Tendencias

El 95% de los profesionales cree que su puesto de trabajo evolucionará en tres años

Según el estudio “Adaptación Digital 2021” de IEBS Business School, el 95% de los encuestados cree que el desempeño de su puesto de trabajo va a evolucionar en los próximos tres años. El 51% cree que será completamente distinto a su puesto actual, mientras que el 44% opina que sólo sufrirá algunos cambios.

Aunque muchas empresas todavía se encuentran en la fase de descubrimiento, cada vez son más las que se suman al proceso de transformación digital. Así lo afirma el estudio realizado entre más de 1,500 profesionales (un 60% de España y un 40% proveniente de Latinoamérica, la gran mayoría de México). De hecho, el 61% de los encuestados en Latinoamérica ha señalado que su empresa está en proceso de digitalización y el 21% asegura que se encuentra en una fase muy avanzada o totalmente a la vanguardia.

En comparación, los datos difieren en cierto aspecto entre Latinoamérica y España, estando las empresas españolas más desarrolladas digitalmente que las de América Latina. En España, un 11% de los encuestados ha señalado que su empresa no ha empezado el proceso de transformación digital, frente a un 17% de Latinoamérica. En cuanto a organizaciones totalmente al día de las nuevas tecnologías, en España la cifra es del 6.6%, mientras que en Latinoamérica solo alcanza el 3.1%.

Pero esta revolución no solo engloba una transformación de las organizaciones. Un 86% de los profesionales de Latinoamérica encuestados ha necesitado formarse para satisfacer las demandas digitales de su puesto de trabajo estos últimos años, dato apoyado por el informe del futuro del trabajo del Foro Económico Mundial, que afirma que el 40% de los empleados necesitará volver a formarse para estar actualizado. En total, los sectores que más han requerido de formación entre sus integrantes han sido la logística, el marketing y los recursos humanos, seguido de innovación y tecnología, emprendimiento y social media, detalló el IEBS.

Anunciante

De acuerdo con Óscar Fuente, director y fundador de la escuela online, la digitalización ya no es una opción, sino la única forma de supervivencia en la actualidad; sin embargo, señaló que no hay que ver la transformación digital como una amenaza, sino como un cambio para mejorar. “La tecnología abre un mundo lleno de oportunidades y posibilidades. Lo importante es saber cómo aprovecharlo”, añadió.

Por otro lado, mencionó que las empresas valoran cada vez más a sus empleados, ya que más de la mitad de los profesionales encuestados españoles se sienten o se han sentido escuchados por su empresa y creen que ésta facilita que aporten ideas a la organización. El porcentaje varía según el grupo encuestado: mientras el 74% de los trabajadores ha respondido positivamente, la cifra disminuye entre los desempleados encuestados, pues solo el 54% de ellos cree haber sido escuchado por su empresa en su último empleo.

En este contexto, IEBS dijo contar con una oferta formativa para guiar e impulsar, tanto a profesionales como a empresas, en su camino hacia la transformación digital gracias a programas como el Executive MBA in Digital Transformation, enfocados a conocer y a aplicar en el mundo empresarial las tecnologías más novedosas.

También informó que el próximo 28 de enero celebrará el Human Tech Day, un evento online y gratuito para aprender de la mano de los líderes del reclutamiento y la selección cómo encontrar, gestionar y potenciar el talento en las organizaciones digitales.

Finalmente invitó a consultar el estudio completo aquí.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

El mercado mexicano está en ebullición, pero falta talento: IEBS

Fomentar una mentalidad de crecimiento: clave del éxito empresarial en la era COVID-19

Formación en tecnología para mujeres en Latinoamérica

Transformación digital: la pandemia crea una nueva competencia en el mercado

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap