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Telecomunicaciones Móviles al 3T-2020

Por The Competitive Intelligence Unit:

Durante el tercer trimestre de 2020 (3T-2020), con las restricciones de movilidad menos férreas, se registró una recuperación parcial de la caída en la actividad económica en México.

De acuerdo con las estimaciones oportunas del PIB, elaboradas por el INEGI, durante este periodo, se registra contracción anual de -8.6% respecto al mismo trimestre del año anterior.

En su segmentación por componentes, se reporta para el 3T-2020 un crecimiento anual de 7.4% de las actividades primarias, una contracción de -8.9% en las actividades secundarias y de -8.8% en las terciarias, entre las que se encuentra la provisión de servicios de telecomunicaciones.

Ante esta evolución del aparato productivo nacional, destaca la acostumbrada dinámica contracíclica de los ingresos del mercado telecomunicaciones móviles en México, tal que, durante el último trimestre, aumentaron 2.4% anualmente. La notable excepción de esa contraciclicidad tuvo lugar solo en el atípico segundo trimestre del año, cuando el confirmamiento extremo y la consecuente magna caída del PIB, arrastraron en proporción similar a los ingresos del segmento móvil.

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En términos anualizados, el PIB correspondiente a los meses de enero-septiembre de 2020 registró una caída de -9.8% respecto al mismo periodo de 2019. Lo anterior, permite anticipar que la contracción total del PIB en el año en curso podría ubicarse en un solo dígito, no de dos, como se había venido anticipando en meses recientes.

Movilidad social e ingresos del mercado móvil

La crisis de salud pública global ha generado impactos generalizados y multisectoriales, no quedando exento el sector de las telecomunicaciones.

Más aún, el segmento móvil se ha visto afectado por dos frentes: el primero, al tener lugar una crisis económica, la propensión a gastar por parte de los mexicanos ha sido menor; y el segundo, al restringirse la movilidad y el acceso a espacios públicos, se ha reducido de manera importante el tráfico de voz y datos cursado desde las redes celulares.

De acuerdo con los Informes de Movilidad Local realizados por Google, con información obtenida desde los dispositivos móviles de los usuarios mexicanos, durante el 2T-2020, los mexicanos redujeron (-53.1%) su tiempo de permanencia en tiendas y lugares de ocio respecto al primer mes del año, -46.3% en el caso parques y -38.1% en lugares de trabajo. En cambio, el tiempo que los mexicanos se encontraban en su ámbito residencial aumentó 18.5%.

En contraste, durante el 3T-2020, a pesar de persistir las recomendaciones y restricciones a la movilidad, las personas comenzaron a permanecer menos tiempo en los hogares, tan sólo 12.8% más en su comparativo con el primer mes del año.

Visto desde el uso de servicios móviles, al comenzar a salir más de sus casas, la utilidad de la conectividad móvil retornó sus niveles previos, y con ello, repuntaron los ingresos móviles.

Así, como se había referido previamente, durante el 3T-2020, los ingresos móviles registraron un incremento anual de 2.4%, para contabilizar ingresos del mercado de $75,161 millones de pesos (mdp), resultantes del incremento en la venta de equipos en 9.1% anual, y de la disminución en el componente de servicios de -8.0%, en términos anuales.

Ingresos por operador

En su desagregación por operadores, América Móvil (Telcel) obtuvo ingresos de $54,031 mdp en el trimestre, cifra equivalente a un crecimiento anual de 2.5%. Este resulta del incremento de 8.4% en la comercialización de equipamiento móvil y la reducción de -0.6% en servicios móviles. Así, el desempeño del operador revirtió la caída de -2.5% registrada durante el segundo trimestre, en gran medida derivado del repunte de los ingresos de prepago, que aumentaron 1.1% durante el periodo.

Por su parte, AT&T registró un crecimiento anual de 2.1%, con ingresos por $14,217 mdp, dinámica atribuible al crecimiento de 13.9% en los ingresos por la venta de equipamiento móvil, que compensó la caída en -9.0% de aquellos correspondientes a servicios. La compañía informó a sus inversionistas que la reducción en los ingresos por servicios es atribuible a los impactos de la pandemia de COVID-19 sobre la actividad económica.

Por su parte, Telefónica incrementó en 0.8% su contabilidad de ingresos al generar $6,530 mdp durante el trimestre. Esto debido, en lo principal, a la caída de 0.3% en su componente de servicios, que fue compensada por el incremento de 2.7% en equipamiento móvil. De acuerdo con el operador, los resultados del 3T-2020 registran una clara mejoría secuencial a pesar de la pandemia, principalmente por la evolución positiva del subsegmento de pospago, al aumentar 5% los accesos de manera interanual, lo que se tradujo en un incremento de los ingresos totaes.

Por último, se estima que los operadores móviles virtuales (OMVs) generaron en su conjunto un total de $383 millones de pesos durante 3T-2020, lo que representa un crecimiento anual de 27.3%, impulsado por el acelerado crecimiento en líneas y el aumento en el gasto promedio realizado por los usuarios durante 2020.

ARPU: ingreso promedio por usuario

El ingreso promedio por usuario móvil al mes (ARPU por sus siglas en inglés) se ubicó en un nivel de $125.4 pesos por usuario, esto es 2.9% menor en su comparativo anual. De manera secuencial, este indicador incrementó $2.8 pesos respecto al trimestre inmediato anterior.

A pesar del incremento anual de ingresos totales, el ARPU registra una contracción de -2.9%, derivado del menor consumo de servicios, como se refirió anteriormente. Sin embargo, esta es 5.7 puntos porcentuales menor a la caída de la actividad económica.

Durante el periodo, Telcel registró por segunda vez consecutiva el ARPU más alto del mercado con un monto de $152 pesos, manteniendo así el mismo nivel registrado en el tercer trimestre de 2019. Por su parte, los usuarios de AT&T registraron un ARPU mensual de $141.5 pesos en el 3T-2020, 7.3% menos que un año atrás. En tanto, el ARPU estimado de Telefónica se ubicó en $42.8 pesos mensuales, cifra 17.4% menor en términos anuales.

Por último, se estima que en su conjunto los usuarios de los OMV generaron un ARPU de $57.7 pesos, 0.1% más que el mismo trimestre del año previo. Esta estabilización es atribuible a la suma de líneas de alto valor en lo que va de 2020.

Estructura de mercado en ingresos: persistente reconcentración en favor del preponderante

En el último trienio, el segmento móvil registra una trayectoria de reconcentración de mercado en ingresos en favor de Telcel, el agente económico preponderante.

El operador registra una trayectoria de escalada en su participación de ingresos. Lo anterior, al pasar de registrar un coeficiente de 68.2% del total en el 3T-2017 a uno de 71.9% durante el 3T-2020, esto es, un aumento de 3.7 pp. Asimismo, en el último año, este operador incrementó 0.1 pp su participación de mercado.

En otras palabras, esta reconcentración contraviene el objetivo regulatorio de reducir su peso y equilibrar el mercado. Por tanto, da pauta para implementar medidas compensatorias de mercado adicionales, de manera urgente, en la búsqueda no sólo de alcanzar su plena efectividad, sino de frenar y revertir esta tendencia.

Por su parte, en el último año, tanto AT&T como Telefónica redujeron su participación de mercado en ingresos en 0.1 y 0.1 pp., respectivamente. Mientras que los OMV incrementaron 0.1 pp. su huella de mercado.

Consideraciones finales

A pesar de la recesión económica en la que se encuentra la economía mexicana, durante el tercer trimestre del 2020, el mercado de telecomunicaciones móviles registró una importante recuperación, al crecer en ingresos 2.4% anual.

Ello, derivado del crecimiento en la venta de equipamiento y la mayor movilidad social que refrendó la necesidad de contar con una conectividad ubica. Así, los ingresos móviles regresaron a su trayectoria contracíclica de largo plazo, al crecer 11 puntos porcentuales más que la economía en su conjunto.

Sin embargo, urge la actuación regulatoria y la publicación de la resolución de la segunda revisión a las medidas de regulación asimétrica de preponderancia para hacer frente a la reconcentración de ingresos en el mercado. Estas ganancias en participación de mercado a favor del jugador preponderante evidencian la incapacidad y consecuente necesidad de adición, fortalecimiento y ajuste de las medidas para balancear el terreno competitivo entre operadores.

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