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Monitoreo Nacional de Percepciones Empresariales. Mujeres en puestos de alta gerencia

Vestiga Consultores identificó en su reciente entrega del Monitoreo de Percepciones Empresariales que sólo 5 de cada 100 empresas en México son encabezadas actualmente por mujeres ya sea como presidenta, directora o gerenta general. Los hallazgos:

¿Quién ocupa actualmente la posición ejecutiva más alta (presidencia, dirección o gerencia general) en su empresa?

Destaca el hecho de que apenas el 3% del total de empresas mexicanas tienen a una mujer como su accionista principal, según también los resultados del estudio. De acuerdo con Sergio Díaz, socio director de Vestiga, lo anterior es un indicador “muy dramático”, de lo mucho que falta por avanzar para lograr una presencia más acorde a la importancia de la mujer, en los niveles más altos de la toma de decisiones en el sector empresarial.

¿Quién es el accionista mayoritario en su empresa?

 

 

Por lo que hace a la percepción empresarial sobre lo que sucede con respecto al impulso que se da en las empresas mexicanas para que la mujer se inserte con mayor fuerza en posiciones de alta gerencia o top management, el estudio identificó que 87% de los empresarios considera que se está haciendo “poco” o “nada” para lograr esto, a nivel general en la comunidad empresarial mexicana.

¿Considera usted que las empresas mexicanas están haciendo lo suficiente para promover el avance de la mujer en posiciones de liderazgo o top management durante los últimos tres años?

En ese tenor, la posición de las empresas es ligeramente más positiva acerca del esfuerzo al interior de sus propias organizaciones en cuanto a políticas y enfoque de género para lograr un avance de la mujer en la participación de la toma de decisiones de alto nivel o alta gerencia.

Ahí señalan un tercio de los empresarios haber hecho “mucho” o “algo” para empujar la participación de la mujer.

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¿Qué tanto en su empresa ha adoptado políticas y enfoque de género para promover el avance de la mujer en posiciones de liderazgo o top management?

 

A este respecto,  Sergio Díaz, comentó: “Es evidente el largo camino que falta por recorrer en la comunidad empresarial de México, para tener un verdadero enfoque de género y lograr nivelar el terreno para favorecer una igualdad de circunstancias y oportunidades que abran paso realmente a la participación plena y equitativa de la mujer en los circuitos más altos de toma de decisiones en las empresa. Aún hay mucho por hacer, como en el resto de los países occidentales, aunque es alentador ver que, cuando le preguntamos a los empresarios qué tan de acuerdo están con que en México se sigan iniciativas como las que se están viendo en Europa y Estados Unidos para forzar que se permita la mayor participación de la mujer en la alta gerencia o el top management, una proporción significativa expresa su acuerdo con ello. Es un buen paso hacia adelante, sin duda, para que se adopten eventualmente en México medidas más afirmativas sobre el tema”, concluyó Díaz.

En Estados Unidos y Europa surgen iniciativas para forzar a las empresas a aceptar mayor participación de las mujeres en puestos de alta gerencia o top management, ¿cuán de acuerdo está usted con que debería hacerse algo parecido en México?

Acerca del Monitoreo Nacional de Percepciones empresariales

De acuerdo con la firma, para la muestra empresarial se realizó una encuesta telefónica con accionistas principales y directores generales de 849 empresas en México (pequeñas, medianas y grandes). El marco muestral para la selección de esta muestra fue el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del INEGI con datos actualizados al año 2020. Las entrevistas se aplicaron vía telefónica con un cuestionario con variables precodificadas. El margen de error mínimo para la estimación resultante es de +/- 4.25% y considerando un nivel de confianza de 95.0%. El levantamiento se realizó entre el 23 de agosto y el 7 de septiembre de 2021.

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