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La ciudadanía precisa que el gobierno lleve a cabo su transformación digital: IDC

Hace unos días, se llevó a cabo la 16ª edición de “IDC México Cumbre de Gobierno y Tecnología”, la cual contó con la participación de analistas de la firma consultora, así como invitados de la Secretaría de Salud, Secretaría de Comunicaciones y Transporte, INFO CDMX, del Gobierno del Estado de Oaxaca, entre otros. 

Durante la bienvenida, Edgar Fierro, VP de Eventos Latinoamérica y Director General de IDC México, dijo: “en los últimos 15 años en IDC hemos tenido el compromiso y la vocación de acercarles con aquellas firmas líderes de tecnologías que hacen sentido en el sector público para innovar, transformar y eficientar sus procesos, estas soluciones han tenido cabida tanto en el gobierno federal, como en los gobiernos estatales y municipales, donde se han construido esas soluciones de tal manera que pueden acercar los servicios públicos hacia los ciudadanos”. 

Parte de la transformación digital de las dependencias e instituciones gubernamentales consistirá en adoptar sistemas integrales a su infraestructura, así como implementar sistemas de capacitación para los funcionarios, espacios de trabajo inteligentes y servicios a la ciudadanía, según se explicó. 

Se detalló también que, a fin de garantizar la continuidad en la operación para 2024, el 30% de los gobiernos realizará inversiones en la creación de espacios de trabajo digitales e inteligentes; mientras que en 2025, el 65% de los gobiernos invertirán en seguridad y privacidad de los activos digitales por medio de un análisis predictivo que contenga, identifique, mida y aborde los riesgos en el área, con lo cual podrán asegurar esquemas híbridos. 

Por su parte, Claudia Medina, Gerente de Soluciones Empresariales en IDC, dio a conocer las predicciones que se contemplan para el sector público para los próximos cinco años; en este año, y basados en la automatización y el empleo de la Inteligencia Artificial, el 45% de los gobiernos estarán procesando servicios para la ciudadanía en tiempo real. 

Para el año 2022, se espera que el 60% de las entidades gubernamentales utilice tecnologías habilitadas por IA para capacitar a los funcionarios en habilidades blandas y duras. Además, estas instituciones buscan esquemas de costos flexibles y rentables, por lo cual se mantiene la contratación para los proveedores de servicios. 

En el mismo año, se prevé que el 20% de los datos federales se recopilarán y procesarán fuera de los datos tradicionales con el fin de aumentar la velocidad de procesamiento y el tiempo de respuesta, con lo cual se apoyarán de Edge Data Center. 

Mientras tanto, para este 2021, se dijo que el 55% de los gobiernos auditará de forma intensiva el desempeño de los proveedores de servicios en la nube y extremos con el objetivo de reforzar y crear confianza. 

La directiva explicó que, tras un año desafiante como lo fue el 2020, las organizaciones y el sector público deben establecer políticas y estrategias de resiliencia digital con un enfoque a largo plazo. “La resiliencia digital se ubica como la base de muchas iniciativas que realizan las instituciones para adaptarse rápidamente a las interrupciones y cambios drásticos, aprovechando las capacidades digitales para restaurar las operaciones y capitalizar los cambios realizados”, dijo. 

Por su parte, Alejandro Floreán, Vicepresidente de Consultoría y Estrategia de IDC Latinoamérica, agregó que entre los retos que enfrenta la administración pública es contar y retener talento competitivo y con las habilidades necesarias para acelerar la transformación digital, ya que los ciudadanos lo requieren. 

El talento debe contar con capacidades y conocimiento en cuanto a cómputo científico, análisis empresarial, diseño de experiencias digitales, nube, IA, Machine Learning y razonamiento analítico, destreza organizativa, pasión por el aprendizaje, colaboración y toma de decisiones basadas en datos, entre otras. 

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