Columnas

Redes sociales y plataformas digitales para la educación

Por: Ingrid Motta, directora general en BrainGame Central

La pandemia nos ha transformado en todas las formas posibles y nos ha confirmado que sólo quien se adapta sobrevive. En pocos meses, el mundo ha tenido que adoptar y aprender capacidades tecnológicas que no distinguen edad, sexo, raza ni condición profesional.

La pedagogía se ha visto obligada a digitalizarse y descubrió un nuevo sentido para entrar en acción y tratar de empatar desigualdades y asimetrías en el capital humano de las instituciones educativas, el acceso a internet y en la adopción de dispositivos móviles, en un mundo en donde aproximadamente el 50% de la población sufre de analfabetismo digital.

La globalización nos ha unido de tal forma que hoy todos podemos compartir nuestro conocimiento, costumbres y economía vía plataformas digitales.

¿Te imaginas en un corto plazo poder estudiar a través de estas plataformas y redes sociales?

La educación está enfrentando un nuevo fenómeno. Nunca una generación fue educada por otras teniendo una brecha tecnológica tan grande como lo está siendo ahora.

La inclusión de los no nativos digitales dentro de este nuevo ecosistema tecnológico, a través de la conectividad y la capacitación sobre las herramientas digitales para la información, refuerza el sentido de comunidad y cierra la brecha digital.

Anunciante

Realidad y virtualidad

Las redes sociales han permeado de un modo tal que, si Facebook fuera un país, sería el tercero más poblado del mundo y en franco crecimiento minuto a minuto.  Esta capacidad de crear una comunidad podría ser utilizada para crear una plataforma educativa global que viva dentro de redes sociales con inclusión total a toda la población mundial, y que además permita el uso de herramientas de video, audio, realidad aumentada y virtual.

Con la figura de zero rating (calificación cero) de operadoras de telefonía móvil y operadores móviles virtuales (MVNO), se podría dar entrada a Internet sin costo financiero para usuarios de escasos recursos, brindándoles acceso a ciertos sitios web o subsidiar el servicio con publicidad, lo cual podría por fin terminar con la brecha y el analfabetismo digital.

Google, por su parte, ha cambiado el paradigma educativo y profesional al buscar candidatos con base a su carácter y personalidad, para así ajustar la enseñanza y capacitación a habilidades ad hoc a su perfil. Parecería que con esto los aísla en competencias para sólo poder trabajar en su empresa; por el contrario, los integra a una lista de empleadores que han seguido este esquema para integrarse al mundo laboral: Walmart, Intel, Best Buy, Hulu, Sam´s Club entre muchas otras.

Surge entonces la necesidad de analizar las fortalezas y debilidades que estas redes digitales de comunicación e interacción tienen, para poderlas utilizar de lleno no sólo como usuarios, sino como creadores en nuestra vida académica y desde el punto de vista de los estudiantes y de los profesores.

¿Cuáles serían algunos de los beneficios?

–Un punto a favor de las redes sociales y plataformas digitales es que crean comunidad, nos permiten compartir historias, intereses, proyectos y objetivos comunes.

–Logran crear espacios físicos en un mundo virtual, ideales para la convivencia.

–Permiten que todos podamos interactuar y generar una cohesión de ideas e ideales.

–Son inmediatas y no tienen horarios.

–Permiten un equilibrio de base de conocimientos entre todos los que ahí interactúan y aprenden.

–Permiten libertad de participación ya que son un espacio flexible y creativo.

La tecnología nos ha permitido construir vínculos, que aparentemente podrían ser mucho más fríos y distantes, pero se ven fortalecidos por las interacciones sociales previamente construidas en la convivencia personal, y hacen que el proceso sea mucho más empático y personalizado que si antes no hubiese existido contacto físico y emocional.

A medida que la tecnología continúa avanzando, tendremos que tomar decisiones éticas sobre cómo usarla, cómo interactuar dentro de sus parámetros y cómo conectarnos con otros, sin dejar de lado la empatía.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

La pandemia intensifica la búsqueda de habilidades digitales

Retos de la educación híbrida, el nuevo escenario post pandemia

La educación digital impulsa oportunidades en la nueva realidad

Nuevo ‘Back to School’ requiere mayores soluciones

Papás mexicanos, los que menos monitorean las redes sociales de sus hijos

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap