Presenta IDC predicciones en el mercado tecnológico, vislumbran oportunidades de negocio

LA FIRMA PRESENTÓ LAS TENDENCIAS Y LOS SECTORES QUE DESTACARÁN DESDE ESTE AÑO Y EN LOS SIGUIENTES DEBIDO A SUS NECESIDADES TECNOLÓGICAS Y A LAS INVERSIONES QUE LLEVARÁN A CABO EN SU INFRAESTRUCTURA DE TI.

De acuerdo con Claudia Medina, Manager Enterprise Solutions en México para IDC, dijo que este año habrá una reactivación económica en el mercado de Tecnologías de la Información (TI), ya que las empresas reconfigurarán su presupuesto alineándolo con adquisición de mayores servicios y tendencias. 

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En tanto, Alberto Arellano, Research Manager, Telecommunications México en IDC Latinoamérica, mencionó que se regresará al camino del crecimiento, pero no a la “normalidad”. “Los portafolios de soluciones tecnológicas serán reformulados de tal forma que las organizaciones puedan identificar los casos de uso con más impacto en sus industrias”. 

Además, dentro de las predicciones se cree que aumentará la inversión en tecnología impulsada por la deuda tecnológica acumulada desde 2019 y por la aceleración de la vida digital durante la pandemia, y se acelerarán las tendencias “todo como un servicio”, ciberseguridad, analítica, y trabajo hibrido. 

En cuanto al trabajo remoto es preciso repensar la forma en la que éste se realiza y los puntos necesarios que debe cumplir el colaborador para poder llevarlo a cabo, por ejemplo, con conectividad, tanto servicio como hardware; la seguridad y visibilidad; y la evolución de métricas y objetivos. 

Otros servicios que se necesitan para desempeñarse en el trabajo son los fijos: voz (TDM+IP); internet (broadband+ dedicado); datos fijos (MPLS+ Ethernet + Legacy); y servicios móviles como voz y datos móviles, y M2M. 

En cuanto al mercado de servicios Telecom para 2021 en México, se estima que su valor asciende a los 570 mil millones de pesos, y prevén que continuará en crecimiento a fin de mejorar el home office. 

No obstante, los retos que encontrará la WLAN al ser el centro de la conectividad serán gestionar el ancho de banda para priorizar WFH y Contenido; además, se deberá asegurar una conectividad segura, y el soporte tendrá que ser remoto y eficaz. El valor de este mercado se estima en los 5 mil 500 dólares.  

Puntos clave 2021 

Los analistas explicaron que los puntos clave del negocio para este 2021 serán: el trabajo remoto y la transformación de la oficina, ya que los negocios están adoptando este esquema y requieren integrar TI para transformar los espacios y mejorar la productividad de los colaboradores. 

Otro punto que se destacó fue la inversión en infraestructura y cobertura, donde las redes fijas deberán evolucionar y fortalecerse, deberá procurarse la gestión de contenido y tráfico empresarial, e implementar redes de siguiente generación.  

Por último, la transformación del portafolio implicará la colaboración para integrar servicios, consultoría para migración de cargas clave a ambientes híbridos, y seguridad y automatización como punto clave del nuevo portafolio. 

El 40% de las personas no cuenta con una fecha definida sobre cuándo regresará al trabajo presencial, mientras que el 30% ya regresó a este esquema. 

En 2021 y 2022 en México más del 30% de la fuerza laboral incrementará trabajo desde casa. 

Por su parte, Oliver Aguilar, Reseach Manager & Business Development, explicó que los negocios buscan resiliencia a partir de diversos puntos como: continuidad; optimización de costos; inversiones estratégicas en 2021; y el futuro de la empresa.   

Las oportunidades que el analista de IDC identifica se relacionan a que 4 de cada 10 empleados tienen dificultad para acceder a datos, contenido, o aplicaciones; tienen dificultades para comunicarse efectivamente con sus colegas; encuentran el desafío de no recibir un soporte de TI eficaz, sufren de falta de visibilidad y supervisión por parte de la gerencia, y de una incapacidad para concentrarse debido a distracciones. 

Para capitalizar las nuevas oportunidades, el canal debe preguntarse si está estableciendo alianzas estratégicas con otras empresas para construir una oferta que habilite espacios de trabajo, si tienen los socios adecuados para atender a una base de clientes que adoptará cada vez más espacios de trabajo digitales inteligentes, y si sus procesos operativos y de facturación son lo suficientemente flexibles para respaldar las ofertas de servicio de oficina en casa. 

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