Tendencias

Empresas mexicanas: 57% prevé recuperación hasta 2022 y 46% cancela inversiones

Vestiga Consultores identificó en su Estudio Nacional de Factores de Impacto en las Empresas Mexicanas, que en medio de la contingencia sanitaria un 8% espera recuperarse antes de que concluya 2020, frente a un tercio que considera que ello sucederá el próximo año y casi un 60% hasta 2022, 2023 o después.

Hallazgos

¿Cuándo estima que su empresa recuperará los niveles de ventas previos a la actual crisis del coronavirus (a partir de la segunda quincena de marzo pasado)?

 

El socio director de Vestiga, Sergio Díaz, afirmó que ante la dureza con la cual esta crisis ha estado golpeando los ingresos de las empresas y las perspectivas de un regreso lento a una normalidad, que ya no será la misma y supondrá también enormes desafíos de adaptación y ajuste, los tomadores de decisión han optado por reducciones en sus planes de inversión de capital para este año, desde un moderado 25% y hasta más de 50% y cancelación total (casi la mitad de ellas). Incluso, un 15% de las empresas estiman efectuar un proceso de   desinversión.

¿Qué ha sucedido con los planes de inversión de capital de su empresa en 2019 como consecuencia de esta crisis del coronavirus?

Sin cambios: 4%

Aumentaremos las inversiones: 5%

Las disminuiremos hasta 25%: 9%

Las disminuiremos hasta 50%: 21%

Las disminuiremos más de 50% y hasta 75%: 14%

Las cancelaremos totalmente: 31%

Vamos a desinvertir: 15%

No sé / no contestó: 1%

¿Cuándo cree que su empresa retomará o continuará o superará los planes de inversión previos a la actual crisis el coronavirus?

¿Cuándo cree que la economía mexicana recupere sus niveles previos de crecimiento y a la actual crisis del coronavirus?

Antes de que concluya el año: 4%

Durante 2021: 24%

Durante 2022: 48%

Durante 2023: 15%

Después de 2023: 8%

No sé / no contestó: 1%

“Los resultados de nuestro estudio nos dicen que las perspectivas de una recuperación lenta tanto de las empresas como de la economía nacional, es muy marcada, afectando con ello el ritmo con el que se planeen y ejecuten inversiones en el corto y mediano plazo. Es una cuestión muy sencilla, ¿cómo y para qué invierto en una economía tan deprimida? Y eso alimenta un círculo pernicioso retrasando aún más la recuperación”, señaló Sergio Díaz.

[email protected]

También te puede interesar:

Siete consejos para adaptarse al cambio en la época postCovid-19

Monitorea Zendesk el impacto del coronavirus en la atención al cliente

La caída de los ingresos en los sectores TIC alcanzó -13.8% en pesos corrientes

Recomendaciones a exportadores para mitigar el impacto del COVID-19

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap