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IDC: Back to School 2021 impulsa el negocio de hardware y conectividad

-Laptops, tabletas, impresoras de tinta continua y consumo de internet residencial, las principales áreas donde se concentrará el negocio

-El desabasto se presenta como uno de los peores escenarios para el regreso a clases

La Covid-19 dejó algunas afectaciones durante el año pasado que terminaron por permear favorablemente en el regreso a clases, ya que todos estudiaban desde casa, aunque en 2021 también se espera sea conveniente, pues se estima un crecimiento del 2% para cómputo y tabletas, sumado al crecimiento de las impresoras de tinta continua y el internet residencial, lo que eventualmente traerá negocios rentables para los canales con foco en estos temas e IDC marcó la ruta de las inversiones que deben hacer.

Los antecedentes

El regreso a clases durante el ciclo 2019-2020 estuvo marcado por el número de estudiantes que no lograron concluir debido a la pandemia (440 mil) que representó el 1% de los inscritos. En comparación con el ciclo escolar 2020-2021 de una posible población estudiantil de 38.1 millones, están inscritos 32.9 millones, 2.3 millones no se inscribieron por Covid-19 y el 2.9 no se inscribieron por falta de dinero o recursos.

Ciclo 2020-2021:

Estudiantes inscritos: 86%

No inscritos por motivos econÛmicos: 8%

No inscritos por Covid-19: 6%

Por otra parte, las búsquedas de productos específicos relacionados con el regreso a clases en agosto de 2021 en México, está encabezada por los Classroom (13,600,000); Zoom (5,000,000); Google meet (1,500,000); Laptop (450,000); Computadora (301,000); Celulares (301,000); Impresora (165,000); Audífonos (135,000); Teclado (110,000); Monitor (74,000); Tablet (74,000); Mouse (74,000) y Mochilas (74,000).

“La aplicación más descargada fue Google Classroom, después aplicaciones que refuerzan el conocimiento en matemáticas e idiomas con Brainly, Cake, Mathway y Duolingo”: Oliver Aguilar, Gerente de investigación dispositivos de consumo en IDC México.

Cómputo y tabletas

El back to school de 2021 parece ser el momento que los canales estaban esperando, ya que IDC pronostica un crecimiento del 2% para la categoría de cómputo y tabletas, teniendo como driver principal las lasptops, para ahondar en el tema Bethsabé Gutiérrez, Analista Senior dispositivos de consumo IDC México, explicó: “En 2020 el back to school para el mercado de cómputo creció un 28% en unidades; el 75% de las laptops, alrededor de 475 mil unidades, se estarían vendiendo en el tercer trimestre de 2021. IDC espera un 2% de crecimiento durante el regreso a clases 2021 teniendo como driver principal la categoría de laptops”.

Crecimiento por categoría:

Laptops inversión a largo plazo: Los usuarios se enfocarán a gama media, entre los 14 mil y 18 mil pesos, con especificaciones robustas.

Tabletas de mayor valor: Principal sustituto de una laptop, las gamas altas arriba de los 7 mil pesos, serán las más buscadas.

Modelos gaming de escritorio: El usuario ya no se limita a las marcas globales y abre la oportunidad de compra a las computadoras armadas.

Laptops: En México durante el 3Q2020, se vendieron 538 mil unidades, en comparación durante el 3Q2021 se espera alcancen las 567 mil unidades.

Tabletas: Durante el 3Q2020 en el país, se vendieron 623 mil unidades y para el 3Q2021 rondarán las 699 mil unidades.

Así bien, los principales espacios donde se comercializaron computadoras en el primer semestre de 2021 (20% aproximadamente) lo lideraron los e-commerce, de ahí la importancia de que los canales cuenten con un espacio digital donde ofrecer sus soluciones y productos, en la perspectiva de la consultora habló sobre la omnicanalidad como un factor clave para la compra de computadoras y tabletas durante el back to school, a propósito de la transformación digital del consumidor, convirtiéndose más exigente sobre qué productos adquiere y cómo lo compra.

“Si bien hay buenos resultado y expectativas para el back to school 2021, también existen ciertos contratiempos para las categorías de cómputo; una de ellas es el desabasto, si bien la alta demanda de equipos de cómputo persiste, las marcas están teniendo problemas en las entregas y en los tiempos en lo que llega el producto, sobre todo ahora con el back to school que son volúmenes importantes, esto también afecta en el incremento de costos para la logística y se ve reflejado en precios más altos de los equipos”: Bethsabé Gutiérrez.

Impresión y Monitores

Uno de los mercados más vinculados con el regreso a clases, definitivamente es el de impresión, siendo que aparece en las principales búsquedas que están teniendo los consumidores, de acuerdo a los datos de IDC. Las oportunidades de negocio para impresión están definidas por tres tipos de tecnologías: Productos de tinta continua; Las impresoras de cartucho y Los equipos láser.

Es de destacar que el año pasado durante el 3Q, el mercado de impresión se desplomó en un -25%, en el 3Q2019 cayó -3% y para 3Q2021 orbitará en 18% de crecimiento. “Para este regreso a clases estamos viendo que es un mercado que va a crecer, muy probablemente a doble digito con una tasa del 18%, superando las 400 mil unidades, lo que significa un volumen importante, aunque sigue estando lejos de alcanzar los niveles previos a la pandemia, cuando en los mejores tiempos del regreso a clases los equipos de impresión se acercaban a las 500 mil unidades”: Emilio Parra, Analista mercado de impresión IDC México.

“Una preocupación que tienen los fabricantes es la existencia de una base instalada y que no estarían interesados en adquirir uno nuevo y beneficiando únicamente al mercado de consumibles, sin embargo, consideramos que hay un número importante de usuarios de tinta continua que en estos tiempos estarían renovando, buscando adquirir equipos con una mejora significativa, destacando el tema de la conectividad”: Emilio Parra.

Mercado de Monitores para hogar y oficina (Miles de unidades por trimestre 

2018-2021):

2018: Q1 (247); Q2 (281); Q3 (246); Q4 (302)

2019: Q1 (229); Q2 (238); Q3 (287); Q4 (265)

2020: Q1 (219); Q2 (170); Q3 (234); Q4 (286)

2021: Q1 (269); Q2 (259); Q3 (263)

Los monitores de tamaño 19”, 22” y 24” representaron 6 de cada 10 monitores adquiridos y los modelos para gaming y curvos siguen buscando consolidar su crecimiento apoyados en la recuperación de la demanda. La banda de precios que registrará mejores volúmenes de ventas durante la temporada, según datos de IDC, oscila entre los 2 mil y los 4 mil pesos.

Internet

Finalmente, otro mercado que ha tenido crecimientos positivos ha sido el internet, puesto que el tráfico de datos continurá creciendo aceleradamente, debido al tipo de consumo que los usuarios hacen, Adán Pineda, Analista Senior telecomunicaciones IDC México, comentó: “Para 2020 se tuvieron aproximadamente un consumo de 16 mil Petabytes entre ambos sectores (móvil y fijo). La cantidad de Petabytes que consumiremos en 5 años será de 28 mil, es decir, un aumento aproximado del 40% en ambos sectores y algo a resaltar es que el tráfico de datos fijos es mucho mayor que en la parte móvil en canto a proporción, sin embargo, viendo a detalle el tráfico en la parte móvil es el que estará creciendo más rápido”.

“A partir de 2015 vimos una transición de consumo, pasando de consumir 5 magabytes a 10 megabytes y hasta periodos antes del 2020 continuó en ascenso. En 2020 los accesos a más de 100 megas crecieron considerablemente y para el back to school 2021 será necesario mejorar la conectividad a más de 100 megas y con ello se necesitará infraestructura el cual podría verse limitado por zonas”: Adán Pineda.

Recomendaciones de IDC para 

el Back To School 2021:

• En 2021 el regreso a clases estará centrado en la renovación de equipos y, convertir el hogar en un punto de productividad y educación a distancia.

• Los usuarios con capacidad e intención de comprar tecnología para educación se centrarán en cómputo y tabletas.

• Las impresoras de tinta continua registrarán un máximo histórico.

• Los puntos de venta harán ofertas en medio de la escasez de ciertos productos de tecnología.

• Los cambios en el consumo de internet residencial también han traído obstáculos como el precio de los servicios, cobertura y capacidad de la infraestructura.

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