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¿Quién es quién en la Anadic?


La MPyME representa 94% de la base instalada de las empresas en el país, por lo cual existe un mercado altamente rentable para atacar este nicho de negocio: “El distribuidor no sólo venderá equipo, es necesario que ofrezca también soluciones y valor agregado a sus clientes”, comentó Saúl Cruz, director ejecutivo de Select.
Industria con experiencia
Entre los resultados de las encuestas aplicadas a los socios de la Anadic, se desprende que el canal de distribución cuenta con una vasta experiencia en el ramo; 3% de las empresas tienen más de 20 años de actividad en esta industria.
La muestra reveló que el grueso de los distribuidores, 35%, tienen entre seis y 10 años vendiendo equipo de cómputo, mientras que 33% lleva de 11 a 15 años. Sólo 13% tiene menos de tres años.
Facturación promedio
Los resultados confirman que los integrantes de la Anadic facturan en promedio $995,598 dólares anuales, comparado con el promedio anual de todas empresas en México que es de $65,447 dólares, “ahí se ve la gran diferencia y la capacidad de influencia de un canal al llevar soluciones a un país ávido de tecnología”, comentó el analista.
El mejor mercado, la PyME
Los sectores a los que atienden los agremiados de la asociación que dirige Javier Vargas varían de acuerdo a al tamaño y ubicación geográfica de los distribuidores.
De tal forma que 31% se enfoca a ofrecer soluciones para la MPyME, mientras que 28% se dedica a atender las necesidades del gobierno; 19% se concentra a las grandes empresas y, para finalizar este rubro, la firma analista mencionó que 12% y 10%, atienden segmentos educativos y de hogar, respectivamente.
Alta calidad de distribuidores
Las empresas con dos o cinco empleados representan 15% de la muestra analizada por Select y más de 70% de los distribuidores tienen entre sus filas entre seis y 30 personas, el 10% restante son empresas con más de 31 trabajadores. Adicionalmente, 32% del personal se dedica al soporte técnico dentro de su empresa, mientras que 15% y 18% están en las áreas administrativas y comerciales, en cada caso.
Como se mencionó, las áreas de desarrollo y consultoría son las que menos personal dedicado tiene a su cargo, registran 9% y 5%, respectivamente.
“No somos improvisados, no somos un canal que acaba de incursionar en la industria, esto demuestra que tenemos un grupo de personas con experiencia y conocimiento”.
En este entorno, también existe un alto porcentaje de asociados (67%) con personal certificado y destacan certificaciones en software y redes.
Para finalizar, Cruz mencionó que por las capacidades de atención a la MPyME y la distribución del personal en la compañías distribuidoras de cómputo, es necesario un mayor énfasis en lo referente a servicios de consultoría: “Con el objetivo de que el distribuidor ya no lleve productos a sus clientes, sino soluciones”, concluyó.

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