La educación digital impulsa oportunidades en la nueva realidad

La pandemia dejó tras de sí una serie de experiencias, para algunos nuevas y para otros no tanto, además de profundizar la transformación digital en las organizaciones de todo tipo, entre los que se incluye la educación, siendo que el efecto del nuevo orden social ya comenzó a transformar a las industrias que satisfacen las necesidades humanas básicas.

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La proliferación de dispositivos y su, relativamente, fácil acceso permitió la comunicación constante entre personas y sumado a los esfuerzos de las instituciones educativas, en el ámbito público como privado, la educación ha pasado a convertirse a una actividad instructiva a distancia, pero quizás lo más interesante esté relacionado con su permanencia y pasar de ser una alternativa estacional a una medida protocolaria, así lo aseguró Eugenio del Hoyo, director de UniAlestra: “Gracias a la democratización de los dispositivos y los extraordinarios esfuerzos de las instituciones educativas tanto públicas como privadas, aprender desde casa pronto dejará de ser una alternativa estacional para convertirse en una medida protocolaria que urgirá cambios estructurales en escuelas de todos los niveles, desde planes de estudio hasta la adopción de soluciones digitales permanentes”.

Tal escenario representa un desafío para los centros educativos, en los diferentes niveles y áreas de conocimiento, desde mantenerse a la vanguardia, adaptar las tecnologías para personalizar la educación y obtener resultados que sean igual o mayormente favorables para los alumnos que se decanten por estas opciones formación, lo cual sobra decir, abre un universo de opciones para que los canales comercialicen soluciones, dispositivos y mantenimiento de los servicios, tanto para el alumnado como para las instituciones.

Tendencias digitales para las instituciones educativas

• Nube: Con tecnologías como Nube, los estudiantes ya no requieren trasladarse ni ajustarse a un horario para obtener información. Con Nube, el conocimiento está disponible en cualquier momento y lugar desde sus smartphones o cualquier otro dispositivo, lo que permite desarrollar esquemas de movilidad en la educación. De hecho, una implicación aún más profunda, es que la cantidad de contenido que existe en la nube abre la posibilidad de rediseñar el rol del maestro en el proceso de aprendizaje.

• Colaboración: Las tecnologías colaborativas han transformado la forma en que interactúan el profesor y sus alumnos, para aprender unos de otros. Y este cambio implica replantear el diseño y uso de los espacios físicos de aprendizaje, tales como aulas, auditorios y bibliotecas.

• Big data e inteligencia artificial: Los modelos de aprendizaje anteriores estaban centrados en el maestro, en donde todos los alumnos aprendían de la misma forma. Tendencias como big data e inteligencia artificial, hoy habilitan modelos de educación más personalizados, que toman en cuenta las preferencias de aprendizaje de cada persona, aumentando la eficacia y optimizando el esfuerzo invertido por cada estudiante.

• Blockchain: La tecnología Blockchain permite gestionar certificados con la certeza de su validez. Gracias a esta tendencia es posible mantener un historial digital personalizado de los alumnos y desarrollar métodos de identificación para aprovechar múltiples aplicaciones educativas de forma sencilla.

“La adopción de la tecnología en la educación es un proceso sin vuelta atrás y la nueva normalidad a la que estamos a punto de entrar, vuelve imperativa la transformación. Como parte de la cultura de la innovación educativa, es fundamental utilizar estas soluciones para preparar a las nuevas generaciones con las herramientas que serán indispensables en los ámbitos laborales del futuro. Debemos romper con la creencia de que tales tecnologías solo pueden encontrarse en países como Estados Unidos o en la Unión Europea. En México ya hay empresas con la pasión por innovar y la capacidad para proveer de estas soluciones a cualquier institución educativa sin importar el nivel ni el tamaño”: Director de UniAlestra

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