una vez que concluyó el tiempo en que sus impresoras debían mantener garantías, todo el producto de refacción de la marca, salió del mercado.  

Además, iniciaron con la distribución de la marca Manhattan e Intellinet, “con esto vamos balanceando y ajustándonos al mercado con unas marcas que salen y otras que agregamos, tratando de mantener el mismo nivel de facturación de años previos”. 

En el caso de EC Line, comentó que este año se recuperó el nivel de 2019, debido a que la pandemia afectó a todos los negocios y PyMEs principalmente, y al tratarse de productos de entry level, las ventas se cayeron y ahora van recuperándose. Cabe mencionar que fueron reconocidos por Grupo CVA con el premio FM a la mejor marca en punto de venta. 

Por lo que respecta a Magna Cloud, José Antonio Sánchez afirmó que va creciendo a tres dígitos, con su oferta de almacenamiento, procesamiento y memoria, servicios muy parecidos a los que ofrece AWS o Rackspace en Estados Unidos, con servidores y máquinas virtuales, que con el tema del home office han tenido un crecimiento importante. “Cada vez más los corporativos están gastando menos en infraestructura propia y adoptan servicios en la nube, entonces sí fue una buena decisión de hace unos años en invertir en el centro de datos, aunque se tardó un poco más de lo que esperábamos, lo cierto es que la rentabilidad de Cloud es cada vez mayor”, aseveró. 

Miras a 2022 

De acuerdo con el director de Mainbit, el panorama para el próximo año va a depender de las variantes que están surgiendo del virus SARS-CoV-2, porque cuando todo parecía que íbamos bien, con la aparición de la variante ómicron se comenzó a paralizar la economía, nuevamente hay cierres en algunos países y el peso se devaluó, con razones de decisiones política interna y externa, “vimos cómo la última semana el dólar ha sumado 5% para arriba, el tipo de cambio después se regresa un poquito y a eso sumado a que ya nos confirmaron los fabricantes que las escasez de los chips va a continuar todo 2022 y será hasta 2023 cuando se restablezca el abasto, pues vamos a ver un incremento de precios en los equipos y un retraso considerable en el abasto, sobre todo en equipos de escritorio y portátiles. Esto hace que los equipos usados suban de valor, y la gente tiene que prever mucho, sobre todo los contratos que tienen a crédito o arrendamiento a plazos, donde tienen que garantizar que los que equipos que van a sustituir a los actuales lleguen a tiempo para que no se queden sin ellos, porque puede suceder que se cumplan los plazos y deban devolver los que están usando y se retrase la entrega de los nuevos, entonces puede haber un periodo de meses o semanas en los que se queden sin los servicios”. Mencionó que será todo un reto para los clientes corporativos que ya manejan esos esquemas, y el tipo de canales que ofrecen este tipo de servicios tendrán que mantener una comunicación muy estrecha con los fabricantes para evitar que esto suceda y estar haciendo una planeación a más largo plazo en el tema de compras, sobre todo de lo que viene de China. 

Hay que ser más previsores, si antes teníamos una visión de tres a seis meses, ahora la debemos tener de nueve a doce meses, cuidar toda la parte financiera en tema de coberturas y los tipos de cambio, para evitar que movimientos bruscos afecten los flujos económicos que la compañía necesita para operar”: José Antonio Sánchez. 

El director añadió que es importante no dejar de lado la capacitación del personal para estar al pendiente de las nuevas tecnologías y aplicaciones de los fabricantes, como el caso de Microsoft que traerá nuevos cambios y el personal debe tener el conocimiento profesional para atender a los clientes. 

Por último, recomendó al canal tener mucha mesura, dijo que hay que tener cuidado en el tema de inversión y tesorería, porque se vienen tiempos turbulentos y hay que tener con qué hacerles frente. 

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