DestacadosTendencias

Aumenta la ciberseguridad pero no se reducen los ataques

•50.0% de los usuarios considera que su equipo no está protegido ante las amenazas que presenta el uso de internet •63.5% de las organizaciones en México manifestaron estar extremadamente o razonablemente preparadas en materia de ciberseguridad •En los últimos 18 meses 81.6% de las organizaciones ha detectado y detenido o contenido exitosamente ataques de ransomware

La Asociación de Internet MX compartió los resultados de la segunda edición de la Encuesta sobre Ciberseguridad en Empresas, Personas Usuarias de Internet y Padres de Familia en México, que tuvo como objetivo conocer las principales preocupaciones y prácticas de seguridad.  

En el caso de los usuarios, un 90.6% reportó estar preocupado por la ciberseguridad, mientras que sólo el 50% de los usuarios considera que sus dispositivos se encuentran protegidos. En las medidas de seguridad tomadas por los usuarios al navegar en Internet destaca que la primera medida es verificar que el sitio cuente con un certificado de seguridad, sin embargo, la última medida que se toma es asegurarse de estar en el sitio correcto.  

De acuerdo con Pablo Corona Fraga, Vicepresidente de Ciberseguridad en la Asociación del Internet MX, estas prácticas resultan contradictorias ya que muchos de los ciberataques suelen realizarse a través del robo de certificaciones de los sitios, que conducen a los usuarios a proporcionar datos personales en sitios apócrifos al no verificar que se trate de las páginas correctas.  

Además de la verificación de certificados en los sitios, los usuarios reportaron como principales medidas de protección de dispositivos el uso de contraseñas robustas (33.5%) y la actualización de softwares de sistema operativo (19.6%). Sin embargo, el uso de gestores de contraseñas es una de las prácticas menos frecuentes para la protección de dispositivos, tan sólo el 32.8% de los encuestados hace uso de estos.  

Entre las preocupaciones más importantes sobre ciberseguridad predominan el fraude y pérdidas financieras (39.7%), suplantación de identidad (36.4%), pérdida de información (8.3%), ataques ransomware (4.2%) y phishing (3.3%). El 22.1% de los usuarios han sido víctimas de alguna vulneración en los últimos 12 meses, en los que predominaron el fraude y pérdidas financieras con un 46.5%.  

La ciberseguridad en las empresas aumenta a la par de los ataques 

En cuanto a los datos de las empresas en materia de ciberseguridad, el 2022 fue percibido como un entorno de mayor riesgo a pesar de que el 63.5% de las organizaciones en México manifestó estar extremadamente preparadas en materia de ciberseguridad.  

Además de tomar medidas de ciberseguridad e implementar protocolos de acción ante posibles amenazas, destaca que el 81.6% de las organizaciones detectó y detuvo o contuvo ataques ransomware, lo que significa un aumento en la prevención de este tipo de ataques, que a pesar de estas medidas, han aumentado de manera significativa al año anterior.  

Algunas de las medidas implementadas por las compañías en el último año son la implementación de políticas y software antimalware (87.1%), la concientización en temas de seguridad informática (85.5%) y el uso de equipo de protección de intrusos (82.3%). Estas medidas se relacionan con el aumento en las inversiones de ciberseguridad por parte de las organizaciones junto con la implementación de campañas y preparación.  

A pesar de que existe un avance en las medidas de seguridad que toman las empresas, también han aumentado los ataques y medios para realizarlos. Esto significa que en la medida en la que los protocolos sean mayores, el número de ataques también lo será”: Pablo Corona Fraga 

Finalmente, la adopción de mejores prácticas y estándares de seguridad creció; en 2021 el 44% de las empresas no conocían ni habían adoptado alguna practica o estándar, mientras que en 2022 el porcentaje disminuyó a 23%, siendo la certificación ISO/IEC 27001 la más conocida y adoptada. Las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) son las más vulnerables a sufrir ataques que provoquen pérdidas financieras y de información.  

Este panorama en la ciberseguridad, tanto para usuarios como para empresas, implica llevar a cabo una labor de concientización cobre la importancia de contar con protocolos y medidas de seguridad tanto para dispositivos y cuentas personales como aquellas de uso laboral.  

La brecha de ciberseguridad es un campo importante en el que las empresas desarrolladoras de software pueden ofrecer soluciones que impidan a empresas pequeñas y medianas tener pérdidas económicas o de información sensible que afecte sus operaciones. Durante 2023 será importante aprovechar este mercado y desarrollar soluciones que cubran las necesidades de cada caso particular.  

 

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap