El mercado de smartphones en México se recupera: IDC
Aunque no alcanzará la colocación de unidades que tuvo en 2019, el mercado de smartphones en México inicia su recuperación, y se transforma con la salida de algunos competidores y la llegada de nuevas marcas, principalmente chinas, destacó IDC México.
En términos de unidades, en 2020, la colocación de estos dispositivos se contrajo cerca de 20%, en comparación con el año anterior y para este 2021, si bien la recuperación es importante, no se logrará alcanzar las cifras de 2019, detalló Oliver Aguilar, gerente de Investigación del Mercado de Consumo en la firma.
Desempeño en unidades del mercado de smartphones en México
Año Unidades en millones
2019 32.76
2020 25.98
2021* 30.47
*Proyección
El año pasado, la venta de teléfonos inteligentes se vio afectada por el impacto de la pandemia de Covid-19, que generó la escasez mundial de semiconductores y la baja en la oferta o disponibilidad de equipos de gama alta, principalmente.
A nivel local, se vio afectada por la contracción económica, la pérdida de confianza y la reducción del poder adquisitivo del consumidor, así como el desempleo, contextualizó la consultora.
Señaló que dentro del sector también se dieron algunos cambios, como la salida de “jugadores”, y la llegada de nuevos que están incrementando la competencia por el mercado, comentó Analí Galván, analista de Consumo y Dispositivos Comerciales en IDC México.
“En 2019, solo tres marcas de smartphones concentraban el 75% del mercado y en 2021 cinco marcas logran esta participación, lo que nos habla de una oferta más competitiva”, explicó Galván.
Los nuevos competidores están entrando al mercado con equipos con mayores capacidades y precios competitivos en todas las gamas: baja, media y alta, permitiendo al consumidor comprar un dispositivo con más funcionalidades por el mismo precio, complementó Aguilar.
“En IDC, esperamos que el reacomodo del mercado, por la llegada de nuevas compañías, se mantenga por dos años y luego comience a consolidarse”, precisó el gerente de Consumo.
“Hemos visto un crecimiento de la venta de dispositivos en tiendas departamentales y de conveniencia, debido a que tienen una mayor capilaridad logística en la República, cuentan con programas de lealtad, ofrecen facilidades de pago y de recarga” comentó Galván.
Del lado del consumidor, observamos, con la pandemia, que los usuarios hacen una mayor investigación de los equipos en Internet, buscando temas como: el origen de las marcas, las capacidades específicas, las experiencias de otros usuarios o los precios de las distintas gamas, haciendo comparativos entre dispositivos antes de tomar una decisión de compra. Los consumidores se han vuelto más proactivos, exigentes y digitales, agregaron los analistas de IDC México.
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