EditorialPortada

Tecnología para ayudar al sector de hospitalidad a salir adelante

Si bien todas las industrias han sufrido económicamente por la pandemia,la de hospitalidad, que incluye hoteles y restaurantes, ha sido de las más golpeadas, sobre todo en términos de pérdidas, ya que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el inicio del año de la pandemia, los ingresos totales por turismo cayeron –55.1% y el número de visitantes se desplomó hasta -47.5% si se compara 2019 con el 2020. 

Según la consultora Select, el gasto para el sector de hoteles y restaurantes fue de $16,836 millones de pesos en 2020, lo que representó un gasto en TIC del -7.2% anual. 

Algunos especialistas consideran que este año el turismo tendrá una recuperación, pero ese crecimiento no compensará la caída de 2020. Otros mencionaron que la actividad turística no volverá a los niveles registrados antes de la pandemia hasta 2023, debido a que su total recuperación dependerá de que los consumidores se sientan cómodos viajando. 

En esta edición, el equipo editorial de eSemanal entrevistó a especialistas de fabricantes y mayoristas para identificar oportunidades para ayudar a la industria de hospitalidad a salir adelante y evolucionar sus servicios para proveer una mejor experiencia a los huéspedes y comensales. Es importante dejar en claro que hoy más que nunca, este tipo de negocios tienen que elevar la experiencia de los clientes (superando sus expectativas), buscar servicios personalizados y ambientes seguros, sin dejar de lado la importancia del confort y la relajación. 

Los hoteles y restaurantes, además de cumplir con las medidas sanitarias impuestas por las autoridades de salud, deben actualizar su infraestructura tecnológica para estar a la altura del momento que vivimos. 

Los expertos recomendaron al sector: trabajar en personalizar el trato de los usuarios finales, identificar a socios y a clientes nuevos; conectividad, mejorar el ancho de banda; Business Intelligence, para integrar todos los sistemas; presencia en los medios sociales; extender servicios a través de aplicaciones móviles; utilizar soluciones de videocolaboración; integrar soluciones de realidad virtual; Inteligencia Artificial; y espejos inteligentes, entre muchas otras. 

Los próximos 9 y 10 de marzo, se llevará a cabo la convención de CompuSoluciones, sin duda uno de los eventos más importantes y esperados de la industria TI en el país. En esta ocasión y bajo el nombre de Comunidad Digital, se realizará de manera virtual y contará con la presencia de los directores generales de HP, IBM y Microsoft. Los trabajos estarán encabezados por José Medina Mora, Presidente de la compañía y Presidente Nacional de la COPARMEX (Confederación Patronal de la República Mexicana), así como del Director General, Juan Pablo Medina Mora. 

Al respecto, Ana María Arreola, Directora Comercial y de Mercadotecnia en CompuSoluciones, adelantó que también participarán invitados especiales como Raúl Obregón Servitje, Responsable del tema de Innovación dentro de Grupo Bimbo, así como Gonzalo Alonso, quien ha trabajado en temas de tecnología y hablará sobre cómo tener el talento necesario para afrontar los desafíos en el entorno actual. ¡Mucho éxito!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap