IntegradoresTendencias

5% de las empresas mexicanas contratarán personal y 65 % recuperó niveles pre-covid

Técnicos calificados e ingenieros en sistemas, los más difíciles de reclutar

La mayoría de las empresas mexicanas señala haber recuperado el volumen de empleados que tenían antes de la pandemia, mientras que un 34 % de las entrevistadas dice aún tener poco o mucho menos empleados que en la etapa pre-COVID, de acuerdo con Vestiga Consultores en su  reciente entrega del Monitoreo de Percepciones Empresariales.

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN DE SU EMPRESA CON RESPECTO A LOS SIGUIENTES ESCENARIOS?

El reporte destaca también el hecho de que 53 % de las empresas contratarán personal durante los próximos doce meses frente a 32 % que no contratarán o reducirán personal, lo cual parece confirmar la tendencia de recuperación que se ha venido observando en los procesos de contratación en las empresas, aunque “quizá aún falta tiempo y más empuje económico para no sólo recuperar lo niveles de empleo pre-covid sino para crear los empleos adicionales que, de no haber mediado la crisis pandémica, deberíamos tener en este momento en las empresas”, comentó el socio director de Vestiga, Sergio Díaz.

DURANTE LOS PRÓXIMOS DOCE MESES, ¿CUÁLES SON LOS PLANES DE SU EMPRESA CON RESPECTO A LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL?

En ese contexto, se destacó el hecho de que los principales tomadores de decisión de las empresas mexicanas mencionan que el tipo de personal que está siendo más difícil de identificar y contratar es el técnico operativo (51 %), seguido por el administrativo (27 %) mientras que poco más de una quinta parte (22 %) indica al gerencial y de management.

Anunciante

Asimismo, por lo que se refiere a las especialidades más difíciles de identificar y contratar, es evidente, señaló Díaz que el personal técnico altamente calificado y de tecnologías de información, es el más escaso y apreciado por las empresas. «De esa forma, 41 % de las empresas señalan que los técnicos y obreros calificados son las más difíciles de reclutar, por escasez, seguidos inmediatamente (40 %) por los ingenieros y encargados de sistemas. Esto es un indicio más de la transformación digital y tecnológica que están viviendo las empresas y que las lleva a requerir un perfil de personal más sofisticado, el cual, no necesariamente abunda en el mercado local”, comentó el directivo.

¿CUÁL HA SIDO ES LA ESPECIALIDAD MÁS DIFÍCIL DE IDENTIFICAR Y CONTRATAR PARA SU EMPRESA?

El estudio indicó que al 65 % de las empresas entrevistadas durante este año les resultó “muy difícil o algo difícil” la identificación, selección y contratación de personal técnico y operativo para las diferentes posiciones.

¿CUÁL HA SIDO LA EXPERIENCIA ESTE AÑO DE SU ORGANIZACIÓN EN CUANTO A IDENTIFICAR Y CONTRATAR PERSONAL TÉCNICO Y OPERATIVO PARA LAS DIFERENTES POSICIONES Y ÁREAS?

Al respecto, Sergio Díaz, comentó: “Las empresas muestran preocupación ante lo que observan hoy y pronostican, con pesimismo, que la situación empeorará (71 %) en su esfuerzo por identificar y contratar personal técnico y operativo, lo cual nos indica un punto claro de riesgo grave para la planta productiva: la falta de capital humano especializado, lo cual debe ser atendido urgentemente por los sectores privado y gubernamental”.

¿CONSIDERA USTED QUE PARA SU EMPRESA SERÁ MÁS FÁCIL O MÁS DIFÍCIL IDENTIFICAR Y CONTRATAR PERSONAL TÉCNICO Y OPERATIVO EN LOS PRÓXIMOS TRES AÑOS?

Para la muestra empresarial se realizó una encuesta telefónica con accionistas principales y directores generales de 886 empresas en México (pequeñas, medianas y grandes). El marco muestral para la selección de esta muestra fue el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del INEGI con datos actualizados al año 2020. Las entrevistas se aplicaron vía telefónica con un cuestionario con variables precodificadas. El margen de error mínimo para la estimación resultante es de +/- 4.20% y considerando un nivel de confianza de 95.0%. El levantamiento se realizó entre el 8 de agosto y el 24 de septiembre de 2021, precisó Vestiga Consultores.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

Monitoreo Nacional de Percepciones Empresariales. Mujeres en puestos de alta gerencia

Empresas mexicanas: 57% prevé recuperación hasta 2022 y 46% cancela inversiones

Transformación digital: el último salvavidas de las PyMEs

Colaboración, innovación y economía digital: claves para la recuperación económica

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap