Tendencias

Arranque de 5G en México generará alrededor de 90 mil mdp en servicios en su primer año: IDC

El primer año de operaciones de las redes de comunicaciones móviles de quinta generación (5G) detonará un valor cercano a los 90 mil millones de pesos en México, tan solo en servicios, estima IDC.

De acuerdo con las proyecciones de los operadores y las pruebas que se están corriendo en diferentes sectores, es posible que en 2022 se ofrezcan los primeros servicios comerciales. “Estamos estudiando cómo se desarrollará el despliegue de 5G y la penetración de esta tecnología”, mencionó José Adán Pineda, analista de Telecomunicaciones en de la firma en México.

Servicio de rápida adopción

Se considera que, en los primeros meses de operación de la nueva red, se capte un pequeño porcentaje del mercado de comunicaciones, cercano al 2% del total de las suscripciones; pero con un rápido crecimiento, tomando en cuenta la tasa de adopción de las generaciones anteriores como 4G y 3G.

“Anticipamos que 5G logrará un importante desarrollo. Incluso, esperamos que alcance una penetración de entre 15 y 20% de las suscripciones para los siguientes 2 años tras su lanzamiento”, proyectó Pineda.

Explica que uno de los aspectos que acelerará la adopción de 5G es que una suscripción podrá utilizarse en diferentes dispositivos. Por ejemplo, una persona cuenta en promedio con tres equipos tales como: smartphone, tableta y banda de monitoreo de actividad o smartwatch, incluso algunas personas tienen hasta dos celulares.

Anunciante

Detonador, soluciones empresariales

Se prevé que su potencial desarrollo sea en el sector empresarial, donde se tiene un gran consumo de datos, principalmente en servicios de video. “Vemos un crecimiento acelerado en la parte de streaming con 5G, donde las transmisiones en tiempo real pasarían de 4 a 8K, logrando una mayor definición”, abundó el analista.

En algunos mercados verticales, IDC espera incrementos importantes como:

–Servicios de gaming, al reducir la latencia de los juegos en línea.

–Soluciones de smart lighting. CFE ha realizado pruebas con lámparas conectadas y monitoreadas para su gestión y rendimiento; se ampliará la instalación de medidores inteligentes para el registro y seguimiento del consumo en los hogares y negocios -que ya se ha hecho con 4G- y hasta para el monitoreo de la infraestructura eléctrica.

–Consumidores empresariales y población en general podrán encender y apagar la iluminación, ubicar sus consumos pico de energía, fallas o desconexiones, etcétera.

–Servicios de logística, donde las personas tendrán un seguimiento en tiempo real desde la línea de producción, para revisar que se envíe el producto adecuado y tener una mayor seguridad en la compra para reducir robos y devoluciones.

–Mayor automatización en las líneas de producción, con la integración de sensores para seguimiento y monitoreo de los productos, así como para la reducción de los tiempos de respuesta.

–Se podría llevar conectividad a zonas que hoy no tienen cobertura como las nuevas áreas poblacionales alrededor de las grandes ciudades como Toluca y Querétaro.

–En la agroindustria para un mayor control y monitoreo de todo el proceso, desde la crianza de los animales, conocer su ubicación en todo momento, incluso tomar sus signos vitales, hasta la distribución de la carne.

–En comparación con los equipos anteriores, se reduce el consumo de energía, y las pilas de los equipos tendrán un ciclo de vida promedio de 10 años, junto con una mejor integración con otras tecnologías.

–En la parte de movilidad, la CDMX ha trabajado para mejorar el control de las salidas y monitoreo de los autobuses del Metrobús para optimizar sus trayectos, tomar acciones en caso de accidente, establecer una visualización centralizada de las emergencias y de seguridad pública para mejorar su gestión.

“5G vendrá a mejorar muchos de los procesos que las organizaciones ya venían haciendo, y se generarán nuevas soluciones y servicios en los diferentes sectores, porque la conectividad será más amplia, rápida y a menor costo”, destacó el experto.

Por todas estas aplicaciones, soluciones y potencial, IDC estima que 5G alcanzará un valor de 90 mil millones de pesos en su primer año, sólo por ingresos en servicios.

“Para tener una idea de este impacto. El principal operador móvil genera por servicios, 130 mil millones de pesos anuales. 5G podría alcanzar poco más de dos tercios de este valor en su primer año”, detalló.

Reto de las licitaciones

Si bien, los operadores ya cuentan con algo de espectro para operar 5G, necesitan hacer un reacomodo del uso de sus frecuencias para poderlo liberar y se prevé que vayan a comprar más espectro.

“La primera forma de adquirirlo es esperando a las licitaciones y la segunda es comprar lo que esté disponible en el mercado”, puntualizó Pineda.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

IDC: Back to School 2021 impulsa el negocio de hardware y conectividad

La ciudadanía precisa que el gobierno lleve a cabo su transformación digital: IDC

Nuevos horizontes 5G para arquitecturas de telecomunicaciones

Informa Huawei beneficios de 5G + RA

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap