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Intercompras: El fuerte aliado tecnológico de las PyMEs

•El confinamiento durante la pandemia afianzó el comercio electrónico y en consecuencia el negocio del integrador •Cómputo, accesorios, periféricos, consumibles, impresión y punto de venta, algunas de las líneas de negocio de Intercompras •La evolución de la empresa le permitió jugar en las ligas menores (PyMEs) con productos y soluciones pequeñas, y en las mayores (Enterprise) con soluciones robustas

Con casi 19 años de experiencia, Intercompras es un canal nativo digital que se ha encargado de acercar productos, soluciones y servicios a los usuarios finales, convirtiéndose en un asesor tecnológico que se ha sabido diferenciar gracias al valor agregado que aporta a cada a uno de sus clientes. 

La compañía está enfocada a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) acercando productos de cómputo (desktop, laptops, servidores, netbooks, notebooks, All In One y más), aunque su proceso de evolución los ha llevado a desarrollar las capacidades de sus colaboradores, especializándolos y teniendo alcance en sectores como el enterprise. 

Al tener convenios con más de 30 mayoristas a nivel nacional vendemos prácticamente todo lo que sea electrónico, todo lo que se conecte o tenga baterías, ese es nuestro fuerte, electrónicos; sin embargo, dada la especialización que tenemos con nuestros ejecutivos, cada vez tenemos más fuerza en las ventas dirigidas al sector empresarial”: Eduardo Noriega, CEO de Intercompras. 

Una historia de trabajo y éxitos 

El CEO de Intercompras, Eduardo Noriega, estudió Ingeniería Industrial, no obstante y contrario al haber nacido en el Estado de México, prácticamente toda su vida la ha realizado en el norte del país, donde nació y fundó Intercompras, desde entonces y hasta la fecha la compañía se enfrentó con dificultades, retos y desafíos, pero también se le han abierto puertas y oportunidades producto de su trabajo constante y su apuesta por el comercio electrónico en sus inicios, ya que el tiempo de pandemia les permitió afianzarse con productos y soluciones que los usuarios demandaban para el home office, el home schooling y el entretenimiento desde casa; siguiendo esta idea, Eduardo Noriega profundizó y compartió cómo observa el 2023: “Vemos un incremento muy grande en las transacciones a través de plataformas móviles, de Marketplace como Amazon, MercadoLibre, etcétera, y sabemos que hay muchísima oportunidad de crecer. Hemos estado creciendo mes contra mes, año contra año; para nosotros se vienen cosas muy buenas, vemos migración a las compras en línea, a las compras a través de medios electrónicos, pues es así como se fundó Intercompras, un canal digital nativo, por lo que vemos cada vez más apertura a más catálogo de productos. Estamos muy enfocados en cómputo, sin embargo, en los últimos meses y años hemos incrementado nuestro portafolio de productos y ahora también vendemos cosas para el hogar (Minisplits, calentadores, estufas y más) ya que desde la aceleración de compras en internet hemos visto que tienen bastante potencial”. 

Vemos un 2023 con mucha diversidad de incluir nuevos productos e incrementar el portafolio y también hemos estado muy de cerca con las marcas para especializarnos más, no sólo para vender cajas como le dicen tradicionalmente, sino para también ofrecer servicios más integrales que es lo que demandan las empresas (como productos en la nube), todo esto va acompañado de la apertura que han tenido también los mayoristas para hacer mucho más fácil la comercialización de todo este tipo de productos”: CEO de Intercompras. 

Colaborando para Lanix y Sony, Eduardo ha acumulado una experiencia de más de 24 años en la industria de la tecnología, lo que le permitió conocer a detalle marcas relevantes que ahora integran el portafolio de Intercompras como son: Dell Technologies, HP, Lenovo y otras más para cómputo, pero la oferta también abarca otras marcas para líneas de negocio como: accesorios, periféricos, consumibles, impresión y punto de venta. 

La voz del Canal de Distribución 

El canal valoró como algo destacable, que tanto fabricantes como mayoristas se automaticen para lograr una integración directa con ellos y así los clientes finales puedan ver en tiempo real las existencias, los precios y las condiciones de entrega de los productos, con la finalidad de ser más eficientes, con ventas más rápidas, entrega de producto oportuna y en el tiempo convenido, por lo que están trabajando fuertemente en estos indicadores y desarrollar a los proveedores. “Darles todo el know how que nosotros tenemos y hemos recuperado a través de los años precisamente para lograr esto, y vemos que 2023 será el año en el que vamos a hacer un gran brinco con todos los proveedores que se han querido integrar con nosotros para ofrecer sus productos”: Eduardo Noriega. 

“La cooperación entre todos los actores de la industria es algo que indudablemente se ha dado y tiene que seguir así, por lo que exhorto a que el canal se abra cada vez más y no nos veamos como competidores sino como aliados. Al final, el cliente está buscando un producto y nosotros (y todos) aprendemos de ellos y trabajamos junto con ellos, para lograr ser la primera opción. Veo un 2023 en el que los actores tienen más apertura a comercializar sus productos y poder trabajar en conjunto para satisfacer la necesidad de los clientes”, indicó Eduardo Noriega. 

Finalmente, la empresa aseguró que trabaja con diversos mayoristas, alrededor de 30, pero que los principales incluyen a Ingram Micro, Exel del Norte, CT Internacional, CVA, PCH Mayoreo y CompuSoluciones.

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