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Transformación digital: el último salvavidas de las PyMEs

• En 2022 el gasto de las PyMEs en TI alcanzará 89 mmdp • Los canales se consolidan como los embajadores de la transformación digital para las pequeñas y medianas empresas • El Black Friday, el Buen Fin y el ejercicio del presupuesto federal (19mmdp), últimas oportunidades de 2021

Las PyMEs en México son tan importantes como trascendente es la economía nacional, y es que, literalmente son el músculo que mayor cantidad de empleos genera, contribuyendo sustancialmente al Producto Interno Bruto (PIB) Nacional, por lo que ser un respaldo de éstas, es una forma de proteger el mercado interno, al tiempo que se auguran negocios prósperos para todos; de ahí la importancia de apoyar a las pequeñas y medianas empresas que con la actual situación requieren de soluciones tecnológicas en las cuales descansar sus negocios y que sirvan como el motor de su transformación digital. 

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Existe un dicho chino que reza: “Si uno pierde los labios, tendrá los dientes fríos”, lo que se interpreta como la importancia de ser solidario con otros ante las amenazas en común. Lo anterior, se ajusta de forma precisa a las circunstancias por las que pasó el segmento de las PyMEs y los mercados en general durante el 2019, 2020 y lo que va del 2021, y es que, pese a existir 4.9 millones de pequeñas y medianas empresas en México, según el censo oficial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 2019, la crisis económica derivado de la pandemia llevó a un millón de empresas a cerrar y eventualmente desaparecer. Es de enfatizar que, un alto porcentaje de los canales de distribución están englobados en el segmento de las PyMEs. 

Datos aportados por Verbatim, según el INEGI (2019): 

Microempresas 

•Las microempresas emplean al 37.2% de la población ocupada. 

•El 32% del personal tiene edad de 41 años o más. 

•Obtuvieron financiamiento el 11.4% de las microempresas. 

Pequeñas y medianas empresas 

•Las PyMEs emplean al 30.7% de la población ocupada. 

•El 19.7% capacita a su personal. 

•Casi 9 de cada 10 usan equipos de cómputo. 

El contexto 

Los canales de distribución han fungido como el eslabón principal entre las herramientas tecnológicas que habilitan la continuidad de los negocios y el acercamiento, así como la puesta en marcha de éstas dentro de las PyMEs; es de recordar que las organizaciones (pequeñas y medianas) no son exclusivas de un segmento de mercado, si no por el contrario, están en prácticamente todas las áreas económicas y en la cuales, en muchos casos, requieren de la orientación (canal) para migrar sus negocios al mundo digital. 

Pese a la extinción de alrededor de un millón de PyMEs por la crisis sanitaria, la reapertura paulatina de los negocios que incluye nuevos nacimientos permitió recuperar 600 mil negocios aproximadamente, así lo explicó Jean Marie Gabbai, Director de Ventas de Energía Nacional en ISB Sola Basic: “La crisis económica causada por la pandemia y la desaceleración de la economía trajo consigo el cierre de aproximadamente un millón de empresas que no tuvieron la capacidad financiera y/o tecnológica o la visión para sobrevivir al encierro. Afortunadamente, la apertura de la economía ha traído consigo la reapertura de muchos negocios incluyendo algunos ‘nuevos nacimientos’ con lo que se han recuperado unos 600 mil negocios”. 

El estimado de presupuesto TI en las PyMEs es de 89 mil millones de pesos para 2022; un 24% de todo el presupuesto TI empresarial en México”: Alejandro Vargas, Gerente de Investigación en Select. 

 

 

 

Sin duda, el confinamiento y la “nueva normalidad” aceleraron la adopción tecnológica en el país, siendo los canales de distribución quienes aceitaron los engranes de la transformación digital en las PyMEs, pues si bien, aún faltan muchas empresas por subirse al viaje de la digitalización, algunas ya emprendieron el camino y las recompensas se hacen presentes desde espacios como redes sociales, marketing digital, el traslado de las cargas laborales a la nube, entre otras ventajas. En ese tenor de ideas, Luis Navarro, Gerente Regional Centro- Sur en CONTPAQi, refirió: “De acuerdo a nuestro reciente estudio ‘Digitalización de las PyMEs y el emprendimiento en México: hallazgos, retos y alcances’, encontramos que 37% de los negocios que participaron en la encuesta, comienzan a superar el temor por acercarse a esta tecnología; mientras que 13% toman sus decisiones de acuerdo a la inteligencia comercial, viendo a la digitalización como una estrategia. Por otra parte, de acuerdo a nuestro mismo análisis, 84% afirmó que continuará -después de la pandemia- con las reuniones a distancia, 72% con capacitaciones en línea y 60% con el trabajo desde casa”. 

La demanda de soluciones por parte de las PyMEs para la continuidad de sus negocios era un tema inexorable, pero el margen económico por parte de los canales era limitado; lo que se convirtió en una oportunidad, al mismo tiempo estaba restringida por una economía paralizada, por lo que los apoyos de los fabricantes y mayoristas hacia el canal, fueron determinantes para la implementación de diversas soluciones, productos y servicios, que llegaron hasta las pequeñas y medianas empresas. 

En paralelo, también cambió la forma de compra por parte de los usuarios finales, cada vez más abocados a consumir desde plataformas de Marketplace o redes sociales, realizar consultas en internet y hacer uso de dinero electrónico. 

“La pandemia tuvo un impacto en prácticamente el 80% de las PyMEs en el país, reduciendo sus ingresos entre 40% y 60% y esto solo en el caso de las empresas que no cerraron completamente. Un factor muy interesante en los segmentos de Comercio y Servicio, es que a partir de la pandemia, 6 de cada 10 empresas venden en línea, cuando en 2019 solo un 20% tenía presencia en línea. Esto nos habla de una adopción digital acelerada y sin precedentes”: Moisés Díaz, Gerente de Canal en Acer México. 

Estrategias e iniciativas que impulsan la transformación digital de las PyMEs en México: 

•ACER: Los canales de distribución pueden invitar al usuario final (PyME) a las capacitaciones de la marca y cuentan con un área de proyectos que se dedica a atender ventas de cierto volumen, no necesariamente altos, que pueden ser para empresas privadas (PyMEs), gobierno o educación. 

•CONTPAQi: Con soluciones en la nube que ayudan no sólo a tomar mejores decisiones, sino también a aprovechar las nuevas necesidades del mercado (PyME), la compañía enfoca sus esfuerzos en habilitar a su comunidad de distribuidores (canales), en consultores de tecnología y de negocios con el apoyo de un programa comercial enfocado al cliente. 

•Koblenz: El fabricante aumentó las sesiones de capacitación para sus socios de negocio y también implementó una certificación en productos de la marca, pues consideran que la certificación les ayudará en el proceso de transformación digital a los canales y a su vez a las PyMEs. 

•Verbatim: La marca a través de sus canales ofrece diferentes y exclusivas promociones para las PyMEs. 

Mercado y demanda 

La diversidad de oferta que existe, para facilitar el camino hacia una transformación digital de las PyMEs, es equivalente al número de tipos de negocios que coexisten en el mercado, es decir, hay soluciones enfocadas para las necesidades desde una miscelánea, hasta herramientas digitales para una Fintech. Es así que, el mercado guarda en sí mismo oportunidades altamente capitalizables y de continua expansión. 

Sin duda, las tecnologías de la información permiten a las empresas, sin importar su tamaño, giro o sector, ser más competitivas, lo que también aporta favorablemente al crecimiento de las PyMES, ya que les permite mejorar y optimizar procesos, agilizar operaciones y sus diferentes actividades, como el respaldo y almacenamiento de datos, procesarlos, convertirlos en información de análisis y otras operaciones que les permitan tomar mejores decisiones”: Isaí Soto, Ingeniero de Aplicaciones UPS en Koblenz. 

Por otro lado, la atención del canal debe estar puesta en el aprovechamiento de las capacitaciones que ofrecen los fabricantes, así como el conocimiento profundo de la industria o sector, al cual planean ayudar en su migración hacia la transformación digital. “Para impulsar y fortalecer el negocio de las PyMEs, la inversión debería estar enfocada a capacitaciones y diagnósticos alrededor de cómo aprovechar las herramientas disponibles para mejorar la productividad, aumentar ingresos y mantener seguro al negocio”: Alejandro Vargas.

Pensamos que la clave para obtener negocios con buen margen está en ofrecer soluciones integrales que incluyan producto, asesoría en configuración e instalación, capacitación del personal de soporte y usuario, así como ayudar al cliente a obtener los mayores beneficios de su inversión”: Jean Marie Gabbai. 

Si bien las soluciones de software son de un alcance mayor para la rentabilidad de los canales, también ha repuntado la venta de equipos en razón del teletrabajo, la escuela desde casa y el entretenimiento, por lo que Gerente de Canal Acer México asintió: “Se espera que 2021 las PyMEs alcancen un incremento de 25% en inversiones TI en comparación al año pasado, principalmente en cómputo y servidores representando un 45% de ese porcentaje base. Esto derivado de estrategias de consolidación de nuevos modelos de negocios provocados por el impacto de la pandemia”. 

Intel: La digitalización de las PyMEs en México 

•La digitalización traerá beneficios como aumentar hasta en un 5.5% el tamaño de su economía y tener un crecimiento hasta 42% más rápido. 

Retos 

•Un millón de PyMES cerraron durante la pandemia en 2020, entre otras cosas, por falta de ingresos, objetivos claros y apoyo financiero. 

•Únicamente 11 de cada 100 PyMEs llega a los 20 años, siendo 7.8 años el promedio de vida. 

Digitalización 

•El 70% de las PyMEs está acelerando su digitalización para superar los desafíos de la pandemia. 

•El 18% buscan fortalecer su capacitación digital. 

•El 80% declaró que la digitalización es la única forma de sobrevivir al panorama actual. 

Oferta 

•La empresa ofrece a las PyMEs, beneficiarse de las plataformas Intel vPro e Intel Hardware Shield que ayudan a crear una sólida base de TI para desplegar un sinfín de soluciones empresariales, al innovar y digitalizar toda la cadena de valor, reducir costos de soporte, mantenimiento y las interrupciones para que los negocios estén siempre operando, además de tener un desempeño empresarial de primera clase, con una base integrada y más segura. 

Adicionalmente, los mercados de energía y de administración empresarial son dos de los rubros que, a pesar de la pandemia y la resistencia a dar el paso en favor de la trasformación digital, han registrado crecimientos importantes, lo que también podría interpretarse como una de las dos posibles opciones para encaminar a las PyMEs en su digitalización, hasta transformase en su totalidad, esto debido a lo indispensable de los servicios que cada uno ofrece.  

“Creo que tendrán una mayor demanda los equipos doble conversión en capacidades de 2 a 6 kVA´s, estos dispositivos son ideales para proteger racks de comunicaciones y micro data centers, brindan una energía confiable y sin interrupciones”: confirmó a pregunta expresa sobre las demandas de las PyMEs el especialista de UPS en Koblenz.

Generalmente, el mercado mexicano se preocupa por dar cumplimiento a las necesidades fiscales, por lo que las soluciones que más se consumen son las de administración empresarial, empezando por las especializadas en facturación electrónica, y de aquí se derivan los puntos de venta y los sistemas de administración comercial, adicionalmente las soluciones para la contabilidad o las enfocadas en dar cumplimiento a la Norma 035 y a la administración de nóminas son, sin duda, las más buscadas”: Luis Navarro. 

La recta final del 2021

Después de casi un año y medio de pandemia, la economía comienza a estabilizarse y junto al cierre de 2021, se presentan como una oportunidad que las PyMEs podrían capitalizar para colocarse nuevamente en el centro de la economía activa, apuntaladas con herramientas digitales que les permitan llegar a un público más amplio y principalmente agilizar sus procesos de negocio, para lo cual el canal debe estar preparado para orientarlos y maximizar sus negocios. 

Durante los cierres de años, el sector público ejerce hasta 40% de su presupuesto; es muy importante contar con visibilidad sobre inventarios/órdenes, y no descuidar los procesos de generación de demanda”: Alejandro Vargas. 

Es importante que los canales, no pierdan de vista que eventos como el Buen Fin y Black Friday dejan una derrama económica importante, por lo que ayudar a las PyMEs con soluciones de comercio electrónico podría ser algo atractivo para ambas partes. Hay que recordar, en las ventas digitales lo más importante es la experiencia de compra. 

La derrama del fin de año es una buena oportunidad para hacerse de soluciones o bien, promover soluciones de infraestructura para los días y meses que vienen”: Jean Marie Gabbai. 

Además de los eventos de cierre de año, se tiene contemplado un tercer elemento que ayudaría a concluir el 2021 favorablemente y es la derrama económica que dejará el ejercicio del presupuesto federal. Según datos de la Consultora Select, faltan por ejercer 623 millones de pesos en software, en consumibles 551 millones, servicios TIC 4 mil 661 millones, telecom 5 mil 313 millones y equipos 8 mil 163 millones, lo que engloba un presupuesto total y que se tendría que ejercer antes del cierre de año, por 19 mil 311 millones de pesos. 

Una de las ventajas competitivas de Acer y que ninguna otra marca tiene, es el año de seguro gratis contra Robo y Desastres Naturales. Para las PyMEs en donde cada activo tiene un valor relacionado directamente al desarrollo y crecimiento de la empresa, el valor percibido de un seguro integrado y gratis puede ser una gran oportunidad de capitalización para los canales”: Moisés Díaz. 

Finalmente, el rumbo del próximo año ya se dibuja con algunos trazos gruesos, pero dentro de la apreciación de Koblenz destacan tendencias como la automatización de operaciones, analítica de datos aumentada y el software de gestión empresarial.

Algunas tendencias que están marcando el rumbo de las PyMEs son: Automatización de operaciones; este fenómeno permite dejar en manos de máquinas o software aquellas labores repetitivas. Analítica de datos aumentada; en el comercio electrónico, los datos y la información representan la materia prima para una mejor segmentación de los consumidores, por lo que esta tendencia seguirá creciendo a la par de la enorme cantidad de datos generados diariamente. Software de gestión empresarial; mejor conocido como Software as a Service (SaaS) y aunque se piensa que estas herramientas están pensadas para grandes empresas, lo cierto es que su uso se ha abierto más hacia las PyMEs”: Isaí Soto. 

Por su parte, CONTPAQi incluye al comercio electrónico como un elemento que irá ganando terreno, a la par de los temas de seguridad de la información y herramientas para identificar el comportamiento de los clientes. 

El comercio electrónico, la seguridad de información y el conocimiento del comportamiento de los clientes, son las tendencias en las nuevas formas de consumo. Por ello, el análisis y seguridad de datos, además del acercamiento de los productos y servicios, son los puntos clave a tomar en cuenta para las PyMEs”: Luis Navarro. 

En conclusión, las oportunidades y responsabilidad que el canal tiene en sus manos, como embajador de la transformación digital de los negocios para las PyMEs, estriba no sólo en llevar a las empresas hasta el espacio digital, sino ayudarles a crear una estrategia que les permita evolucionar sus negocios en ese modelo y para ello, es necesario que el canal conozca a detalle qué soluciones se ajustan al objetivo de la PyME y no sólo eso, sino que en caso de no existir una opción viable, desarrollar soluciones confeccionadas a la talla y altura de cada compañía.  

Así bien, en términos tecnológicos la demanda de aplicaciones de contabilidad desde la nube, finanzas, CRMs y Colaboración, mantendrán su tendencia para el próximo año, aunado a esto y sin importar el giro de negocio para el cual se esté desarrollando un plan específico, no se debe olvidar la elaboración de planes de contingencia, tanto informáticos, naturales y de otros tipos, según el daño que pudiera recibir el negocio. 

ESPECIALISTAS EN SOLUCIONES PARA PYME 

 

ACER 

Moisés Díaz, Gerente de Canal, 

La marca cuenta con una gama de lo más nutrida, para hacer frente a los desafíos de las PyMEs, con equipos como: Travelmate P2, de 14 pulgadas, con Windows 10 Pro y con procesadores Intel Ci3, Ci5 y Ci7, capacidades de hasta 32GB en RAM y 1TB SSD + 1 TB HDD, convirtiendo a la Travelmate P2 en el aliado ideal para la fuerza de trabajo de cualquier empresa. En segundo lugar, está la nueva Travelmate B311 en 11 pulgadas, con Windows 10 Pro, procesador Celeron con capacidad de expansión hasta 256GB de SSD y con un chasis que cumple con estándares militares anticaidas, que va dirigido tanto a educación básica como a PyMes, además Acer cuenta con el portafolio completo en monitores con soporte VESA de 19.5, 21, 24 y 27 pulgadas con puertos VGA y/o HDMI. 

Durante el último trimestre del año, Acer tiene planeado apoyar al canal a través de promociones enfocadas en su familia TravelMate y Desktops Veriton con Windows 10 Pro, así lo explicó Moisés Díaz: “Para el 4º trimestre del año apoyaremos al canal a través de promociones tanto en el pulverizado como para el volumen en toda nuestra familia TravelMate y Desktops Veriton con Windows 10 Pro. Contamos con equipos DEMO para proyectos y licitaciones, así como capacitaciones y White papers en nuestro portal Acer APP (club.acer.com.mx/app); es muy importante recalcar que si el canal necesita una capacitación en específico dirigida a su fuerza de ventas o usuario final tenemos la capacidad de darla con la finalidad de apoyar al cierre de oportunidades”. 

“Invitamos a todos nuestros canales a conocer y comprobar las ventajas competitivas de nuestras familias Travelmate P2, P4 y P6 y Veriton X y N, equipos diseñados para trabajo, resistentes y duraderos, certificados bajo estándares militares; también los invitamos a conocer nuestra oferta en una experiencia virtual inmersiva en nuestro nuevo Showroom Virtual Acer (htpps://showroom.acer.com.mx)”, concluyó el Gerente. 

ISB SOLA BASIC 

Jean Marie Gabbai, Director de Ventas de Energía Nacional. 

Focalizada a los temas de administración y protección de energía, ISB Sola Basic entrega a sus socios de negocio márgenes atractivos con soluciones integrales que incluyen producto, asesoría en configuración e instalación, todo ello apalancado por capacitaciones dirigidas al personal de soporte, comercial y técnico. Estos apoyos los puede utilizar el canal para la gama de productos que van desde la línea Microvolt, la línea Xellence y Solatron. “El objetivo es proveer al usuario de energía de calidad, limpia, regulada y sin picos de corriente con reguladores de voltaje, electrónicos de oficina y de hogar; la línea Microvolt que van desde 1000VA hasta 2000VA, electrónicos medianos y grandes, la línea Xellence desde monofásico, bifásico y trifásicos hasta 30KVA, ferroresonantes CVH y Solatron para protección de instalaciones empresariales, equipo de comunicación, maquinaria industrial; los No-Breaks desde 450VA hasta 3 KVA garantizan la continuidad en el negocio, resguardando el trabajo en curso durante la interrupción o espera de la entrada en vigor del plan de contingencia de la empresa”, detalló Jean Marie Gabbai. 

El directivo recordó su compromiso con sus socios y aseguró que pese a ser tiempos complicados, los han superado trabajando juntos y ayudándolos con asesorías, soporte, además de capacitaciones. 

“Todos nuestros asociados de negocio tienen acceso a asesoría y soporte en configuración de equipos para propuestas especiales, así como capacitación comercial y técnica, asimismo, sabemos que han sido tiempos difíciles y los estamos superando trabajando juntos; por lo que los invitamos a que trabajemos en conjuntos hacia un futuro prometedor”: Director de Ventas de Energía Nacional. 

[email protected] 

KOBLENZ 

Isaí Soto, Ingeniero de aplicaciones UPS. 

Con modelo como el 20015 OL USB/R y 60019 OL 2P, Koblenz ofrece en cada equipo características únicas, en el caso del primero, cuenta con una potencia de 2000VA/1800W, es un UPS on-line doble conversión, de rack corto con formato rack/torre, lo cual le brinda gran ventaja ya que al ser un equipo más compacto ayuda a reducir el espacio que ocupa, tiene baja generación de calor y cuenta con la función ECO, la cual ayuda a disminuir el consumo eléctrico, pantalla LCD que permite conocer el estatus del equipo a través de un diagrama de bloques, cuenta con alarmas auditivas y visuales, es compatible con el protocolo SNMP lo cual permite gestionar el UPS de manera remota, incluye función Hot swap que permite el cambio de baterías “en caliente” sin realizar un apagado del equipo y así no afectar el funcionamiento de la carga. En el caso del segundo, es un equipo de 6kVA con factor de potencia 1, está conformado por 3 piezas: El módulo de potencia, transformador de aislamiento y banco de baterías, es un equipo online doble conversión, con tiempo de transferencia cero, incluye función Hot swap para cambio de baterías sin afectar el funcionamiento de la carga, pantalla LCD e indicadores led y compatible con el protocolo SNMP lo que permite la gestión remota.  

El Ingeniero de aplicaciones UPS, recordó que para estos equipos como para el portafolio en general de la marca, realizan certificaciones (la próxima en el mes de octubre) con lo cual buscan ayudar al partner a comercializar los productos de manera más sencilla. 

“En koblenz siempre estamos buscando ofrecer el mejor producto al mejor precio, y sobre todo que el equipo de protección sea siempre el indicado, los invitamos a acercarse con nosotros, nuestro equipo técnico y comercial siempre se encuentra en la mejor disposición de ayudarlos con la selección del equipo que cumpla a cabalidad con sus necesidades de protección. Bríndennos la oportunidad de hacer equipo con ustedes y hacer de las dificultades una oportunidad para seguir saliendo adelante”: Isaí Soto 

VERBATIM 

Carlos Valdez, Senior Sales Country Manager México. 

Entre las prioridades de Verbatim, están los apoyos que ofrece a sus socios con la intención de que éstos a su vez, los extiendan a las PyMEs, comenzando con un programa de canal a la medida que ayuda a impulsar la marca y un plan de socios a largo plazo con incentivos que ofrecen una fácil adaptación para la comercialización de sus productos, todo ello orientado a su vasta oferta que recordó el Senior Sales Country Manager México: “Nuestras líneas de negocio pueden brindar respuesta a sus diferentes necesidades, tanto en accesorios de cómputo, dispositivos de almacenamiento (desde CD, DVD, Bluray, MDISC, memorias Flash USB, tarjetas Micro SD, discos duros de estado sólido de última generación internos y externos, cartuchos para videograbación profesionales). Otra de nuestras líneas es Gaming, un mercado y tamaño del negocio que crece a pasos agigantados y contamos con accesorios para consola y pc gaming, con las mejores características y costo-beneficio, para emprendedores en el mundo de los E-sports. Finalmente, otra de nuestras líneas es la iluminación LED para interiores, con aplicaciones comerciales, decorativas, industriales y más; ofrece grandes ahorros en los costos de mantenimiento y consumo de energía, lo que resulta en una optimización de los costos en servicios relacionados, así como de la productividad y ambientes laborales”. 

“Invitamos a los canales que se acerquen a nosotros para brindarles de primera mano toda la información de nuestra tecnología, y a su vez se sumen a nuestra red de distribución para obtener beneficios adicionales a la garantía y respaldo de una marca de más de 50 años”: complementó Carlos Valdez. 

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LOGITECH 

Blanca Ortiz, Gerente de Canales. 

El fabricante de periféricos cuenta con una amplia gama de productos para las PyMEs y que se ha ajustado según las necesidades del mercado, como sucede con los nuevos espacios de trabajo, en los cuales contar con equipos inalámbricos ayudan en demasía. Algunos de los periféricos de la Master Serie incluyen: Teclado inalámbrico MX Keys, diseñado para ofrecer estabilidad y precisión, se pueden conectar hasta tres dispositivos a la vez y pasa de uno a otro con sólo pulsar un botón (Easy-Switch), esta línea también cuenta con el Mouse MX Master 3, que brinda diversos botones para programar los comandos, está diseñado para adaptarse a la forma de la mano y es más rápido (5 veces más preciso) que un mouse básico o convencional, en tercer lugar está el Mouse MX Anywhere 3, diseñado para rendimiento, portabilidad y comodidad en cualquier lugar, donde se necesite trabajar (prácticamente en cualquier superficie, incluso sobre cristal). Ideal para el hogar y oficina. Adicionalmente, está la línea Ergo, con el teclado ERGO K860: Ergonómico, diseño curvo para una postura mejor, reduce la tensión y da más soporte, en la misma línea cuentan con el Mouse ERGO M575: Un trackball inalámbrico con forma ergonómica contorneada, el cursor se mueve sin necesidad de desplazar el brazo; perfecto para mesas de trabajo con poco espacio. 

“En el ecosistema de Logitech, las grandes compañías y PyMEs son un elemento clave para lograr los objetivos de la compañía, de tal forma que buscamos generar una relación ganar-ganar y de calidad. Por ello los invitamos a webinars y capacitaciones especiales enfocados a temas de su interés; en estas sesiones se destacan los productos que sabemos son de utilidad para su operación diaria”: recordó Blanca Ortiz. 

La Gerente de Canales concluyó recordando: “Nuestros socios de canal de distribución, tienen la garantía de que los productos Logitech cumplen con los más altos estándares de calidad, con diseño wireless y plug and play, para una fácil configuración y uso, de tal forma que, los invitamos a conocer nuestras soluciones y próximos lanzamientos”. 

[email protected]

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